5 razones por las que visitar el Museo ABBA en Estocolmo


Semana de Eurovisión en Estocolmo, viaje a la ciudad para la ocasión y visita obligada al ABBA The Museum comenzando por la exposición dedicada al festival y terminando por ver que hay mucha vida más allá del certamen para el grupo, y para la música sueca en general.

En nuestro segundo día en la capital sueca, tras haber visitado el Press Centre en el complejo del Globen, decidimos que no podíamos esperar más para visitar el Museo de ABBA que acoge la isla de Djurgården desde el 7 de mayo de 2013. ¿Por qué es un imprescindible?

1. Necesitas descubrir Estocolmo desde el agua

Para llegar allí hay varias alternativas de transporte, pero nosotros elegimos el Ferry desde Slussen, justo entre Gamla Stan y el moderno barrio de Södermalm en el que nos alojábamos.


Los 26 grados de temperatura ayudaron a disfrutar del breve paseo por agua, lo cierto es que las vistas a un lado y al otro son fantásticas y permiten conocer la ciudad desde otra perspectiva. A nuestra espalda quedaba el casco antiguo de Estocolmo, a nuestra izquierda la isla de Skeppsholmen —en la que se encuentra el Moderna Museet—, y al frente Djurgården donde, además del museo de ABBA, están el famoso parque de atracciones Gröna Lund, el Museo Vasa y Skansen, entre otras muchas cosas que visitar.

2. Te gusta Eurovisión

Entre eurofans, algún artista participante en Eurovisión y turistas despistados con tanta fiesta por todas partes comenzamos la visita repasando la historia de Eurovisión, y del Melodifestivalen sueco en una sala en la que la televisión tiene un gran protagonismo ya que el propio festival es una muestra de la evolución de la pequeña pantalla.


El Museo ha preparado una pequeña exposición titulada Good Evening Europe para homenajear los 60 años de Eurovisión con los trajes de varios de los artistas que han pasado por el certamen y un pequeño escenario para interpretar temas del eurofestival y también del Melodifestivalen. Sí, lo admitimos, nosotros nos subimos al escenario a cantar como si no hubiese mañana. También pudimos medir nuestros conocimientos en un Quiz a dos.

 

3. Estás deseando cantar con los 4 miembros de ABBA

De ahí, y tras ser el centro del espectáculo y recibir aplausos de otros visitantes, nos dirijimos a la exposición de ABBA con recreaciones de algunos de los lugares más importantes en los que se gestó su carrera, con un muro con todos sus reconocimientos, recortes de prensa, fotos, vídeos, documentales, objetos personales y vitrinas con su vestuario de trabajo. Incluso unas réplicas de cera bastante conseguidas.


Una de las cosas más interesantes del ABBA The Museum es que es absolutamente interactivo, allí no solamente se mira sino que también se baila, se toca y se canta, sobre todo se canta. Incluso es posible hacerlo en el escenario con los 4 miembros del grupo, de forma virtual. Solamente hay que elegir una de las canciones y prepararse para bailar la coreografía del tema con ellos.

4. Tienes que descubrir que ABBA marcó una época complicada para el pop

La exposición es una buena forma de descubrir al grupo más allá de sus éxitos comerciales para pasar también a las historias personales y relacionadas con la propia evolución de la industria musical en el país.


No en vano, en los años 70 no era realmente fácil para los grupos más comerciales lograr espacio en los grandes medios de comunicación debido a las tendencias políticas en defensa de lo más alternativo. Muchos critacaban a ABBA y esa ola de los 70 incluso logró que Suecia no participase en Eurovisión 1976 tras celebrarlo el año anterior la SVT sin que incluso se invitase al grupo como ganadores de la edición de 1974 por decisión del comité editorial de la SVT en ese momento.

A pesar de ello, el grupo era el que más vendía, por encima de otras formaciones apoyadas por el movimiento progg como Hoola Bandoola Band y Nationalteatern.

Sin embargo las cosas han cambiado mucho desde entonces y el propio Gobierno de Suecia aplaude a artistas como Swedish House Mafia, First Aid Kit y Roxette.

5. ¿Sabes lo que Suecia ha hecho por la Industria Musical internacional?

Precisamente para descubrir todo esto sigue la visita en el Swedish Music Hall of Fame, en el mismo edificio. Un Swedish Music Hall of Fame en el que suenan por todas partes algunos de los artistas suecos de los que hablamos a diario, pero en el que también podemos ver parte de la historia de la Industria Musical Global.


De hecho, hay un espacio dedicado a la evolución de la forma de consumo de música por parte de la audiencia hasta nuestros días donde los smartphones y el streaming tienen un gran peso.

Pero el gran foco está puesto en cómo los suecos ven la música. Desde los premios que cada año otorga el Gobierno de Suecia, hasta lo que Suecia está exportando. No faltan nombres como Ace of Base, The Cardigans y Europe, pero tampoco faltan nombres como Lady Gaga, Jennifer Lopez y Taylor Swift, que confían en los suecos para lograr éxitos comerciales.

Lo que nos ha quedado claro es que aunque toda esta historia de éxitos empezó con un grupo, con ABBA y continuó aportando grandes compositores a la industria, ahora es cosa de mujeres. Mujeres como Seinabo Sey, Tove Lo y Robyn, que son ahora las que dominan la escena nacional e internacional. Sí, mucho más allá de Eurovisión tal y como mostró la SVT resumiendo 42 años de éxitos de la música sueca en 4 minutos.

Desde luego, visitar el Museo de ABBA es algo obligado, no solamente para los fans del grupo o los amantes de la música en general, sino para poder conocer un poco más de la historia de un país que ha sabido crecer entorno a una industria que en España está bastante poco valorada y que en Suecia ya es más importante que la exportación de coches tal y como nos comentaba Cecilia Julin, Embajadora de Suecia.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario