Robin Bengtsson gana el Melodifestivalen 2017

Robin Bengtsson durante el Melodifestivalen 2017 (Photo: SVT)

¡Llegó la noche! Robin Bengtsson ha logrado la victoria en el Melodifestivalen 2017 con I can't go on y representará a Suecia en el próximo Festival de Eurovisión en Kiev. De este modo, terminan 6 semanas de competición musical recorriendo todo el país gracias a la SVT.

Durante las últimas semanas, el Melodifestivalen ha demostrado por qué es un fenómeno de masas logrando ser todo un éxito dentro y fuera del país. Y para terminar, la SVT ha sacado toda la maquinaria para celebrar la gran final en el Friends Arena de Solna ante más de 30.000 espectadores en directo.

Musicalmente, ha sido una de las finales más interesantes y reñidas de los últimos años. Era difícil elegir a un solo candidato como favorito y así lo reflejaban también las diferentes encuestas y apuestas en las que varios candidatos se disputaban los primeros puestos. Eso mismo se notaba en el público durante toda la gala.

Despliegue técnico con un sonido, iluminación y realización brillantes. Despliegue de ingenio con un guión también brillante que ha conseguido dar fluidez a una gala que se nos ha hecho incluso corta y en la que no hemos podido parar de reír. Tensión mantenida hasta el final llegando al infarto a la hora de conocer el resultado final. Música, mucha y buena música.

Esos han sido los principales ingredientes de una gala en la que Robin Bengtsson se ha convertido en el ganador número 57 del Melodifestivalen tras unas reñidas votaciones. De hecho, Robin ha sido la tercera opción del público mientras que Nano y Wiktoria han sido la primera y la segunda respectivamente. Ha sido el apoyo del jurado internacional el que ha llevado a este joven sueco a la vitoria.
Todos los ganadores del Melodifestivalen en una lista de Spotify
Este año se han presentado al formato más de 2.400 candidatos y, de todos ellos, solamente 12 optaban a esta gran final tras competir durante 4 semifinales y una repesca en la que 16 se quedaron fuera.

Tantas semanas de competición recorriendo la geografía sueca de norte a sur no hubiesen sido posibles sin tres geniales rostros al frente. Clara Henry, David Lindgren y Hasse Andersson han logrado superar el reto de convertirse en maestros de ceremonias del formato de mayor audiencia en su país, por encima de Eurovisión y de cualquier emisión deportiva. Nuevamente, han sido los encargados de poner las primeras notas musicales con su interpretación de Damn! El humor a la sueca no podía faltar.

Ace Wilder, Wiktoria, Robin Bengtsson, Mariette, Nano... Esta es la lista completa de artistas que han competido esta noche en la gran final del Melodifestivalen 2017:

• Ace WilderWild Child (Peter Boström, Thomas G:son, Ace Wilder)
Es la tercera vez que Ace Wilder participa en una final del Melodifestivalen. En la primera ocasión se quedó a las puertas de la victoria, en su segundo intento quedó en el top 3. Esta vez ha recuperado su parte más gamberra y desenfadada con un equipo de compositores acostumbrado al éxito.

• Boris RenéHer Kiss (Tim Larsson, Tobias Lundgren)
Tras dedicar parte de su vida al campo de fútbol y pasar a los escenarios, Boris ha repetido proceso pasando por la repesca antes de llegar a la final de esta noche. Y ya estamos seguros de que su tema será uno de los éxitos de este próximo verano en Suecia.

• Lisa Ajax I Don’t Give A (Ola Svensson, Linnea Deb, Joy Deb, Anton Hård af Segerstad)
Ganó Idol en 2014 y sigue gozando de una gran popularidad en Suecia gracias a una carrera que no deja de ir hacia arriba. Eso sí, muchos la comparan con Zara Larsson y, de hecho, esta noche ha compartido escenario con ella ya que la SVT ha invitado a una de las suecas más internacionales para amenizar el interval act.

• Robin BengtssonI Can’t Go On (David Kreuger, Hamed ”K-One” Pirouzpanah, Robin Stjernberg)
Gran equipo productor de éxitos a sus espaldas. Robin Bengtsson ha vuelto al Melodifestivalen con una gran propuesta que le ha llevado a ser uno de los grandes favoritos desde el inicio. Además, ha aprovechado muy bien el backstage en su escenografía al igual que hizo durante la semiginal y eso le ha servido para llevarse la victoria.

• Jon Henrik Fjällgren feat. AniniaEn Värld Full Av Strider (Jon Henrik Fjällgren, Sara Biglert, Christian Schneider, Andreas Hedlund)
Nos encanta que el jojk, la música tradicional sami, haya vuelto al Melodifestivalen, y más de este modo. La colaboración entre estos dos suecos es algo sencillamente mágico al unir lo más tradicional con sonidos bastante más comerciales.

• Anton HagmanKiss You Goodbye (Christian Fast, Tim Schou, Henrik Nordenback)
Este chico ya ha pasado a la historia por haber dejado a Loreen fuera de la final del Melodifestivalen tras el intenso Andra Chansen de la semana pasada. Eso sí, además de eso, ha sido miembro del dúo JA y después del trío Lines & Colors.

• Mariette A Million Years (Thomas G:son, Johanna Jansson, Peter Boström, Mariette Hansson, Jenny Hansson)
Otra vez, grupo de compositores de éxito. Mariette ha dejado esta vez atrás a Miss Li, compositora con la que se presentó por primera vez al Melodifestivalen. Sin embargo, mantiene su estilo aunque ahora todo respira de otra luz habiendo dejado también atrás la oscuridad que envolvía Don't stop believing.

• FO&OGotta Thing (Robert ”Mutt” Lange, Tony Nilsson)
Parecía que llegarían directamente a la final pero primero han tenido que pasar por la repesca, y eso que hablamos de nada más y nada menos que de los chicos de The Fooo Conspiracy que tienen el apoyo de una gran base de fans. Además, han llegado a superar a la mismísima Zara Larsson en los MTV EMA.

• NanoHold On (Nano Omar, Gino Yonan, Ayak, Carl Rydén, Christoffer Belaieff, Rikard de Bruin, David Francis Jackson)
Lion fue en 2015 el primer gran éxito de este joven. Y decimos primero porque el año pasado lo superó con Perfect melody. Las reproducciones de sus temas en Spotify se cuentan por millones y eso es, sin duda, una de las razones por las que lleva desde el principio siendo uno de los grandes favoritos para la victoria del Melodifestivalen. Su música suena en bucle en todas las radios. Su propuesta, una de las mejores producciones de este año.

• WiktoriaAs I Lay Me Down (Justin Forrest, Jonas Wallin, Lauren Dyson)
Debutó en el Melodifestivalen el año pasado quedando cerca de la victoria y este año repite con su mismo equipo y una propuesta que es la continuación de la anterior. Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con ella y conocer sus sensaciones en esta nueva experiencia en esta entrevista. Su voz es inconfundible y suena siempre perfecta. Además, logra enamorar a la cámara cada segundo que pasa sobre el escenario.

• Benjamin IngrossoGood Loovin’ (Benjamin Ingrosso, Louis Schoorl, Matt Pardon)
Es hijo de Pernilla Wahlgren y primo de Sebastian Ingrosso, pero ahora intenta forjarse su propio nombre en la escena musical sueca. Su nombre lleva tiempo sonando entre los preferidos para la victoria de este año y de hecho ha logrado el pase directo a la final. Tiene un rollo que nos encanta.

• Owe ThörnqvistBoogieman Blues (Owe Thörnqvist)
Con 87 años, se ha convertido en el artista de mayor edad que ha competido en el Melodifestivalen. Además, gracias a él hemos podido disfrutar esta noche de una propuesta absolutamente retro que ha gustado mucho al público.



La victoria ha sido finalmente para Robin Bengtsson tras unas reñidas e intensas votaciones. Él ha ganado la votación del jurado con una gran ventaja por lo que ser la tercera opción del público no ha sido un obstáculo para su victoria.

Nano y Wiktoria, los que partían también como grandes favoritos de esta edición, fueron la primera y la segunda opción del público respectivamente aunque hay que destacar que las votaciones han estado realmente igualadas por lo que el voto del público ha estado cerca del empate tras el recuento de los más de 13 millones de votos emitidos en un país de solamente 10 millones de habitantes.

Además, la SVT ha optado por ofrecer más tensión a la hora de conocer los resultados y, para eso, el resultado final, cuando quedaban por dar los últimos puntos, se ha ofrecido sin el listado de participantes con los puntos acumulados. Ha sido un momento de gran interés y de muchos nervios dentro del Friends Arena.

Más allá de la propia competición, durante la gala también ha habido espacio para escuchar una vez más If I Were Sorry, tema con el que Frans ganó el año pasado y que en esta ocasión ha sido versionado por Damn! Feat Shirin El-Hage.

Y si todo esto ya era suficiente para hacer de esta gran final uno de los eventos que más esperábamos de este 2017, la SVT ha decidido contar con una de las mayores estrellas del pop del país: Zara Larsson. No estamos solamente ante una sueca con gran éxito en Suecia, valga la redundancia, es también una de las suecas más internacionales.

En su paso por el Melodifestivalen 2017 esta noche, ha aprovechado para interpretar en directo Only You, I Would Like y Ain't My Fault, algunos de sus éxitos más recientes. Y decimos éxitos porque, por poner un ejemplo, el último de los temas tiene cerca de 150 millones de reproducciones en YouTube y casi 180 en Spotify.

Nos encantaría volver a ver a Zara Larsson en el Melodifestivalen en el futuro, pero en ese caso, compitiendo. De hecho, hubiésemos parado la gala de haber podido para convertirla directamente en ganadora.

Puedes ver más información en la web oficial del Melodifestivalen puedes volver a ver la gran final haciendo clic en este enlace


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario