60 años de TVE: ABBA en '300 millones'

ABBA

Televisión Española ha cumplido 60 años de emisiones y para celebrarlo, además de ofrecer un canal online que emite en directo los mejores programas de estas seis décadas, ha organizado una gran gala. Nosotros aprovechamos para recordar la visita de los suecos ABBA a TVE en 1979.

En 1977 comenzaba la emisión de 300 millones en TVE. El programa, dirigido por Gustavo Pérez Puig y realizado por Pedro Amalio López y Enrique Martí Maqueda, se emitió hasta comienzos de los años 80 como formato de variedades en el que se incluyeron entrevistas, reportajes y, por supuesto, actuaciones musicales.

El nombre del formato viene del número de personas que podían verlo y es que se emitía para todos los países miembros de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) vía satélite. Esto incluye, entre otros países, Estados Unidos, Chile y la africana Guinea Ecuatorial. Además, se realizaban varias versiones para los diferentes territorios incluyendo contenidos específicos.

Televisión Española vivía una época dorada en la que la creatividad y la falta de miedo a la experimentación eran sus grandes sellos. En este caso nos regalaron el gran momento del famoso cuarteto sueco en la televisión de nuestro país aunque después llegarían otras apariciones del grupo como la del programa Aplauso que puedes ver en este enlace.

Entre los numerosos artistas que pasaron por este programa no podía faltar el grupo más exitoso del momento: ABBA. Por aquel entonces TVE lograba meter en las casas de los españoles a artistas de éxito llegados de todas las partes del mundo, incluso de Suecia.

El grupo ofreció entonces varias actuaciones que se pudieron ver a lo largo de toda la emisión incluyendo algunos de sus temas más populares, como la versión en castellano de Chiquitita. Fue la canción más vendida de la historia en América Latina durante dos décadas. Solamente Shakira pudo quitar ese honor a los suecos. Además, todos los beneficios que se siguen recaudando con esta canción van directos a UNICEF y es por eso que ha sido versionada tantas veces por artistas como Laleh.

A continuación te dejamos el programa entero que incluye las actuaciones del grupo y también un vídeo que incluye solamente eso, las interpretaciones que los chicos hicieron de I have a dream, Does your mother know, Voulez-vous y Chiquitita.

¡Felicidades TVE!


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario