Ucrania gana Eurovisión y Suecia queda quinta

Frans en Eurovisión 2016 (Photo: Andres Putting)

Esta noche se ha celebrado en el Globen Arena de Estocolmo la gran final de Eurovisión 2016 en la que Suecia, el único país nórdico que competía esta noche, partía entre el grupo de grandes favoritos para la victoria. Finalmente el país ganador ha sido Ucrania con Jamala y 1944.

Petra Mede y Måns Zelmerlöw han sido, una noche más, los encargados de conducir el mayor show musical de nuestro continente. Ella ya lo hizo en solitario en 2013 cuando el certamen se celebró en Malmö y él ha regresado como ganador de la pasada edición para tomar ahora el papel de presentador, algo en lo que tiene ya una larga experiencia en Suecia.

La SVT ha vuelto a hacer derroche de creatividad y capacidad organizativa ofreciendo un show brillante en el que no han faltado ni los grandes momentos musicales, más allá de los ofrecidos por los propios países participantes, y el humor a la sueca. De hecho, el opening ha estado protagonizado por el diseño sueco a través de un desfile de moda que ha tenido como banda sonora la música de grandes artistas suecos que están logrando un importante éxito como Avicii y Galantis.

Estocolmo se ha llenado durante dos semanas de gente llegada de todas las partes del mundo, de Europa, de Asia, de Australia y de los Estados Unidos. La ciudad se ha convertido durante unos días en la capital de la música europea recibiendo la gran competición de la UER una vez más. Carteles por todas partes, pantallas iluminadas con la identidad visual de esta edición del certamen, líneas de metro personalizadas e incluso semáforos que, antención, ¡suenan al ritmo de canciones de Eurovisión al ponerse en verde!

Para los que lo aman y para los que lo odian, la capital sueca se han customizado completamente con la temática eurovisiva y el "Come together", lema de esta edición, para recibir a fans y a prensa. Han sido días de intenso trabajo pero ha habido tiempo para eso y para disfrutar de una ciudad en la que ha lucido el sol cada día como si todo lo hubiesen preparado para nuestra llegada.

Tras las dos semifinales celebradas durante esta semana, ningún país nórdico ha logrado clasificarse para la gran final de esta noche. De este modo, solamente Suecia ha podido poner la nota nórdica a la competición de este año al estar clasificados directamente por ser el país anfitrión.

Frans, If I were sorry

Pero lo cierto es que la presencia sueca en el escenario de Eurovisión ha ido más allá de la propia participación de Suecia. Esta noche también han competido varios temas con sello sueco tal y como ya os contamos hace semanas. Ha sido el caso de Azerbaiyán, representado por Samra con Miracle; Chipre, representado por Minus One con Alter Ego; Malta, representada por Ira Losco con Walk on water; Bulgaria, representada por Poli Genova con If love was a crime; Georgia, y representada por Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz con Midnight Gold.

También competía hoy la española Barei con el tema Say yay! convirtiéndose en la primera artista en representar a España con un tema compuesto íntegramente en inglés aunque se trata de un tema de composición y producción española a diferencia del de la edición anterior que tenía también sello sueco. Con ella también hemos podido hablar esta semana sobre música nórdica tal y como puedes ver en nuestra sección de entrevistas.

Tras las actuaciones de todos los competidores, hemos podido ver sobre el escenario del Globen Arena al estadounidense Justin Timberlake que ha sido invitado por la SVT para interpretar su Can't stop the feeling ante toda Europa.

A pesar de este momento estelar protagonizado por un estadounidense, la SVT no ha olvidado mostrar al mundo todo lo que la Industria Musical sueca ha aportado al mundo en los últimos 42 años. Los ha resumido todos en un vídeo de solamente cuatro minutos en el que hemos podido ver a artistas como ABBA, Europe, Roxette, Carola, Ace of Base, Emilia, Caesars, Petra Marklund (conocida por el público internacional como September), Icona Pop, Zara Larsson, Seinabo Sey, Sabina Ddumba y Laleh, que en los últimos meses se ha lanzado al mercado norteamericano componiendo para artistas como Adam Lambert. Tampoco ha faltado en este vídeo el productor y compositor sueco Max Martin, el hombre que está detrás de la mayor parte de los éxitos musicales de artistas internacionales como Rihanna, Taylor Swift, Katy Perry y un largo etcétera.

Y los suecos advertían al final del vídeo y sólo estamos empezando. La música sueca nos ha ofrecido mucho en muy poco tiempo, la Industria Musical del país está creciendo a pasos enormes y el negocio de la música ya supera al de los coches en Suecia tal y como nos comentaba hace unas semanas Cecilia Julin, la Embajadora de Suecia en España.

Quizás por eso mismo la SVT ha aprovechado para sacar pecho y algo de humor con un interval act en el que mostraban las "claves de la victoria" para cualquier artista en Eurovisión por aquello de que ellos ya han alcanzado la victoria en 6 ocasiones. Para eso han recuperado momentos ya pasados del eurofestival dándoles un toque irónico. Incluso el noruego Alexander Rybak ha tenido un momento en este intermedio del festival apareciendo en escena con su violín. Tampoco han faltado Lordi ni un recuerdo a Loreen. La propia Petra Mede llevaba el mismo vestuario con el que Charlotte Perrelli ganó Eurovisión en 1999.

Love love peace peace ha sido compuesto especialmente por el sueco Fredrik Kempe para esta ocasión y le han puesto letra Edward af Sillén y Daniel Réhn. Ha sido uno de los momentos más divertidos en el Globen al lograr que todos los asistentes entrásemos en modo fiesta. Ya lo estábamos, pero necesitábamos un momento como este.



El humor a la sueca ha estado presente durante esta noche de muchas formas, una de ellas con la recuperación del personaje de Lynda Woodruff interpretado por Sarah Dawn Finer que ha ayudado a relajar tensiones antes de comenzar las votaciones. Lo admitimos, nos hemos venido arriba cuando Sarah nos ha rozado al tirarse en plancha desde la pasarela del escenario.



Zelmerlöw ha aprovechado también esta noche para presentar su nuevo single Fire in the rain además de interpretar una vez más Heroes, el tema que le dio la victoria en Eurovisión hace ya un año en Viena.



Esta noche tampoco ha faltado conexión con el Tele2 Arena, donde se estaba celebrando una gran fiesta para ver en directo el festival en la que no han faltado artistas como Carola y Loreen.

Tensión hasta el último momento

Finalmente, tras unas intensas votaciones que mantuvieron la emoción hasta el final, Ucrania se ha llevado su segunda victoria en el eurofestival gracias a Jamala y su canción 1944, un tema del que ella misma ha dicho en varias ocasiones durante esta semana que habla de una historia familiar pero en el que muchos han querido ver tintes políticos recordando historias del pasado que bien sirven para ilustrar lo que ocurre hoy en día entre Ucrania y Rusia que era la gran favorita pero finalmente no ha podido conquistar ni al jurado ni al público.


Este año, en Estocolmo, han triunfado la emoción y la sencillez frente al derroche técnico. La victoria de Ucrania se ha vivido en el Globen Arena como una gran explosión de felicidad ya que no ha sido hasta el último momento cuando se ha conocido el resultado.



Por otra parte, Suecia ha podido mantener el tipo jugando en casa y ha logrado un espectacular quinto puesto ya que también partía entre los países favoritos. Frans se suma a la lista de artistas suecos que han alcanzado el famoso top 5 de Eurovisión gracias a Frans y su If I were sorry.



También han logrado buenos resultados algunas de las propuestas de producción sueca. La maltesa ha quedado en el décimo segundo puesto y la búlgara en el cuarto. Sea como sea, la música sueca ha vuelto a sacar pecho en una de las mayores competiciones del mundo.

No ha corrido tanta suerte España que aunque ha mejorado ligeramente los resultados del año pasado y este año ha logrado posicionarse hasta en el cuarto puesto en las apuestas de pago durante la gala, no ha logrado ni acercarse a los 10 países más votados.

Puedes volver a ver todos los vídeos de esta noche haciendo clic en este enlace.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario