12 canciones con sello nórdico en Eurovisión 2018



En el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en el mes de mayo en Lisboa, competirán este año 12 canciones con sello nórdico. Hoy te contamos qué candidaturas, además de las de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, tienen marca nórdica.

El Festival de Eurovisión está en pleno crecimiento y en los últimos años ha experimentado una evolución que le ha supuesto convertirse en un formato de televisión de referencia. El perfil del público que lo sigue es familiar pero también es un público que consume música a diario. Esto ha tenido un efecto claro: convertir el festival en un espejo de lo que los europeos escuchan.

Los clichés siempre estarán presentes pero cada vez serán los menos al encontrarnos ante un certamen diverso no solamente por el número de países que participan, serán 43 este año, como por los géneros musicales que se abarcan.

Suecia es, desde hace décadas, el país que más música exporta del mundo en relación con su PIB. Son muchos los artistas internacionales que acuden a compositores y productores suecos cuando buscan un nuevo hit. Mucha de la música que a diario suena en las radio fórmulas, y que está entre lo más reproducido de Spotify, viene de Suecia, y también de otros de los países nórdicos. Todo esto tiene un reflejo claro, y es que este año, además de las 5 propuestas nórdicas, habrá otras 7 con sello de esta región.

¿Sabes cuáles son? Aquí tenemos la lista completa:

• Alemania: Michael Schulte - You Let Me Walk Alone
Los alemanes llevan esta vez al eurofestival una canción de, entre otros, el danés Thomas Stengaard, que ha estado también detrás de temas de Emmelie de Forest como su famoso Only teardrops, con el que ganó Eurovisión en 2013.



• Austria: Cesár Sampson - Nobody But You
Los austríacos tienen este año para Eurovisión un tema con sello sueco, entre el equipo de compositores del tema de Cesár Sampson está Joacim Persson, también conocido como TWIN y que, además de ser un conocido compositor y productor sueco, es uno de los fundadores de Auddly junto a Niclas Molinder, Max Martin y Björn Ulvaeus (ABBA). Ha compuesto para artistas internacionales como Kelly Clarkson, John Legend, Kylie Minogue, Lady Gaga, Helena Paparizou, Jonas Brothers, Miley Cyrus, Selena Gomez y Robyn.



• Azerbaiyán: Aisel - X My Heart
La televisión azerí ha sido casi siempre fiel a los suecos a la hora de preparar sus propuestas para el eurofestival y este año no iba a ser menos contando con la sueca Sandra Bjurman en su equipo para poner letra al tema que interpretará Aisel. Bjurman ya estuvo detrás de las candidaturas de Azerbaiyán en 2010, 2011, 2012, 2015 y 2017. Además, también estuvo en el equipo del tema de Ucrania en 2014.



• Bulgaria: EQUINOX - Bones
En el listado de compositores de Bulgaria encontramos también a Joacim Persson, que está detrás del tema de Austria aunque en esta ocasión viene acompañado de otro sueco, Dag Lundberg.



• Chipre: Eleni Foureira - Fuego
En este caso, Foureira llevará a Lisboa un tema en el que han participado los suecos Viktor Svensson y Didrick, conocido productor de música electrónica que alcanzó la fama internacional con su remix de I could be the one de Avicii en 2012.



• Malta: Christabelle - Taboo
Los malteses también han optado por un tema con sello sueco, en este caso de Thomas G:son, detrás de equipos como el del exitoso Euphoria de Loreen aunque ya son 12 los temas suyos que han competido en el festival: Suecia (2001, 2006 y 2012), España (2007, 2012 y 2015), Georgia (2013, 2015, 2016), Dinamarca (2010), Noruega (2007) y Chipre (2016 y 2017).



• Polonia: Gromee feat. Lukas Meijer - Light Me Up
Los polacos han optado este año por un equipo bastante interesante. Al escenario se subirán un polaco, Gromee y un sueco, Lukas Meijer, un cantante y compositor sueco de rock conocido por formar parte de No Sleep For Lucy. Además, entre los compositores del tema está Mahan Moin, de origen iraní pero residente en Suecia y que participó en el Melodifestivalen en 2014 con Aleo.



Y para terminar, como no podía ser de otro modo, para cerrar aqui está el listado de las 5 canciones nórdicas que competirán en este próximo Festival de Eurovisión en Lisboa:

• Dinamarca: Rasmussen - Higher Ground



• Finlandia: Saara Aalto - Monsters



• Islandia: Ari Ólafsson - Our Choice



• Noruega: Alexander Rybak - That's How You Write A Song



• Suecia: Benjamin Ingrosso - Dance You Off 



¿Será este un año nórdico?

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario