Cecilia Julin: 'La exportación de música en Suecia es ya más importante que la de coches'

Cecilia Julin, Embajadora de Suecia en España (Photo: RTVE)

Tras cinco años de misión en España como Embajadora de Suecia, la Sra. Cecilia Julin está a punto de dejar nuestro país. No podíamos despedirnos de ella sin compartir una conversación sobre la Industria Musical de su país. El Festival de Eurovisión 2016, que se celebra en unos días en Estocolmo, ha sido la excusa perfecta.

¿Qué supone para un país la Industria Musical? ¿Son las instituciones conscientes de su importancia? ¿Por qué el éxito de los suecos en este sector? Son muchas las preguntas que en Nordpop nos hacemos y que tratamos de responder a diario desde hace ya más de tres años.

La Sra. Cecilia Julin nos recibe en una de las salas de la Residencia de la Embajada y comenzamos nuestra charla por un evento internacional próximo como es Eurovisión. Si bien en España son muchos los que no apoyan o diretamente critican el certamen, son muchos los países que apuestan decididamente por el festival como algo estratégico para tener la oportunidad de mostrarse al mundo.

"Es muy importante para la marca país al ser la sexta vez que hemos ganado y por tener la oportunidad de volver a mostrar a Suecia y a Estocolmo al mundo como ciudad de la música. No hay muchos países que hayan ganado tantas veces. Seremos los anfitriones del Gran Festival de Eurovisión de nuevo y eso va a fortalecer la marca Suecia en el mundo de la música".

Los propios ciudadanos suecos son conscientes del valor del que es uno de sus grandes puntos fuertes como sociedad. Suecia es el país que más música exporta en el mundo per cápita gracias al trabajo de grandes genios que son historia viva de la música global.

"Durante los últimos años, los suecos se han dado cuenta de que hay muchos artistas del país que han tenido éxito en el exterior. Un ejemplo es Max Martin, del que todos los suecos saben que es sueco y que ya está entre los tres o cuatro compositores más exitosos del mundo. También sabemos que Cardigans, Avicii y otros son suecos, aunque hay muchas personas fuera del país que no saben que se trata de grupos o artistas suecos. La Industria Musical es un sector muy importante para la economía en Suecia. Me dicen que la exportación de música en Suecia es ya más importante que la exportación de coches por lo que estamos hablando de un asunto serio también para los suecos".

Pero todo el éxito logrado por los suecos en el sector cultural, especialmente en el sector musical, no ha surgido de la nada sino del propio sistema sueco, del propio Estado que lleva décadas apoyando el desarrollo de las capacidades culturales de los suecos y de la conciencia cultural desarrollada por los ciudadanos del país.

"El Estado del Bienestar ha puesto las bases con la educación en Suecia, donde los niños aprenden música en el colegio desde los 6 ó 7 años. Tenemos clases de música extraescolares gratuitas. Tú puedes usar los instrumentos que tiene el colegio municipal de música. Los jóvenes tienen todas las posibilidades a su disposición para formarse, incluso si quieren hacer música electrónica les prestan todo lo necesario. También somos aficionados a cantar en coros, creo que somos el país donde más gente per cápita participan en coros. Y también hay subvenciones a artistas y músicos aunque, si les preguntas, van a quejarse de que no es suficiente, de que no hay nada de apoyo, pero lo importante es esa base que ha puesto la sociedad sueca en la educación".

Incluso la Familia Real sueca está siempre vinculada a la música pop. En España resultaría extraño ver a los actuales monarcas moverse al ritmo de la música pop en un evento público, incluso la hemos visto alguna vez en la QX GayGalan. "Quizás no seamos tan extrovertidos como los españoles, pero apreciamos mucho la música. Ahora tenemos una Princesa Heredera joven. A ella le encanta la música moderna y por eso, por ejemplo, se hacen conciertos al aire libre para celebrar sus cumpleaños".

No podemos evitar cierta envidia sana del éxito de los suecos en el sector musical y nos gustaría que aquí pudiésemos llegar a eso de algún modo. Y, quizás, solamente quizás, una de las claves tiene que ver con el idioma tal y como afirma la Sra. Cecilia Julin.

"Creo que una de las explicaciones para el éxito de Suecia es que la mayoría de los artistas suecos están trabajando en inglés, porque vivimos con el inglés, no se puede exportar una canción cantada en sueco, o al menos no muchas. Por eso los artistas suecos acostumbran a trabajar en inglés y gracias a eso reciben influencias de los Estados Unidos, del Reino Unido y de otros lugares con gran peso en el mundo de la música".

Sin embargo, aunque el milagro de la música sueca es un hecho, son muchos los que desconocen que toda esa música que suena a diario en anuncios comerciales, en la radio y en los hilos musicales de superficies comerciales viene de Suecia. Por eso una de nuestras preguntas era clara, ¿está fallando algo? ¿Se puede hacer algo más desde Suecia para cambiar esto?

"Parte del éxito de los artistas suecos es que se han adaptado a lo que demanda una gran parte del público y esto, desgraciadamente, no incluye el idioma sueco (risas) pero tienes razón, podemos hacer un trabajo mejor para explicar al mundo 'esto es música sueca, es música hecha por suecos, es parte de la herencia o de la genialidad sueca'. Podemos hacer más en este sentido pero  al mismo tiempo, parte del éxito es que hemos logrado hacer algo que atrae al resto del mundo".

No podemos dejar de recordar a ABBA estando frente a frente con la Embajadora de Suecia. La mayor parte de la gente piensa en este grupo cuando le hablamos de música sueca pero lo curioso es que para los propios suecos siguen siendo un grupo relevante.

"Para todos los suecos el fenómeno del éxito musical sueco comenzó con ABBA, por primera vez nos dimos cuenta de que un grupo sueco  podía llegar fuera, que podía tener éxito, ser conocido y valorado fuera. Eso ha animado a otros grupos y artistas a atreverse a salir. ¡Y a los suecos todavía nos encanta la música de ABBA! Ya tenemos el Museo de ABBA y el restaurante donde todo el mundo canta sus canciones. Y lo más interesante, a los jóvenes también les encanta cantar las canciones de ABBA".

Y en la promoción de este éxito concreto de la música como parte de un sector global como es el de la innovación, las Embajadas juegan un papel muy importante.

"Es parte de mi trabajo apoyar la Industria Creativa, la música, la literatura y el cine ya que es parte del éxito que a veces tenemos en el sector industrial y de la innovación. Todo eso va junto, si tienes una sociedad creativa que produce libros, música o arte en general, también va a ser creativa a la hora de encontrar nuevas soluciones en los productos y por eso es parte de mi trabajo promover la música del país. Eso fortalece la marca Suecia que, como te decía antes, es un sector serio para nuestra economía".

Precisamente este año Suecia tiene una gran oportunidad, además de Eurovisión, para mostrarse al mundo. Max Martin recibirá el próximo mes de junio el prestigioso Polar Music Prize tras una intensa carrera de éxitos tras los focos, creando hits para artistas de todo el mundo desde Suecia.

"Este año aprovecharemos la entrega del Polar Music Prize a Max Martin para decir un poco más claro que es sueco. Pero lo realmente importante es que en el mundo de la música se sabe que es sueco y que produce en Suecia ya que allí van muchos artistas para trabajar con él".



Quizás ahora solamente falta lograr sacar de los círculos de la propia industria ese conocimiento que ya existe para convertir a Suecia en un referente dentro del público y que, de ese modo, se reconozca el esfuerzo de varias generaciones de suecos que han logrado competir con mercados tan potentes como el Estadounidense y el Británico en un sector realmente difícil de conquistar.

Mientras tanto, nosotros seguiremos compartiendo y contando al mundo que lo nórdico suena en todas partes poniendo de relieve el esfuerzo de una sociedad que apuesta decididamente por la creatividad como algo relevante para su presente y su futuro.

Desde aquí quiero aprovechar para agradecer especialmente a la Sra. Cecilia Julin 
su cercanía, su tiempo y su apoyo durante estos tres años permitiéndonos ser parte activa 
de la promoción de la cultura sueca con este pequeño grano de arena que es Nordpop.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario