RTVE.es se mete dentro del Melodifestivalen

Robin Bengtsson tras ganar el Melodifestivalen (Photo: RTVE.es)

Durante nuestro viaje a Estocolmo hace unas semanas nos encontramos a un equipo de RTVE.es que también ponía rumbo a la capital sueca para descubrir el Melodifestivalen desde dentro. Aquí está el resultado, así es el programa de música que cada año paraliza Suecia.

"Es La fiesta del pueblo sueco". "Es una psicosis de un mes". "Es algo muy grande en Suecia". La gente de RTVE.es ha decidido introducirse dentro del mayor espectáculo de la televisión de Suecia. Un mes y medio en el que el país se paraliza por completo y el Melodifestivalen lo domina todo.

Es, a día de hoy, una de las mayores plataformas musicales del país. De hecho, las grandes discográficas lo saben y por eso lo aprovechan para lanzar a sus artistas, consolidados o no, con el objetivo de posicionarlos en los primeros puestos de las listas de ventas y también de Spotify.

Lo importante no es ir a Eurovisión, sino la oportunidad que ofrece actuar en el programa de música más visto del país. No deja de ser un concurso de popularidad, y eso se puede observar en buena medida en los resultados cada año.

Atrás quedan los tiempos del schlager en un certamen que ha sabido evolucionar según las exigencias del público generalista de televisión y del consumo musical. Casi todas las canciones que compiten están ahora en lo alto de las listas de ventas.

Y si más de 3,8 millones de telespectadores en un país de cerca de 10 millones de habitantes fuese poco, el festival ha logrado traspasar fronteras haciendo que media europa se siente también ante la televisión para seguirlo.

El equipo de TVE no solamente muestra imágenes que los que estuvimos allí pudimos ver con nuestros propios ojos sino que también habla con algunos de los protagonistas como Wiktoria, Robin Bengtsson o Loreen. Sin olvidar la perspectiva de compositores y de los propios medios de comunicación del país.

Aquí os dejamos el reportaje grabado por César Vallejo e Irene Maía durante la semana de la final del Melodifestivalen 2017.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario