42 años de música sueca en 4 minutos

Music made in Sweden (Photo: SVT)

La SVT aprovechó el pasado 14 de mayo para mostrar a Europa parte del Svenska Musikundret, el milagro de la música sueca, a través de un vídeo del director Jonas Åkerlund: 42 años de música sueca en 4 minutos.

Todo comenzó en 1974, cuando el grupo Blue Swede (Blåblus) se convirtió en la primera banda sueca en lograr el número 1 en la lista Billboard gracias a su versión de Hooked on a Feeling del cantante inglés B. J. Thomas que fue conocida por el público como Ooga-Ooga Shaka Ooga por las partes de los coros.

Ese mismo año ABBA lograba la primera victoria de Suecia en Eurovisión con Waterloo y desde entonces el país escandinavo ha logrado competir directamente con los Estados Unidos y el Reino Unido por liderar el mercado musical. No en vano, son cada vez más los artistas de ambos países los que acuden a Estocolmo para buscar el trabajo de nombres como Max Martin para lograr éxitos en las listas mundiales.

De este modo, el pequeño vídeo de Åkerlund ofreció durante la final de Eurovisión un recorrido por los tesoros de la música sueca. No era fácil resumir 42 años de éxitos en 4 minutos pero ha sido posible, Jonas ha logrado contarlo todo en muy poco tiempo, y había mucho que contar.

Muchos de los presentes en el Globen esa noche, y también los que seguían la final desde sus casas, quedaron sorprendidos al reconocer con menos de 3 segundos grandes éxitos de la música global, grandes éxitos que son 100% suecos.

Un total de 76 éxitos en 4 minutos con el único objetivo de decirle al mundo "eh, soy un exito sueco". Por lo tanto, objetivo cumplido. Es agradable ver cómo la SVT ha aprovechado la oportunidad para mostrar al mundo parte de lo que la Industria Musical del país ha ofrecido al mundo durante más de 4 décadas.

Entre los artistas que formaron parte de esta lista están Roxette, Avicii, The Cardigans, Europe, Neneh Cherry, Lykke Li, Tove Lo, Alcazar, The Hives y Agnes. Y los suecos avisan, esto es solamente el principio.



Sí, lo hemos hecho, hemos creado una lista de Spotify en la que hemos incluido todos los temas que se encuentran en la plataforma y que fueron incluidos en este vídeo. En este caso, y sin resúmenes, tenemos 42 años de música sueca en más de 4 horas de reproducción. ¿A qué esperas? ¡Dale al play!



jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario