Todos los ganadores del Melodifestivalen en una lista de Spotify



En 1958 comenzaba el que a día de hoy es uno de los mayores espectáculos musicales de televisión en Suecia, el Melodifestivalen. Hoy repasamos la historia del certamen, y de la música sueca, a través de sus ganadores recopilados en una lista de Spotify.

Aunque el festival comenzó hace ya 58 años ha habido tres ocasiones en las que no se ha celebrado. Concretamente en los años 1964, 1970 y 1976.

En los primeros años la cosa no era como ahora, el ganador no se aseguraba viajar al Festival de Eurovisión a representar a Suecia ya que era Sveriges Radio quien luego decidía el intérprete para el tema ganador. Se trataba, por lo tanto, de un certamen de canciones, algo que en buena medida sigue ocurriendo ya que la SVT invita a artistas reconocidos a interpretar temas recibidos por parte de compositores de todo el país.

Han sido muchos los artistas conocidos que an pasado por el Melodifestivalen como es el caso de Alice Babs, que se llevó la primera victoria, pero también han logrado llevarse el primer premio Monica Zetterlund, Lill Lindfors, Ted Gärdestad, Tomas Ledin, Carola, Tommy Nilsson, Jill Johnson, Loreen, Måns Zelmerlöw y, por supuesto, no nos olvidamos de ABBA, el exitoso grupo pop sueco que, posiblemente, marcó el destino de este certamen, de Eurovisión y de la industria de la música pop en todo el mundo.

Por eso y porque nos encanta el Melodifestivalen, hemos decidido juntar todas las canciones ganadoras, interpretadas por el artista original, en una única lista de reproducción de Spotify que hemos llamado Melodifestivalen - All winners.

El único de los 56 temas que no está disponible es Som En Dröm, con el que Östen Warnerbring ganó el Melodifestivalen en 1967 y consiguió un octavo puesto en Eurovisión. No podemos escucharlo en Spotify pero eso tiene solución haciendo clic en este enlace.

Los sonidos, la parte instrumental, el ritmo, el género, la producción. La industria ha cambiado mucho en estos caso 60 años y el festival de la SVT es un buen reflejo de ello. El pop ha predominado casi siempre pero está claro que el punto de inflexión lo marcó Waterloo en 1974.

Dale al play a esta lista y descubre cómo ha evolucionado la música sueca y también el propio Melodifestivalen a lo largo de estos 58 años.



Escucha las listas de Suecia, Islandia, Noruega, Finlandia y Dinamarca haciendo clic sobre los enlaces.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario