La NRK presenta a los participantes del Melodi Grand Prix 2018

Participantes del Melodi Grand Prix 2018 (Photo: NRK)

Alexander Rybak vuelve al Melodi Grand Prix, pero también lo hacen Stella Mwangi y Aleksander Walmann. Todos ellos han ganado ya el festival de la televisión noruega y representado a su país en Eurovisión en 2009, 2011 y 2017 respectivamente. ¡Aquí están todos los participantes!

La NRK, televisión pública Noruega, quiere volver a lo alto de la clasificación de Eurovisión en Lisboa y para ello acaban de presentar a los 10 candidatos que competirán en la final que presentarán Kåre Magnus Bergh y Silya Nymoen el próximo sábado 10 de marzo en el Oslo Spektrum para ser los abanderados del país.

Lo más comentado ha sido, sin duda, el regreso de Aleksander Rybak que logró la victoria en Eurovisión 2009 con Fairytale batiendo todos los récords existentes hasta la fecha. Regresa con un tema muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados buscando su lado más fresco y catchy. Las sensaciones son encontradas al igual que lo son los comentarios que hemos leído a lo largo de esta tarde.

También regresa Stella Mwangi, que represento a Noruega en Eurovisión 2011 con Haba haba sin lograr clasificarse para la final. Ahora se presenta acompañada de otra voz femenina, la de Alexandra Rotan. Esta vez cambian completamente de estilo y lo cierto es que les sienta muy bien hacer honor a ser una de las artistas rap más conocidas de su país. Así, sí.

Otro que vuelve a intentarlo es Alexander Walmann, la mitad de JOWST, el dúo que el año pasado ganó el certamen y representó a Noruega en el eurofestival logrando el décimo puesto con Grab the moment.

Este año solamente competirá un tema en noruego, el de Vidar Villa, una de las nuevas promesas de la música noruega. Lo cierto es que se agradecen propuestas como la suya aunque siempre terminen siendo minoritarias en este tipo de competiciones actualmente.

De lo que menos se suele hablar habitualmente es de los autores de las canciones y lo cierto es que hay unas cuantas sorpresas. Entre la lista de compositores tenemos a Kjetil Mørland, que tras ganar el Melodi Grand Prix en 2016 junto a Debrah Scarlett con A monster like me, ahora regresa como compositor del tema de Rebecca.

También está entre los compositores Per Gessle, la mita del dúo sueco Roxette, que es uno de los autores del tema de Charla K.

Y atención, el español vuelve al Melodi Grand Prix con Alejandro Fuentes y su Tengo otra. No es la primera vez que nuestro idioma suena en el festival noruego y este año no falta el reggaeton. Aunque es nacido en Chile, quedó tercero en la edición noruega de Idol en 2005 logrando luego dertificarse con el Disco de Oro gracias a su primer álbum Diamond and Pearls. Éxito que ha venido acompañado de otros tantos durante estos años.

El Melodi Grand Prix viene lleno de grandes propuestas, todas muy diferentes unas de otras. Grandes producciones que van del pop más comercial al rap pasando por lo más alternativo del panorama noruego.

Esta es la lista completa de participantes del festival de la television noruega, uno de ellos representará al país en Eurovisión 2018 en Lisboa:

• Charla K - Stop the music (Charla K, Per Gessle, Alex Shield)

Charlotte Kjær, de 29 años, vive actualmente en Estocolmo. En 2009 participó en la edición noruega de The X Factor como parte del grupo Shackles. Ha trabajado con el productor Alex Shield y desde 2017 forma parte del sello discográfico Per Gessle, del dúo sueco Roxette. Su primer single fue Should'a let me go, de Alex Shield y Sharon Vaughn, que co escribió Stamina, para el nuevo álbum de Anastacia.



• Alejandro Fuentes - Tengo otra (Alejandro Fuentes, Angel Arce Pututi, Alejandro Pututi)

Alejandro Fuentes, de 30 años, nació en Chile aunque ha crecido en Noruega. Quedó tercero en Idol en 2005 y desde entonces ha desarrollado una exitosa carrera en solitario y como parte del grupo De nye gitarkameratene. En 2006 ganó un Grammy Noruego por su cover de Hallelujah y ha recibido numerosos premios por sus trabajos. Su tema reggaeton pondrá la nota latina a este Melodi Grand Prix.



• Aleksander Walmann - Talk to the hand (JOWST/Joakim With Steen, Jonas McDonnell, Magnus Klausen)

Alexander Walmann, de 32 años, quedó segundo en la edición noruega de The Voice en 2012. El año pasado ganó el Melodi Grand Prix junto a Joakim With Steen, con quien forma JOWST y lograron un gran éxito en toda europa con Grab the moment cuando nadie lo esperaba.



• Stella & Alexandra - You got me (Gustav Eurén, Niclas Arn, Stella Mwangi, Andreas Alfredsson)

Stella Mwangi, de 31 años, y Alexandra Rotan, de 21, fueron unidas en la NRK y se convirtieron en un dúo perfeto. Ambas tienen mucho en común, son de la misma ciudad, y ambas son ya reconocidas en la industria nacional. Stella es considerada una de las principales artistas rap de Noruega mientras que Alexandra viaja por todo el mundo como vocalista del DJ y productor noruego Alan Walker. Stella ganó el Melodi Grand Prix en 2011 y Alexandra participó en la edición junior del mismo.



• Vidar Villa - Moren din (Vidar André Mohaugen, Jonas Thomassen, Martin Thomassen)

Each time Vidar Villa, de 26 años, trae el único tema en noruego de este año. Cada canción que estrena se convierte en un éxito y logra millones de reproducciones en Spotify. One night stand fue uno de los grandes hits de este verano. Sus canciones, durante 2017, fueron reproducidas más de 27 millones de veces convirtiéndolo en uno de los artistas de su país más escuchados el año pasado.



• Tom Hugo - I like I like I like (Tom Hugo Hermansen)

Tom Hugo Hermansen, de 38 años, tiene también una larga carrera a sus espaldas con grandes éxitos. Ha compuesto para muchos artistas en Alemania y Japón y llega al Melodi Grand Prix por segunda vez tras debutar en 2013 con Det er du.



• Ida Maria - Scandilove (Ida Maria Børli Sivertsen, Stefan Törnby)

Ida Maria Børli Sivertsen, de 33 años, también es una artista y compositora de punk y rock noruego. En 2006 llegó a ganar un certamen nacional y ha estado de gira por todo el país y por medio mundo. Es una artista con un sonido totalmente fuera de la burbuja de Eurovisión y ese es uno de sus grandes atractivos aunque lo cierto es que ya participó como compositora del tema de Ella el año pasado.



• Rebecca - Who we are (Kjetil Mørland)

Rebecca Thorsen, de 19 años, es la participante más joven de este año pero ya ha ganado el P3 Urørt U16, una competición para artistas por debajo de los 16 años. Ha participado ya en escenarios de Nashville y ha sido telonera de artistas como Isac Elliot y Donkeyboy. El compositor de su tema es Kjetil Mørland y eso ya es un valor seguro.



• NICOLINE - Light me up (Nicoline Berg Kaasin, Johan Larsson, Emilie Adams)

Nicoline Berg Kaasin, de 28 años, se dioa conocer en la edición noruega de The Voice en 2015, y también ha formado parte de otros formatos para compitiendo con artistas muy conocidos. Fue una de las coristas de Margaret Berger en 2013 en Malmö.



• Alexander Rybak - That's how you write a song (Alexander Rybak)

Alexander Rybak, de 31 años, necesita pocas presentaciones. Ganó Eurovisión en 2009 rompiendo todos los récords con 387 puntos, su canción y su álbum fueron un éxito abrumador seguido por otros tantos. Ahora regresa al Melodi Grand Prix, lo hace 9 años después cambiando totalmente de estilo.



Uno de ellos representará a Noruega en el próximo Festival de Eurovisión en Lisboa. Lo mejor de todo es que estamos, quizás, ante una de las ediciones más abiertas de los últimos años.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario