El milagro de la música sueca llega a RTVE.es

Way Out West, Goteborg (Photo: Rodrigo Rivas Ruiz/imagebank.sweden.se)

Llevamos hablando del Milagro de la música sueca desde hace ya más de tres años y ahora, por el Día Europeo de la Música, también llega a RTVE.es a través de un documental.

¿Cómo un país con solamente 9,6 millones de habitantes ha logrado convertirse en el que más música exporta del mundo en relación con su PIB? A eso nos respondía Cecilia Julin, Embajadora de Suecia en España, y a eso intenta responder también este documental realizado por RTVE.es para celebrar el Día Europeo de la Música el 21 de junio.
Cecilia Julin: La exportación de música en Suecia es ya más importante que la de coches
ABBA, Roxette, Ace of Base, The Cardigans, Eagle Eye y Neneh Cherry, Robyn, Avicii, Swedish House Mafia, Icona Pop, Zara Larsson, Seinabo Sey, Europe, Caesars, Lykke Li, Tove Lo, September, Mando Diao y Agnes son solamente algunos de los muchos artistas internacionales que nos ha regalado Suecia.
42 años de música sueca en 4 minutos
También son suecos los productores más relevantes de la industria como es el caso de Max Martin, Denniz Pop y Re One. Son ellos los que están detrás de los mayores éxitos de artistas internacionales como Backstreet Boys, Céline Dion, Taylor Swift, Britney Spears, Katy Perry, Rihanna, Avril Lavigne, Bon Jovi, Justin Timberlake, P¡nk y Ariana Grande por poner solamente algunos ejemplos.
Estocolmo: la fábrica de hits para artistas internacionales
Esto es para nosotros ya toda una evidencia pero ahora lo cuentan a RTVE.es Loreen (ganadora de Eurovisión 2012 con Euphoria), Cecilia Julin (Embajadora de Suecia en España), Peter Boström (productor de música), Jenny Hermanson (directora general de Spotify en la región nórdica), Ingmarie Halling (directora del Museo ABBA), Christer Björkman (productor ejecutivo de la SVT, productor musical y cantante), Linnea Södahl (compositora de Lush life, uno de los mayores éxitos internacionales de Zara Larsson) y el grupo En Drös Poeter, una de las nuevas promesas del panorama musical sueco.

Ellos hacen un repaso por los grandes éxitos de la música sueca en todo el mundo durante las últimas décadas. Éxitos que van mucho más allá ABBA y que tienen que ver con políticas de apoyo a la industria cultural aunque el origen de este gran éxito tiene más bien que ver con un pequeño error de cálculo durante una época conservadora en el país.
Cómo un esfuerzo cultural conservador convirtió a Suecia en el mayor motor del pop mundial
Los artistas suecos logran el éxito en todo el mundo y los artistas internacionales acuden a Estocolmo para lograr lo mismo: éxitos.

A pesar de ello, todavía pocos son conscientes de lo que Suecia ha aportado y aporta a la Industria Musical.  Las instituciones públicas lo saben y por eso trabajan en ello al suponer la música uno de los principales motores económicos de Suecia no solamente porque allí se hayan creado compañías como Spotify sino porque nombres como el de Max Martin ya suenan más allá de los círculos puramente artísticos.

Creatividad, arriesgar apostando por nuevos géneros, toma de influencias de otros lugares del mundo, grandes producciones, apoyo institucional, educación musical, dar gran relevancia a las melodías y permitir que el público sea una parte activa de la música. Esas son algunas de las claves de este milagro.

Y tú, ¿cuántos de esos éxitos con sello sueco conocías sin saber que eran suecos?



El documental será emitido también en el Canal 24 Horas el día 21 de junio a las 20.30 horas. ¿Todavía no lo has visto? ¡Dale al play!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada