10 canciones con sello nórdico en Eurovisión 2017

Eurovisión 2017 (Photo: hola.com)

Un año más, hacemos repaso por las canciones que competirán en el Festival de Eurovisión para descubrir cuáles de ellas tienen sello nórdico. En esta ocasión serán 7 las canciones de la factoría nórdica compitiendo en el eurofestival.

Son muchos los artistas internacionales que cuentan con compositores y productores suecos para lograr grandes éxitos. De hecho, las listas de ventas están dominadas en la actualidad por canciones de producción nórdica.

Eurovisión es un reflejo de la industria musical actual y por eso este año, una vez más, nos encontramos entre las más de 40 canciones participantes con 10 que tienen sello nórdico. 5 de ellas corresponden a los países nórdicos y las otras 5, a países de diferentes lugares del continente.

Aquí está la lista completa:

Chipre - Hovig, Gravity (Thomas G:son)

Esta isla del Mediterráneo vuelve a contar con el sueco Thomas G:son para su candidatura. Él es el responsable de varios éxitos para Suecia en el eurofestival, ha sido autor de temas de otros países en numerosas ocasiones y, de hecho, no es la primera vez que compone para Chipre. Es más, el Alter ego de Minus One del año pasado fue también suyo.



Irlanda - Brendan Murray, Dying to Try (Jörgen Elofsson)

Tras elegir internamente a Brendan Murray para representar a Irlanda, comenzó la carrera para elegir un tema y, en esta ocasión, se ha optado también por un sueco para una balada sencilla y de corte clásico. Elofsson ha compuesto temas para Guy Sebastian, Ana Johnsson, Marie Serneholt, Shayne Ward, Super Junior, Il Divo, Westlife, Britney Spears y Kelly Clarkson.



Serbia - Tijana Bogićević, In Too Deep (Borislav Milanov, Joacim Bo Persson, Johan Alkenas y Lisa Ann-Mari Linder)

También Serbia se une a la lista de países que optan por autores nórdicos y con experiencia en Eurovisión. En este caso el resultado es una propuesta actual que introduce elementos tradicionales en la parte instrumental de forma muy sutil. El sueco Joacim Bo Persson ha compuesto y producido para artistas como Kelly Clarkson, John Legend Kylie Minogue, Lady Gaga, Jonas Brothers, Tokio Hotel, Mary J. Blige, Willow Smith, Iyaz, Miley Cyrus, Selena Gomez, Armin Van Buren, Charice, Ashley Tisdale, Robyn y Jamiroquai.



Suiza - Timbelle, Apollo (Elias Näslin, Nicolas Günthardt y Alessandra Günthardt)

También el el equipo de Suiza para Eurovisión encontramos varios nombres también suecos. En este caso domina la potente voz de la artista con una balada con el tempo muy marcado. Hemos tenido la oportunidad de ver crecer el tema desde la primera vez que se presentó en directo. Si bien no es un tema que descubra algo nuevo, tiene una producción actual y el resultado final es bastante agradable.



Reino Unido - Lucie Jones, Never Give Up On You (Emmelie de Forest, Daniel Salcedo y Lawrie Martin)

También los británicos tienen este año compositores nórdicos en su equipo para Eurovisión. En este caso es todavía más llamativo ya que Reino Unido es, junto a Suecia y Estados Unidos, uno de los países que más música exporta del mundo. Emmelie de Forest, que ganó el eurofestival en 2013 representando a Dinamarca es una de las compositoras de esta balada.



Finlandia - Norma John, Blackbird (Lasse Piirainen y Leena Tirronen)

Llegamos a los países nórdicos y comenzamos por el dúo finlandés que nos ofrece una balada oscura y absolutamente nórdica. Fantástica a voz de Leena y fantástica la parte instrumental en la que domina el piano.



Islandia - Svala, Paper (Einar Egilsson, Lester Mendez, Lily Elise y Svala Björgvinsdóttir)

Los islandeses han optado este año por una de sus estrellas de la música pop con un tema también muy escandinavo que suena poco a Eurovisión y que es perfecto para sonar en las radios. Desde luego, un indispensable en nuestra lista de reproducción para los próximos meses.



Suecia - Robin Bengtsson, I Can’t Go On (David Kreuger, Hamed ”K-One” Pirouzpanah, Robin Stjernberg)

Los suecos predican con el ejemplo en casa con una propuesta absolutamente sueca y con grandes nombres detrás como K-One o Robin Stjernberg. De poner la voz se encarga Robin Bengtsson. Tema muy actual y puesta en escena brillantemente pensada para televisión.



Dinamarca - Anja, Where I am (Anja Nissen, Angel Tupai y Michael D'Arcy)

Los daneses han optado este año por una balada clásica que, aunque quizás no era la mejor de sus opciones para este año por ser poco arriesgada, permite a Anja lucir todo su torrente de voz.



Noruega - JOWST, Grab The Moment (Jonas McDonnell y Joakim With Steen)

Los noruegos han vuelto a apostar por lo más alternativo de su Melodi Grand Prix. Este tema escapa de todos los tópicos del festival aunque es cierto que se inspira en temas de éxito de productores nórdicos que triunfan en medio mundo en la actualidad.



¿Habrá de nuevo victoria nórdica en Eurovisión?

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario