#NordpopSounds, música nórdica en todas partes: 'Summercat'

Billie The Vision & The Dancers (Photo: facebook.com/Billie-The-Vision-The-Dancers)

Has tenido que escuchar esta canción hace unos cuantos veranos pero, ¿sabías que es una canción sueca? ¿Conoces a Billie The Vision & The Dancers? Seguimos con nuestra serie #NordpopSounds un viernes más.

Seguimos tratando de mostrar que la música nórdica está muy presente en nuestras vidas aunque en muchas ocasiones lo ignoramos y por eso hace un tiempo os hablábamos de Lovefool de The Cardigans. Ahora llega el verano, en Suecia celebran el Midsommar y por eso hemos querido recordar uno de los grandes hits de verano que nos han regalado los suecos.

En 2004 nacía en Malmö este grupo de indie rock que era la respuesta de Lars Lindquists a uno de sus sueños: la música. El otro era dedicarse al fútbol de forma profesional pero tuvo que abandonarlo al ser víctima de la homofobia. Por eso, tras esa vestimenta de mujer y las pintas de macarra está una persona tímida y frágil tal y como contaba en 2009 en una entervista concedida al diario La Vanguardia en la que pudimos descubrir un poco más de la canción de la que hablamos hoy, del propio grupo y, por supuesto, de su creador.

¿Por qué en 2009? Si bien llevaban años creando música y regalando sus canciones a través de su página web en formato digital, fue ese el año en el que llegaron a nuestro país por todo lo alto. Summercat fue el tema elegido por una conocida marca de cerveza catalana para su spot veraniego.

Summercat fue todo un éxito y podríamos decir que fue la canción del verano. Pero, ¿cómo llega una canción sueca a un anuncio español? Según explicaba Lars, los responsables de la campaña buscaron en Google canciones cuyo título incluyese la palabra "summer" y esta fue la que más les gustó. Si la canción se hubiese llamado "tonight", que es la palabra que más se repite en ella, no hubiesen llegado a España. (¡Gracias por titularla Summercat!)

Si bien es cierto que es un tema que parece alegre e invita a la diversión, nada más lejos de la realidad. La canción habla del dolor que se siente al perder a la persona que se quiere. Todo esto, llevado a las relaciones amorosas de verano.

Ahora, con 6 álbumes originales a sus espaldas y más de una década de proyecto, Estrella Damm ha decidido cerrar el círculo que comenzó en 2009 con su nueva campaña de verano 2018. La marca ha decidido volver a los orígenes y para ello no podían faltar estos chicos suecos con una actuación estelar en el mismo sitio pero ya casi una década después. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero Summercat sigue funcionando igual de bien.

Y una década después de ese éxito acompañando a una marca,el grupo sigue con su filosofía de hacer música para el público y que sean ellos los que decidan sin pagan o no, al fin y al cabo ellos viven de los shows en directo.

Se definen como un grupo posmoderno cuyos temas pretenden hacer pensar a la gente sin decirles qué deben o no hacer. Buscan traspasar la barrera del sonido para llegar realmente al interior de las personas. Y lo cierto es que hay algo común en todas las canciones, esa es Lily, alguien que existe pero de quien no se sabe nada.

¿Quién no ha cantado ese tonight, tonight, tonight, tonight, I wanna be with you tonight...? ¡Feliz verano a todos!



¡Ah! ¿Todavía no has visto cómo se ha cerrado el fantástico círculo con los chicos de Billie The Vision & The Dancers y Summercat? Echa un vistazo 👇



✎ Actualizado el 12 de junio de 2018.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario