Spotify: nuevo escenario de competición musical en Noruega

The Stream (Photo: tv2.no)

La televisión privada noruega, TV2, está reinventando los talent musicales con su nueva apuesta: The Stream. Este formato utiliza Spotify como gran escenario de competición para decidir quien continúa y quién no.

No hay televoto en The Stream, las decisiones se toman según la popularidad de cada uno de los candidatos en la famosa plataforma sueca de música en streaming.

De este modo, los noruegos apuestan por la generación que vive inmersa en la red, llevando a su entorno más cercano parte de la televisión.

Primero, tras subir sus vídeos a la web, los 100 candidatos con más reproducciones tuvieron la oportunidad de actuar en directo ante representantes de las tres mayores compañías discográficas del mundo: Universal Music, Warner Music y Sony Music.

Los 40 mejores trabajaron durante una semana con los miembros del jurado hasta que ahora compien semanalmente en grupos de 9, siendo apoyados de tres en tres por cada una de las compañías discográficas en shows en directo después de que sus canciones hayan sido estrenadas en Spotify.

Y en todo esto entra en juego Spotify ya que el número de reproducciones que logren ahí cada uno de los candidatos será lo que marque o no su éxito. Se utilizará la plataforma para determinar el éxito de cada una de las canciones y lo mejor de todo es que las tres mayores compañías discográficas se han subido al tren de la competición.

Las canciones que podemos escuchar en este formato son versiones de temas de otros artistas, versiones realmente buenas con grandes producciones. Y eso es resultado únicamente de contar con las grandes discográficas detrás del proyecto jugándo se su reputación al haber decidido entrar en la competición sin máscaras.
  
De este modo, la Industria Musical permanece mucho más cercana a una realidad que muchas veces se le hace lejana y poco reconocible por no ser capaz de introducirse en ella. El resultado, un win-win en el que, valga la redundancia, todos ganamos: la Industria, los artistas y el público. Era necesario algún formato que supiese adaptarse al comportamiento de los usuarios y a las nuevas formas de consumo.

En la lista hay versiones de temas de Justin Bieber, Calvin Harris & Rihanna e incluso de la noruega Maria Mena.

Los tres mentores son Espen Lind (Universal Music Norway), Cato Sundberg de Donkeyboy (Warner Music Norway) y Marion Ravn (Sony Music Norway). Todos ellos artistas reputados del país y buques insignia de sus respectivas compañías. Ellos también se juegan el tipo en un formato que aporta novedad e incluso algo de riesgo al estar todo en manos de los gustos de los seguidores del formato.

Nada mejor que cerrar con una lista de las primeras canciones que hemos tenido la oportunidad de escuchar en este formato que, esperemos, algún día llegue a nuestro país siendo capaz de despertar el interés y la pasión de la audiencia.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario