Svala: 'Björk allanó el camino a todos los artistas islandeses'

Svala

Hay que ver Eurovisión como una plataforma para tu música y tu carrera. Así de clara es Svala, la representante de Islandia en el eurofestival tras ganar el Söngvakeppnin con Paper. Hemos tenido la oportunidad de hablar un buen rato con ella para conocerla a fondo.

Islandia vuelve al Festival de Eurovisión representada por una artista con una gran trayectoria musical dentro y fuera del país. Comenzó su andadura apoyada por una gran discográfica pero ha optado definitivamente por la música independiente como forma de expresión.

Su música ha sonado en radios, series de televisión e incluso en el cine. También ha hecho cosas fuera del mundo de la música aunque siempre relacionadas con la creatividad.

Tras una larga temporada en Los Ángeles haciendo música, vuelve a su país para representarlo en la mayor competición musical de nuestro continente consciente de que será su gran plataforma, la que le puede hacer llegar al gran público.

Y, cómo no, también le hemos pedido unas cuantas recomendaciones musicales con sabor islandés. No te pierdas la entrevista completa a continuación.

DAVID | Nordpop (DAVID): ¡Hola Svala! Muchas gracias por atendernos y enhorabuena por tu victoria en el Söngvakeppnin. ¿Cómo fue esa noche?
SVALA: Muchas gracias. Fue un momento surrealista y fantástico. Tuve mucho apoyo desde el principio y todo el mundo me decía a todas horas que mi canción iba a ganar pero cuando tienes tanto apoyo, a veces se vuelve contraproducente. Estaba muy feliz y agradecida porque mi canción había ganado. Y entonces escuchar que había superado récords con los votos, eso fue una locura. También me siento muy agradecida a todos los que votaron. No tenía ni idea de que todo me emocionaría tanto. Significó realmente mucho para mí sentir tanto apoyo y cariño. Me tocó de verdad.

Me encanta ser una artista independiente.

DAVID: Tienes una trayectoria musical muy amplia... ¿Ha cambiado mucho tu vida desde ese primer The real me álbum?
SVALA: Sí, dios mío, ¡mucho! The real me fue mi primer álbum como solista y todavía estaba en la universidad cuando lo grabé y escribí algunas de las canciones. Es gracioso que el álbum se llame The real me porque no soy para nada la artista que soy hoy. En 2005 estrené mi segundo álbum bajo el título de Bird of freedom en el que coescribí todas las canciones. Y entonces, en 2006, formé mi grupo Steed Lord con mi marido y sus dos hermanos pequeños. Estuvimos juntos como banda durante 10 años y tuvimos bastante éxito internacional. Hicimos giras por todo el mundo y nuestra música sonó en radios y formó parte de recopilatorios. Diseñamos una línea de ropa para H&M que se vendió en más de 100 tiendas en 52 países. Nuestra música también sonó en shows de televisión americanos, anuncios y algunas películas. Tuvimos nuestro propio sello de grabación con el que lanzamos nuestro álbumes, lanzamos 3, y dirigimos todos nuestros videoclips y algunos de otros artistas. Fui una de las compositoras de todos los temas que lanzamos como Steed Lord. También lancé mi propia línea de ropa KALI en 2012 y presenté 4 colecciones. El nombre viene de Steed Lord porque en el grupo yo era conocida como Kali y ese es mi álter ego. En 2016 formé una nueva banda llamada Blissful y hemos estado en el estudio durante los dos últimos años. Nuestro primer single, Elevate, fue lanzado en agosto del año pasado y logró bastante popularidad en Spotify. Ah, y en 2009 mi grupo Steed Lord y yo nos fuimos a Los Ángeles. He vivido allí con mi marido durante 8 años. Así que sí, muchas cosas han cambiado. cuando miro atrás a los años de The real me de 1998 a 2003, no me veo reflejada en aquella persona o aquel tiempo. Era muy joven y estaba algo perdida musicalmente. También he de decir que tener un contrato con un sello discográfico tan grande y un contrato de 5 años fue una gran experiencia de aprendizaje de la que estoy agradecida pero también amo ser una artista independiente.

DAVID: ¿Y por qué decides participar en el Söngvakeppnin?
SVALA: Fue realmente idea de mi marido. Escribimos Paper junto a Lester Mendez y Lily Elise en Los Ángeles hace un año. Hemos estado durante los dos últimos años en el estudio escribiendo música para nuestro nuevo grupo Blissful y Paper surgió en una de esas sesiones. Supimos en ese mismo momento que esta canción era épica y grande. Y Einar, mi marido, pensó que sería una buena idea enviarla. Me llevó un par de días convencerme pero entonces decidí hacerlo porque el mensaje es muy importante en mi canción y sabía que podría hacer un buen papel. Estoy muy feliz por haberlo hecho porque la respuesta ha sido muy positiva por parte de la gente de todo el mundo. Mucha gente me está enviando mensajes diciendo que la canción les ha ayudado e inspirado. Eso me hace muy feliz y ese fue el propósito de escribir esta canción.

DAVID: ¿Cuáles son tus referentes musicales?
SVALA: Escucho mucha música de todos los tipos de géneros. Me encantan la música clásica y de películas. Escucho mucha música instrumental. Vangelis y Art Of Noise y John Carpeer. Prince y Michael Jackson son mis grandes favoritos. También Grace Jones, Annie Lennox, Blondie, Rihanna, Tove Lo, Drake, Future, Stevie Wonder y muchos, muchos más.

Jóhanna Guðrún, Gréta Salome y Selma han tenido mucho éxito porque vieron Eurovisión como una plataforma para su música y sus carreras.

DAVID: ¿Cómo de importantes son Björk, Sigur Rós o los artistas islandeses de Eurovisión para la escena musical del país?
SVALA: Björk allanó el camino a todos los artistas islandeses. Ella abrió el camino a Sigur Rós. ¡Soy una gran fan de Sigur Rós! Hay muchos grandes artistas islandeses que están haciendo música fantástica y están teniendo un gran éxito en todo el mundo como Of Monsters and Men y Kaleo, Emilíana torrini y Agent Fresco y Gus Gus por nombrar algunos... Pero no creo que muchos de los artistas islandeses que han competido en Eurovisión hayan usado esa plataforma al máximo. Jóhanna Guðrún, Gréta Salome y Selma han tenido mucho éxito porque vieron Eurovisión como una plataforma para su música y sus carreras. Y creo que ese es un movimiento inteligente y una gran forma de hacer llegar tu música a más gente en todo el mundo. Pero Eurovisión es también una plataforma para promover Islandia y la música que viene del país. Es un gran honor representar a tu país en una competición como Eurovisión.

DAVID: ¿Podrías definir tu sonido en unas pocas palabras?
SVALA: Electrónico, bassheavy, sintetizadores, único y melancólico.

DAVID: ¿Y qué puedes decirnos de Paper?
SVALA: Mi canción fue escrita por una experiencia personal. Habla de afrontar momentos difíciles en tu vida. Siempre he sido muy abierta en los medios islandeses con respecto al hecho de que he sufrido una ansiedad severa durante toda mi vida desde la adolescencia. La música ha sido siempre mi salvación y mi lugar seguro. Quería escribir sobre lo que siento cuando estoy enfrentándome a grandes dificultades en mi vida. Todos nos enfrentamos a algo en la vida. Nadie tiene una vida perfecta. Eso es lo que nos conecta como seres humanos. La palabra paper en mi canción es una metáfora para las emociones. Cuando escribí la letra con Lily quería describir la relación que tengo conmigo misma cuando me enfrento a dificultades. Mi ansiedad me hace frágil y vulnerable como el papel. Puedes coger papel y hacerle muchas cosas, puedes cortarlo, quemarlo, romerlo, pegarlo a otro, hacerle agujeros, arrugarlo... Pero también puedes hacer cosas bonitas con él como dibujar, pintar, escribir poesía e historias, escribir letras bonitas a personas amadas, etc. También el propósito de escribir mi canción es ser abierta y honesta y no avergonzarme de enfrentar dificultades. Porque cuando nos abrimos y hablamos nos hacemos libres. No sintiéndonos avergonzados por enfrentar nuestros miedos y por no rendirnos. Eso es de lo que habla Paper.

DAVID: Eurovisión será algo nuevo para ti a pesar de tu extensa trayectoria... ¿Qué esperas de él?
SVALA: Espero conocer a muchos compositores y artistas fantásticos. Hacer nuevos amigos. Una nueva aventura.

DAVID: Hemos visto hace unos días tu particular Carpool Karaoke con Jóhanna y Selma... ¿Cómo surgió la idea?
SVALA: La idea fue mía y todo pasó muy rápido. Dos días antes de grabar tuve la idea porque me encantan James Corden y su show, y cuando hace Carpool Karaoke con celebrities. Así que pensé que sería divertido hacer una versión Eurovisión. Llamé a las chicas y les hablé de la posibilidad de hacerlo y dijeron que sí. Nos llevó dos horas grabar y nos divertimos mucho. Greta Salóme iba a estar pero tenía que irse al norte de Islandia cuando estábamos grabando. Hubiese sido fantástico tenerla a ella también.

DAVID: Y además de Eurovisión, ¿qué más proyectos tienes en mente?
SVALA: Soy juez en The Voice en Islandia y acabamos de terminar la segunda edición. Yo y mi grupo Blissful vamos a estrenar nuestro segundo single Find a way y un videoclip después de Eurovisión. También voy a hacer montones de espectáculos en todo el mundo, grabaré más música y otras muchas cosas excitantes. Nunca paro de trabajar.

Los artistas islandeses se enorgullecen de ser siempre únicos y originales.

DAVID: Ya ves que nos encanta la música nórdica... En Islandia hay muchos artistas de éxito internacional que tú misma mencionabas antes como Of Monsters And Men, Björk, Sigur Rós... ¿Cómo lo hacéis? ¿Cuál es el secreto?
SVALA: Solamente puedo hablar desde mi punto de vista. La gente islandesa es muy creativa y muy musical. Está en nuestra sangre y en nuestro ADN de algún modo. Crecemos en una isla que tiene condiciones climáticas duras, inviernos oscuros y días de 24 horas durante el verano. Es un lugar de extremos y eso moldea a la gente. Y también moldea a los artistas. Nos inspiramos de la música americana, de la europea y de nuestra propia música. Los artistas islandeses también se enorgullecen de ser siempre únicos y originales. Queremos destacar entre la multitud. O quizás el secreto está en el agua.

DAVID: Aquí van unas cuantas preguntas breves...

D: ¿La actuación de tus sueños?
S: Con Rihanna.

D: ¿El lugar perfecto para cantar?
S: En la playa en medio de la noche.

D: ¿Un sueño por cumplir?
S: Tener un hijo.

D: ¿Una palabra que defina lo que la música es para ti?
S: La música es mi oxígeno.

D: ¿La última canción que has escuchado?
S: Forbidden colours de David Sylvian.

DAVID: ¿Podrías recomendarnos algunas de tus canciones de artistas y grupos islandeses?
SVALA: Elevate de Blissful. Curtain Call de Steed Lord. Sister de Legend. Heimförin de Ásgeir Trausti. Speed Of Dark de Emilíana Torrini. Hengilás de Jónsi. Within You de Gus Gus. Góða Tungl de Samaris. Rúllupp de Aron Can. Time de Sturla Atlas. The Long Face de Mínus.

Y para que puedas escucharlas todas, aquí te dejamos nuestra lista de Spotify firmada por Svala.



DAVID: Y finalmente... ¿algún mensaje para nuestros lectores?
SVALA: Muchas gracias por leer mi entrevista. Si queréis seguirme estoy en Snapchat e Instagram como @svalakali.

Desde Nordpop deseamos mucha suerte a Svala en su aventura en Eurovisión 2017 representando a Islandia con Paper.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario