Islandia y Finlandia eliminadas de Eurovisión 2016

Greta Salóme interpretando Hear them calling (Photo: Andres Putting)
Esta noche se ha celebrado la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2016 en Estocolmo. Dos de los países nórdicos, Islandia y Finlandia, competían esta noche por hacerse con un sitio en la final que se celebrará este mismo sábado pero ninguna ha logrado clasificarse.

Tras la victoria de Måns Zelmerlöw el año pasado en Viena con Heroes, Suecia vuelve a recibir el certamen, lo hace por sexta vez y en esta ocasión repite Estocolmo como sede. También repite el Globe Arena, que ya acogió el certamen en el año 2000 y durante los últimos meses se ha preparado para recibir un certamen que cada vez atrae a más personas de todo el mundo. No en vano, este será el primer festival emitido en los Estados Unidos.

De los dos países nórdicos que participaban hoy, Islandia, con Greta Salóme a la cabeza, estaba entre los países mejor posicionados a la hora de lograr un puesto en la final. Puedes volver a leer la entrevista que le hicimos hace unas semanas haciendo clic en este enlace.

Escucha los temas de las dos candidatas nórdicas que han competido esta noche:

• Greta Salóme, Hear them calling
Sandhja, Sing it away

Greta ha vuelto a ofrecernos el número mágico y oscuro con el que nos sorprendió hace semanas en el Söngvakeppnin islandés aunque ha introducido algunos cambios. Más color, movimientos perfeccionados y una realización que ha hecho crecer todavía más un tema con aires a los también islandeses Of Monsters and Men aunque ha resultado no ser lo suficiente e Islandia no ha logrado nuevamente volver a la final del eurofestival como ya lo hizo en su primer intento en 2012.

Por su parte, la finlandesa Sandhja, ha levantado el estadio con una actuación enérgica y un tema que recuerda al de la candidata española. Desde luego, ha sido una forma espectacular de comenzar la competición en la 61 edición del certamen europeo aunque el resultado no ha sido tampoco favorable.

Además, esta noche competían otros cuatro temas de esos que tienen sello sueco. Ha sido el caso de Azerbaiyán, representado por Samra con Miracle; Chipre, representado por Minus One con Alter Ego; Malta, representada por Ira Losco con Walk on water; y Moldavia, representada por Lidia Isac con Falling stars. Todas ellas salvo Moldavia han logrado clasificarse.

De este modo, aunque Suecia no competía directamente esta noche, sí lo ha hecho la música sueca ya que entre los compositores de estos temas están rostros tan conocidos para los seguidores del festival como Thomas G:son y Molly Pettersson Hammar.

En la gala de esta noche también hemos visto un fragmento de las actuaciones de Frans, el representante de Suecia, Barei y Amir. Por otra parte, la SVT ha aprovechado el intervalo acto de esta semifinal para hacer un homenaje a los refugiados que a día de hoy intentan llegar a los países europeos desde zonas en conflicto.

Puedes volver a ver todos los vídeos de esta noche haciendo clic en este enlace.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario