Suecia, país invitado en La Mar de Músicas

Anna Ternheim
La música sueca sigue dominando nuestro país, este año Suecia será el país invitado en la XXII edición del festival La Marde Músicas, que se celebrará en Cartagena del 13 al 25 de julio.

En la música sueca se reflejan la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la natural sensibilidad por el arte, por eso mismo ha sido el país elegido para ser invitado este año al festival.

Serán varios los artistas suecos que lleven su música a Cartagena este verano, entre ellos Anna Von Hausswolff, Bob Hund, Jay Jay Johanson y Anna Ternheim. De este modo, Suecia tendrá una nueva oportunidad para mostrar sus sonidos en nuestro país.

Aquí está el cartel completo de artistas suecos que desfilarán por el escenario del festival:

Jay Jay Johanson es, sin lugar a dudas, una de las mayores estrellas de la música más alternativa de Suecia. Su primer álbum, Whiskey, fue la chincheta que le puso en el mapa global de la industria y desde entonces no ha dejado de experimentar con los sonidos. Dos décadas de carrera y nueve álbumes después, Johanson ha publicado su último trabajo titulado Opium, que presentará en La Mar de Músicas. Nuevamente, un trabajo elegante, que juega con los sonidos y que logra cautivar a los grandes apasionados de la música. Tenemos que recordar también que Jay Jay Johanson estuvo en el Melodifestivalen 2013 donde compitión con Paris, un tema brillante pero quizás poco apto para el público de lo más comercial.



Tingvall Trio está compuesto por el pianista y compositor Martin Tingvall, el cubano Omar Rodríguez y el alemán Jüirgen Spiegel, al contrabajo y la batería respectivamente. Es un grupo internacional, muy diverso, y eso se refleja en sus propios trabajos que incluyen influencias de los tres integrantes. Arpegios vertigiosos, melodías folk, riffs de fondo, reminiscencias de Europa del este. Sin lugar a dudas, su concierto será una de esas cita sa no perderse.

Club 8 está compuesto por Karolina Komstedt y Johan Angergard, de la ciudad sueca de Åhus. Comenzaron inspirándose en la Bossa Nova pero luego se pasaron al mundo de la electrónica en la que se han mantenido hasta la actualidad. El productor del grupo es Johan Angergård, que ha trabajado para The Legends, Pallers, Acid House Kings y Eternal Death, por poner solamente unos ejemplos. El último álbum del dúo, Pleasure, es "un álbum sobre amor, sexo y celos. Aún así, nos aferramos a los sueños románticos y nos aferramos a los recuerdos nostálgicos de amor – deseando y esperarando a que todo volverá", según la propia Karolina. Ya ha estado antes en España, pero también en Indonesia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Corea del Sur y Tailandia.


Anna Von Hausswolff se ha convertido recientemente en uno de los rostros más sobresalientes de la escena indie sueca. Cantante, compositora y pianista, sus trabajos han logrado grandes críticas y comparaciones con artistas internacionales como Kate Rush. Ahora se encuentra promocionando su último álbum: The Miraculous.

Bob Hund es uno de los grupos más populares en Suecia gracias a su energía y a sus potentes directos en los que no faltan los tintes cómicos. Thomas Öberg, Conny Nimmersjö, John Essing, Jonas Jonasson, Christian Gabel, Mats Hellquist y Mats Andersson llevan trabajando juntos desde los años 90 y no les ha resultado difícil hacerse con un hueco en la escena pop y rock escandinava gracias a su experimentación con otros géneros como la electrónica. Como dato curioso, el grupo utiliza el Scanian, un dialecto sueco, en las letras de sus temas.

Anna Ternheim ya estuvo en nuestro país hace unos años durante el Ciclo Voces Femeninas. No ha dejado de recibir reconocimientos desde que iniciase su carrera, entre ellos 5 Grammis suecos. Ya tiene seis dicos a sus espaldas, el último de ellos For the young, publicado el año pasado.



Kolonien es una de esas bandas emergentes que comenzó su andadura en 2010 cuando la violinista Anna Möller se unió a los hermanos Arvid, Erik Rask y Mischa Grind, y ya desde entonces han conseguido hacer notar evoluciones en su sonido. Ya han girado por diferentes países del mundo y recibido galardones como el premio al Best Young Fold Act. Su último disco se titula Drömmarnas land y con él muestran el lado más multicultural de su país.

Räfven es el quinto elemento de este grupo de suecos que llegarán a España este verano. Su música es una autenta experiencia y sus conciertos sob realmente interesantes. Comenzaron como un grupo un poco caótico que tocaba en las calles pero desde 2003 empezaron a introducirse en los clubes más underground para terminar en las celebraciones más refinadas en una carrera de vértigo pero sin perder su esencia.

Hoffmaestro es uno de esos grupos que se ha ganado el favor de la crítica y del público en Suecia convirtiéndose en un imprescindible de los festivales más relevantes dentro y fuera del país. Su mayor fuerza, los directos. No importa dónde ni cómo, el grupo presenta siempre una combinación única de elementos.

Puedes consultar más información en www.lamardemusicas.com.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario