6 lugares de Estocolmo al ritmo de ABBA

Ayuntamiento de Estocolmo

Turismo musical y Estocolmo son dos cosas que van de la mano. Uno puede decidir perderse por las calles de la ciudad de mil formas pero hacerlo siguiendo los pasos de ABBA es una de las mejores.

Estando en Estocolmo tuvimos la oportunidad de unirnos a uno de los famosos tours de ABBA por la ciudad para descubrirla de una forma un tanto diferente. Desde luego, es bastante curioso pasear por la ciudad mientras suenan canciones del grupo a todo volumen captando la atención de residentes y turistas curiosos.

Durante este especial tour hicimos varias paradas en lugares relavantes para la historia del grupo.

1. Stockholm City Hall

La visita comienza en el Ayuntamiento de la ciudad, donde se realiza cada año el banquete anual de los Premios Nobel en el Blue Hall, un salón que lleva el nombre con el que fue diseñado aunque finalmente nunca tuvo nada de azul. Y tampoco podemos olvidar que allí está la torre desde la que se pueden disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad.

¿Por qué el Ayuntamiento? Allí actuó Benny por primera vez en público cuando tenía solamente ocho años, y allí se capturó alguna de las fotos más míticas del grupo.

2. Hotel Sheraton

Muy cerca del Ayuntamiento de la ciudad está el famoso hotel en el que se grabó parte de la película ABBA The Movie, aunque ubicándolo en Australia para la ocasión.

3. El Parlamento de Suecia

Ese fue otro de los lugares importantes ya que allí se manifestó mucha gente contra el grupo por cantar en inglés en una década en la que el movimiento en defensa de la música alternativa tenía fuerza en la política y en los medios de comunicación casi en una persecución contra el pop.

4. Ópera de Estocolmo

Casi sin moverse, nuestra peculiar guía nos habla de lo importante que fue para el grupo actuar en directo para los actuales Reyes de Suecia en la víspera de su boda en 1976, algo que sirvió para cambiar la opinión que muchos tenían del grupo. Allí interpretaron Dancing Queen y si la Familia Real había contado con ellos en una fecha tan importante, quizás no eran tan malos. Además, desde entonces la monarquía sueca ha estado siempre bastante ligada a la música pop en diferentes celebraciones como bodas y cumpleaños. Y sí, nosotros también escuchamos Dancing Queen durante la visita a la Ópera.

Puente Norrbro y el Palacio Real de Estocolmo al fondo

5. Palacio Real

Todo está muy cerca en Estocolmo y al Palacio también fueron invitados en numerosas ocasiones los cuatro miembros de ABBA después de ese primer concierto.

6. Gamla Stan

Y del palacio, al casco antiguo de Estocolmo, donde vivieron durante varios años Benny y Anni-Frid. Lo hicieron justo detrás del Museo Nobel que se encuentra en plena Stortorget, uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Suecia y que ha sido fotografiado millones de veces.

Estocolmo visto desde la torre del Ayuntamiento

Visitar Estocolmo al ritmo de los grandes éxitos de ABBA es una forma de descubrir también cómo han evolucionado algunos de sus barrios, cómo ha cambiado la vida política del país y lo importante que ha resultado la música en todo este proceso.

Y para cerrar, el vídeo de esa actuación ante la Familia Real en la que los cuatro miembros de ABBA se vistieron con ropa propia del siglo XVII para interpretar uno de los temas que los catapultaría al éxito internacional poco tiempo después de haber ganado Eurovisión.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario