Norma John: 'No nos importan las modas musicales'

Norma John (Photo: YLE)

Leena y Lasse, del dúo finlandés Norma John, han conseguido convertirse en los primeros representantes nórdicos para el próximo Festival de Eurovisión tras ganar el Uuden Musiikin Kilpailu con Blackbird.

Hacía mucho que Finlandia no llevaba un dúo a Eurovisión y esta vez lo hacen rodeados de un aire oscuro y cálido al mismo tiempo gracias a un tema que suena absolutamente escandinavo del principio al final.

Entre entrevistas y preparativos para el próximo mes de mayo, hemos tenido la oportunidad de compartir una pequeña presentación con Leena y Lasse, las dos personas detrás de Norma John.

Dos amigos de la adolescencia que comienzan a componer para otros artistas, que hacen lo que quieren cuando se meten a trabajar en el estudio y que terminan ganando una competición nacional que les llevará a ser conocidos en toda Europa.

Si quieres descubrir de dónde viene esto de Norma John, cómo es su música y escuchar unos cuantos temas de artistas finlandeses, no puedes perderte esta entrevista.

David | Nordpop (DAVID): ¡Hola chicos! Antes de nada, enhorabuena por ganar el UMK. ¿Cómo fue ese momento? Ya habíais ganado la votación del jurado... 
NORMA JOHN: ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Fue impresionante! Honestamente no pensamos que llegaríamos a este punto y estamos muy agradecidos por todo el apoyo de la gente.

DAVID: ¿Cómo nació Norma John? Y... ¿por qué ese nombre?
NORMA JOHN: Hemos sido amigos y hecho música juntos desde que éramos adolescentes. Norma John es nuestro tercer grupo, que empezamos en 2008. El objetivo siempre ha sido hacer canciones que creemos que son buenas, no pensando en lo que está de moda en el momento o en conseguir un acuerdo de grabación o cosas como esas. Siempre hemos hecho música simplemente porque es nuestra pasión y una salida creativa. Norma John como nombre viene de una broma privada del supuesto affair de Marilyn Monroe con John F. Kennedy. ¡Pero no hay nada serio detrás!

DAVID: ¿Podéis hablarnos de Blackbird?
NORMA JOHN: Hacemos canciones siempre del mismo modo. Nos juntamos y Lasse simplemente empieza a tocar y yo comienzo a escribir. En ese momento creamos la canción. Si no sale nada, no hacemos nada. Es difícil para nosotros volver atrás a una canción. En este caso la canción vino primero y luego la idea de enviarla a la competición.

DAVID: La canción es dramática si nos fijamos en la letra, y también cinematográfica aunque el sonido es dulce al mismo tiempo. Algo así como esa idea de que la tormenta está a punto de dar paso a la calma. Se mantiene la tensión y nos cautiváis... ¿Qué queréis transmitir?
NORMA JOHN: Sí, eso es a donde vamos. La canción es melancólica pero también esperanzadora. Eso que sientes cuando por ejemplo pierdes a alguien que quieres, tienes que pasar por ese sentimiento, y la música puede confortarte y ayudarte en eso.



DAVID: Nos encanta la canción desde la primera escucha y lo cierto es que nos sorprendió ver a Leena siendo parte de esto. Te conocíamos desde hace unos años cuando se estrenó Piru. La parte oscura se mantiene pero el sonido es diferente... ¿Cómo ha sido esta transición?
LEENA; En este momento de mi vida de algún modo ya sé quién soy y qué quiero hacer en la música. Cuando se estrenó Piru no creía en mí o en lo que estaba haciendo, y aunque creo que la grabación fue buena y no tengo ningún sentimiento negativo hacia la gente que la hizo, creo que no era lo mío. Ahora ya no puedo cantar las letras de otro. Significa más si vienen de mí misma.

DAVID: El sonido de Lasse también ha cambiado pero parece que cuando os unís es como una explosión. Habéis trabajado juntos en temas como Tuntuu kuin, por ejemplo. ¿Cómo es trabajar juntos?
NORMA JOHN: Llevamos haciendo música 15 años y es todo muy natural.

DAVID: ¿En qué os inspiráis?
NORMA JOHN: En Norma John somos completamente nosotros mismos en lo que a la música se refiere y simplemente hacemos lo que creemos que es bueno, sin intentar pensar lo que a la gente le gustaría escuchar.

DAVID: ´¿Podríais definir vuestro sonido como si no hubiésemos escuchado Blackbird?
NORMA JOHN: Hay algo que es muy escandinavo en ella. Se basa en una melodía fuerte y simple, pero los sonidos son grandes. Muy buena pregunta pero difícil de contestar 😃

DAVID: ¿Trabajáis en nuevos proyectos además de Eurovisión?
NORMA JOHN: Norma John es nuestro "proyecto propio". Estamos haciendo canciones como siempre, ¡y queremos estrenar más música pronto!

DAVID: Al escuchar Blackbird es como "esto es absolutamente nórdico". Los nórdicos estáis logrando un gran éxito en todo el mundo... ¿Cuál es el secreto?
NORMA JOHN: ¡Difícil de decir! Pero quizás es la cultura, la naturaleza y un tipo de belleza desigual.

DAVID: Algunas preguntas breves...

 - ¿La actuación perfecta? 
¡Esperemos que todavía por llegar!

- ¿El lugar perfecto para cantar?
El lugar en el que podamos sentir la energía del público.

- En una palabra, ¿qué es música para vosotros?
Pasión.

- Un sueño que cumplir
Sacar nuestra propia música

- La última canción que has escuchado
Leena: Jeff Buckley - Lilac Wine
Lasse: Björk - Joga

DAVID: ¿Podríais recomendarnos unas cuantas canciones de artistas finlandeses?
NORMA JOHN: Jennie Storbacka - New Orleans (¡Esta la hicimos con Jennie!), Teea Aarnio - Unesta tuttu, Matti Johannes Koivu - Kuulen kesän nukkuvan, Color Dolor - Last Night, Mikael Saari (cualquiera de sus canciones).

Nosotros, como no podía ser de otro modo, hemos creado una lista de Spotify con las recomendaciones de Leena y Lasse que puedes escuchar a continuación:



DAVID: Finalmente, ¿algún mensaje para los lectores de Nordpop?
NORMA JOHN: ¡Gracias por el apoyo! Significa el mundo, de verdad.

DAVID: Gracias por vuestro tiempo y suerte en Kiev. Esperamos veros en la final y, por supuesto, ¡pronto en España!
NORMA JOHN: ¡Gracias! Nos encanta España y esperamos visitarla de nuevo pronto. Quizás para un concierto, ¡eso esperamos! ¡Y gracias a la redacción por la entrevista! :)
Lasse y Leena de Norma John.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario