Suecia se mantiene en el top 10 de un Eurovisión en el que triunfa Israel

Benjamin Ingrosso en la final de Eurovisión

Esta noche se ha celebrado en el Altice Arena de Lisboa la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión 2018. Portugal acogía por primera vez en su historia, después de debutar en 1964, el certamen europeo. Finalmente Israel se llevó la victoria, Chipre y Austria quedaron en segunda y tercera posición.

Bajo el lema All Aboard, la RTP portuguesa ha desarrollado un festival que ha aprovechado para mostrar el país al mundo como destino turístico centrándose en su historia marítima y en la unión de culturas que supone el certamen.

Las postales, esos 30 segundos de vídeo que se ven antes de cada actuación han estado centradas en los artistas, que estaban situados en diferentes localizaciones del país. Los españoles Amaia y Alfred aparecían, por ejemplo, en las Islas Azores preparando un cocido típico de las islas.

Es el Festival de Eurovisión más occidental de la historia y a la gran final han llegado cuatro de los 5 candidatos nórdicos de este año: Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Islandia no logró el pase a la final en la primera semifinal.

Suecia ha quedado en séptima posición, Dinamarca en la novena, Noruega en la posición número quince y Finlandia en la número veinticinco. El televoto ha sido este año el que ha decidido el ganador habiendo dejado el jurado a Suecia en segunda posición y en la primera a Austria. El de este año ha sido, sin duda, uno de los festivales de Eurovisión más emocionantes que recordamos.

Resultados de Eurovisión 2018

Noruega, con Alexander Rybak y That's how you write a song ha sido el primer país nórdico en subirse al escenario. Rybak ya sabe bien de qué va esto, ganó el festival en 2009 siendo, en aquel momento, la victoria que había recibido más puntos hasta la fecha. Esta vez ha optado por volver con un tema rítmico y algo más infantil aunque su violín no ha faltado a la fecha.



En el segundo bloque hemos podido ver a Dinamarca, representada por Rasmussen con Higher Ground, al que pudimos entrevistar recientemente y que nos confesó que le encantaría volver a los años 60 para poder actuar con The Beatles. Y con los daneses llegaron los vikingos a este Eurovisión tan marítimo.



Ya en el tercer bloque han actuado Finlandia y Suecia. Los finlandeses han estado representados este año por Saara Aalto y Monsters. Muchos la conocerán por su paso por el The X Factor británico en 2016, donde se dio a conocer internacionalmente y aunque ya había intentado ir a Eurovisión participando en la preselección de su país, no ha sido hasta este año cuando lo ha logrado por designación interna y lo mejor es que ha conseguido devolver a Finlandia a la final tras tres años sin pisarla.



Por su parte, el sueco Benjamin Ingrosso ha logrado llegar a Eurovisión con Dance you off tras participar por segundo año consecutivo en el Melodifestivalen. Hijo de la sueca Pernilla Wahlgren, primo de Sebastian Ingrosso y sobrino de Charlotte Perrelli, Ingrosso viene de una familia de artistas pero en poco tiempo ha logrado mostrarle a la industria y al público que ha llegado para quedarse con su propio estilo. A Eurovisión ha traído un auténtico videoclip en directo, igual que ya hiciera en el Melodifestivalen demostrando que no hay barreras en el eurofestival para hacer lo que uno desee siempre que se lleve el trabajo bien hecho de casa.



Además, a esta final han llegado otras cuatro candidaturas con sello nórdico.

Una de ellas es la de Alemania con Michael Schulte y You let me walk alone. Tras el tema se encuentra, entre otros, el danés Thomas Stengaard que fue uno de los responsables del Only teardrops con el que Emmelie de Forest ganó Eurovisión en 2013 para Dinamarca. En su caso ha tenido la suerte de no tener que pasar por las semifinales por ser Alemania miembro del Big Five aunque lo cierto es que seguro hubiese pasado sin problemas.



Las otras tres candidaturas tienen bastante en común: entre su equipo hay en todas ellas algún sueco. Es el caso de la de Austria, país representado por Cesár Sampson con Nobody but you, un tema compuesto por, entre otros, Joacim Persson, que ha escrito canciones para artistas internacionales como Kelly Clarkson, John Legend, Lady Gaga, Kylie Minogue, Helena Paparizou y Miley Cyrus, por poner solamente unos cuantos ejemplos.



Además, Persson, también está detrás de la propuesta de Bulgaria, que ha estado representada por el grupo EQUINOX con Bones. En esta candidatura, Joacim Persson ha estado acompañado del también sueco Dag Lundberg



Y dejamos para el final Chipre, representado por la incombustible Eleni Foureira con Fuego, tema que se ha convertido en el gran favorito de esta edición desde que comenzasen los ensayos y detrás del cual están los suecos Viktor Svensson y Didrick, que alcanzó la fama internacional en 2012 con su remix de I could be the one de Avicii.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario