Greta Salóme: 'Somos afortunados por haber tenido a gente como ABBA y Björk allanándonos el camino'

Greta Salóme, Hear them calling (Photo: facebook.com/gretasalome.violin)

Se acerca Eurovisión y los artistas nórdicos, al igual que nosotros, siguen inmersos en los preparativos de su cita en Estocolmo. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de compartir un rato con Greta Salóme, que representará a Islandia con Hear them calling.

Hace semanas se convertía nuevamente en ganadora del Söngvakeppnin islandés tal y como ya te contamos. Lo hizo con un tema oscuro, nuevos sonidos y una puesta en escena realmente efectisa.

Este regreso a Eurovisión supone también el regreso al panorama internacional de esta joven artista islandesa que ha sabido reinventarse desde el Never forget que interpretó junto al también islandés Jónsi hace unos años en Bakú.

Sonidos que recuerdan a Of monsters and men, oscuridad y una gran explosión de energía son algunas de las señales de identidad de esta nueva aventura de Salóme.

Durante un rato hemos podido hablar de ella de su canción, de lo que podemos esperar en Estocolmo y de futuros proyectos.

DAVID | Nordpop (DAVID): Hola Greta, muchas gracias por atendernos y enhorabuena por haber ganado nuevamente el Söngvakeppnin. ¿Cómo fue volver a vivirlo?
Greta Salóme (GRETA): ¡Muchas gracias! Estaba feliz y sorprendida por tener esta oportunidad única en la vida una vez más.

DAVID: ¿Por qué decidiste volver a intentarlo?
GRETA: Sentía que tenía una canción con un mensaje realmente poderoso e importante, y también sentía que era el momento adecuado.

DAVID: ¿Fue muy diferente competir sola esta vez a hacerlo en un dúo la vez anterior?
GRETA: Sí, es muy diferente pero ambas cosas tienen sus ventajas... 

DAVID: ¿Qué hay detrás de Hear them calling?
GRETA: Compuse la canción y escribí el texto en septiembre. Lo que intenta transmitir el tema es cómo de expuestos estamos a las voces e influencias negativas de la sociedad actual y cómo deberíamos centrarnos en escuchar las voces positivas porque son esas las que te llevarán a casa o a aquel sitio al que perteneces.

DAVID: Tu sonido ha cambiado desde Never forget. ¿Podríamos decir que este es el camino que seguirá ahora tu carrera?
GRETA: He pasado mucho tiempo desenvolviendo mi sonido y siento que ya lo he encontrado. Siendo intérprete y compositora estás constantamente desarrollándote y evolucionando.

DAVID: Y sobre la actuación... ¿de dónde vino la idea?
GRETA: Tenía la idea de que quería jugar con las sombras en los gráficos para reflejar las voces negativas y las influencias que giran a tu alrededor. También quería que hubiese una historia tras los gráficos y la coreografía. Tengo un equipo impresionante trabajando conmigo en esto.



DAVID: ¿Habrá cambios para Eurovisión?
GRETA: Nos mantendremos fieles al mensaje de la canción pero puedes esperar algunos cambios inesperados.

DAVID: ¿Por qué se tradujo el tema al Inglés?
GRETA: La canción fue escrita originalmente en inglés así que esa es la versión original. Debido a las reglas de nuestra preselección tuve que traducirla al islandés para la primera semifinal.

DAVID: Los artistas nórdicos están teniendo mucho éxito últimamente en Eurovisión. ¿Sientes presión por eso?
GRETA: Para mí la posición no es lo importante. El mensaje de la canción es lo realmente importante y sabiendo que he podido llegar a alguna persona al menos o ayudado a alguien con la canción, me sentiré como una ganadora.

DAVID: ¿Tienes nuevos proyectos en mente más allá de Eurovisión?
GRETA: Tengo planificados muchos shows y actuaciones. Pero me centraré en lanzar nuevo material después del festival.

DAVID: Como ves nos encanta la música nórdica. ¿Crees que tiene algo que la hace especial? Hay muchos artistas y compositores nórdicos logrando grandes éxitos internacionales...
GRETA: Tenemos una cultura musical muy rica y están emergiendo muchos grandes artistas de los países nórdicos. Somos muy afortunados por haber tenido a gente en el pasado allanándonos el camino e inspirándonos. Solamente tienes que ver a ABBA y Björk.

DAVID: Algunas preguntas breves...

- ¿La actuación de tus sueños?
Una actuación en la que yo sepa que ayudo a alguien.

- ¿El lugar perfecto para cantar?
Aquel en el que haya gente que se siente inspirada por la música y que al mismo tiempo me inspire a mí.

- ¿Algún sueño que cumplir?
Llevar el mensaje de Hear them calling por toda Europa y poder ayudar a alguien.

- ¿Una palabra para definir lo que la música es para ti?
Vida.

- ¿La última canción que has escuchado?
St. Petersburg, de Martin Philipps, de la banda sonora de War and Peace.

DAVID: ¿Nos podrías recomendar alguna canción de un artista islandés?
GRETA: Definitivamente diré Hoppípolla de Sigur Rós.


Puedes descubrir más sobre Hoppípolla en nuestra serie #NordpopSounds
haciendo clic en este enlace.

DAVID: Finalmente, ¿algún mensaje para nuestros lectores?
GRETA: No escuchéis las voces negativas que nos rodean, centraos en las positivas y sed también voces positivas para otros.

DAVID: Muchas gracias por tu tiempo y suerte en Estocolmo. ¡Nos vemos allí!
GRETA: Takk!



jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario