Barei: 'Los suecos no tienen miedo a arriesgar en la música'

Barei, representante de España en Eurovisión 2016 con Say Yay!
¿Qué pensará un artista y compositor español sobre el milagro de la música sueca? Eso nos preguntamos cada día y eso mismo le planteamos a Barei, que representará a España en Eurovisión 2016 en Estocolmo con Say yay!, durante una conversación un tanto peculiar.

Lo que seguramente espera un artista cuando está a punto de viajar para representar a su país en Eurovisión es que le pregunten una y otra vez por la escenografía que ha preparado, por su vestuario, por cómo cree que va a quedar, si se siente nervioso o no y cuál es el objetivo que se pone en la clasificación final.

Sin embargo a nosotros nos apetecía compartir un rato con Barei hablando poco de Eurovisión y mucho sobre música aprovechando que además de cantante es compositora y conoce bien la industria musical después de llevar años trabajando para otros artistas.

Lo primero que hicimos fue prometerle que le iba a sonar todo un poco raro, y más estando en pleno pre-Eurovisión, pero la idea le pareció divertida, así que decidimos empezar por la parte nórdica del eurofestival. No podíamos evitar preguntarle por la candidatura finlandesa que muchos han comparado con la española.

"Es normal que la gente compare la propuesta española con la finlandesa. Compara por ejemplo una balada con otra balada, o a otra que sea un up-tempo con Heroes del año pasado. Al final es muy fácil comparar, es como los vestidos... A mí me encanta porque la de Finlandia es una de las candidaturas que más me gustan y entonces me encanta parecerme a ella (risas)".

Aunque estábamos en suelo sueco y nuestra intención era preguntarle directamente por la candidatura de Frans después de que nos confirmase que las candidaturas nórdicas en general siempre le gustan, la propia Barei tomó la iniciativa de hablarnos de If I were sorry antes de que hiciésemos la pregunta.

"La canción sueca me gusta mucho porque creo que es de que no cansan, que la puedes escuchar el año que viene, o el siguiente, o el siguiente... y sigue gustándote. Es un poco Ed Sheeran con Thinking out loud, este rollo de canciones que aunque pasen los años te sigue gustando escucharlas. De primeras quizás no te llama tanto la atención pero luego la puedes escuchar más veces que el resto. A mí me gusta mucho y además me parece que el chico tiene mucho carisma, es jovencito pero tiene algo... Es como tímido y el tema va muy bien con su carácter. En mi caso tiene que ser algo con más energía".

¿Componer con un sueco? Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que son muchos los artistas de todo el mundo, y de nuestro país también, que acuden a Escandinavia para buscar sus mayores hits y parece que a Barei le gusta la idea.

"Me encantaría trabajar con algún productor o compositor sueco aunque a mí me encanta trabajar con Rubén Villanueva porque me parece que me entiende como nadie y cuando llevas tiempo trabajando con alguien te complementas muy bien. Pero es cierto que me gustaría y que a él mismo le gustaría trabajar con otros productores y coproducir algún trabajo".

Y si un nombre de la industria no puede faltar en una conversación sobre el sextor es el de Max Martin, que este año recibirá el Polar Music Prize tras llevar varias décadas creando los mayores éxitos de la historia reciente de la música pop. De hecho ya sabemos que a Barei hay algo nórdico que le gustaría imitar en nuestro país y que podría llevar a la industria española a ocupar un lugar relevante a nivel global.

"Max Martin y Stargate son una pasada, tienen el monopolio pero por algo, porque lo hacen muy bien. A mí me encantaría montar un Stargate pero en España, ese rollo con Rubén y con otra gente. De momento somos pocos pero me gustaría hacer algo así aquí también porque creo que también se puede, hay muy buenos compositores aquí en España".

¿Y cuál es la clave del éxito nórdico? O, más bien, ¿cuál es la clave de ese menor éxito de la industria en nuestro país si realmente hay gente tan buena? Eso nos preguntamos a diario y parece que ella lo tiene bastante claro y ella mismo es un pequeño ejemplo del por qué nuestra industria no alcanza esos niveles de éxito.

"Yo creo que en España hay un poco más de miedo a arriesgar en la música, creo que se va más a lo que sea rentable a corto plazo, a lo seguro... y a veces para sacar grandes cosas, encontrar genios y que salgan cosas novedosas que generen tendencia tienes que arriesgar. De hecho fíjate, yo he hecho una canción en inglés... que es curioso, porque democráticamente lo ha elegido el pueblo español. Son españoles los que me han elegido, no me han elegido los suecos y por otro lado tengo más detractores aquí que en ningún sitio".

Este año España llegará a Eurovisión con una candidatura 100% española, compuesta por españoles y producida por españoles aquí mismo. Sin embargo hay algo que permite vincularla ya a Estocolmo y es que la capital sueca ha sido uno de los lugares elegidos para rodar su videoclip aunque de una manera muy fugaz.

"En Estocolmo, para grabar el videoclip estuve 14 horas rodando y entre esas 14 horas dormí cuatro y no vi nada, solo la cafetería de la que salgo en el inicio del vídeo y ni siquiera me tomé algo allí. Me colé, y salí para poder hacer el plano, pero cené en un italiano muy rico (risas). Elegimos Estocolmo porque en general queríamos sacar muchas ciudades porque la música, el esfuerzo, el vivir en el intento es común a todos. Todos tenemos conflictos con nosotros, con los demás, con otros países, y conflictos con gente que volvemos enemiga sin necesidad convirtiéndonos nosotros mismos en nuestros propios enemigos en realidad. Quería hacer ese guiño al da igual de dónde seas, de qué raza, de qué lugar... Este mensaje es para todos. Además me apetecía mucho pisar Estocolmo y dejar allí mi energía. Pisar Estocolmo y decir " es que voy a venir luego", sí, y ver el Globen. De hecho también pasamos por allí y dije "aquí es donde voy a estar" para poder visualizar lo que va a ocurrir ya mismo".

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario