Eurovisión 2016 tras las cámaras: la crónica de la SVT

Eurovisión 2016 tras las cámaras

La televisión pública de Suecia, SVT, celebró el pasado mes de mayo por sexta vez el Festival de Eurovisión. Como en la última ocasión, han repasado todo el trabajo delante y detrás de las cámaras en un interesante documental que ha sido emitido esta semana.

Un estadio, el Globen Arena, vacío sobre el que se superponen imágenes del público. Así comienza esta crónica de una hora que muestra todo el trabajo realizado por un gran equipo de profesionales de la cadena pública.

Seis victorias en Eurovisión y un Melodifestivalen que ha logrado captar la atención del público a nivel internacional. Así llegaba Suecia a esta nueva cita jugando en casa ahora con Måns Zelmerlöw y Petra Mede como presentadores. Las expectativas eran muy altas y, por supuesto, fueron cumplidas tanto para los que asistimos allí en persona como para aquellos que pudieron disfrutar del show a través de la televisión.

Eurovisión inundó Estocolmo al completo. Los semáforos cambiaron su habitual martilleo por melodías de canciones que habían pasado por Eurovisión, el metro se vistió con la imagen del festival, en todas las calles ondeaban banderolas con el eslogan de este año, Come Together. Actividades al aire libre, conciertos, exposiciones en el Museo ABBA... Toda una experiencia para vivir la ciudad desde la perspectiva del festival, algo único para las miles de personas que asistieron al evento bien por ocio o bien por trabajo.

Todo eso para envolver el verdadero trabajo que se realizaba en el estadio, un trabajo que venía desarrollándose desde el momento en el que Suecia ganó el festival un año atrás en Viena. Fue en ese momento cuando la SVT puso a andar toda su maquinaria con el objetivo de mejorar lo que toda Europa y el resto del mundo ya habían visto en ocasiones anteriores. Era un reto, pero los suecos son expertos en superarlos.

Ahora podemos ver qué se cocía tras las cámaras desde la perspectiva de las personas que trabajaron mientras los demás disfrutábamos. Un documental absolutamente recomendable tanto para los que siguen el festival como para los que no, al fin y al cabo esto no es otra cosa que una gran producción de televisión y sirve, en buena medida, para entender de dónde viene todo eso que vemos a través de la pantalla.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario