11 canciones con sello nórdico en Eurovisión 2016

Opening de Eurovisión 2013 en Malmö (Photo: Sander Hesterman)
Un año más nos hemos decidido a hacer un repaso por todas las canciones que competirán en Eurovisión y, de nuevo, hay varias con sello nórdico. En 2016 competirán 11 temas con sello nórdico en el eurofestival.

Comenzamos, como no podría ser de otro modo, recordando las 5 canciones que este año representarán a los países nórdicos.

• Frans - If I Were Sorry (Oscar Fogelström, Michael Saxell, Fredrik Andersson, Frans Jeppsson Wall)
Es el anfitrión de este año, representará a Suecia después de ganar el Melodifestivalen tras convertirse en el claro favorito una vez pasó por su semifinal. Es el más joven de los competidores de este año con solamente 17 años pero su éxito está siendo importante tanto dentro como fuera del país escandinavo y sigue manteniéndose entre los favoritos, ahora para ganar Eurovisión.



• Agnete - Icebreaker (Agnete Johnsen, Gabriel Alares, Ian Curnow)
Esta joven noruega, a la que entrevistamos hace unos días, nos sorprendió durante su paso por el Melodi Grand Prix este año con una puesta en escena minimalista pero efectista y una voz muy potente. Tema actual pero fuera de los habituales tópicos con varios giros que terminan por enganchar. Ella es una de las compositoras del tema con el que competirá en Estocolmo.



• Sandhja - Sing it away (Sandhja, Milos Rosas, Heikki Korhonen, Petri Matara, Markus Savijoki)
Tras ganar el Uuden Musiikin Kilpailu compitiendo con varios artistas que sonaban como favoritos como Mikael Saari, Sandhja representará a Finlandia en Eurovisión con un tema que muchos han comparado ya con el de la española Barei por su espíritu. Intentará llevar a Finlandia a la final del festival tras quedarse fuera de ella el año pasado.



• Lighthouse X - Soldiers of love (Sebastian F. Ovens, Daniel Lund Jørgensen, Katrine Klith Andersen, Lighthouse X)
Este grupo de chicos ganó este año el Dansk Melodi Grand Prix a pesar de que una de las grandes favoritas volvía a ser Simone. Dinamarca vuelve a apostar por un grupo aunque cambiando el estilo. Las armonías son realmente buenas aunque no lo tendrán fácil este año. Ellos mismos han participado en la composición de su tema.



• Greta Salóme - Hear them calling (Greta Salóme)
Ha vuelto a ganar el Söngvakeppnin y volverá a Eurovisión, aunque esta vez lo hará en solitario. Sorprendió con un tema oscuro compuesto por ella misma, con juegos de sombras y con la ausencia de violín. Rápido se convirtió en la gran favorita del festival islandés y se llevó una final que fue muy intensa. Tiene como objetivo volver a llevar a la pequeña isla a la final del certamen siendo, por ahora, la única artista islandesa que ha ido dos veces al eurofestival en solitario gracias al apoyo del público.



Además de los 5 artistas nórdicos, este año habrá otros seis temas con sello del norte, concretamente con sello de Suecia:

• Samra - Miracle (Amir Aly, T.I. Jakke, Henrik Wikström)
Tras pasar por la edición azerí de The Voice, ha sido la elegida para representar a su país en Estocolmo. Una vez más, Azerbaijan apuesta por un equipo sueco para su propuesta de Eurovisión. Entre los responsables del tema se encuentran T.I., que es uno de los miembros del equipo de Red One; Amir Aly, productor habitual de artistas como Alexander Rybak, Helena Paparizou, Jill Johnson, Sanna Nielsen y Danny Saucedo; y Henrik Wikström, que ha participado en la composición de más de una treintena de temas para el Melodifestivalen y estuvo detrás de Evighet de Carola Haggkvist en 2006.



• Poli Genova - If love was a crime (Borislav Milanov, S. Arman, Joacim Bo Persson, Poli Genova)
Tras representar a Bulgaria en 2011 aunque sin demasiada suerte, Poli Genova vuelve a Eurovisión y lo hace con un tema que tiene sabor sueco, del compositor Joacim Bo Persson, también conocido como TWIN y uno de los fundadoresde Auddly, aventura en la que también participan Max Martin y Björn Ulvaeus (ABBA). Además, Persson ha trabajado para artistas como Kelly Clarkson, John Legend Kylie Minogue y Lady Gaga por poner solamente algunos ejemplos.



• Minus One - Alger Ego (Thomas G:son, Minus One)
Chipre también apuesta este año por la música sueca y lo hace con un tema de Thomas G:son, uno de los nombres más conocidos del Melodifestivalen y de Eurovisión. Él estaba detrás del Euphoria de Loreen y también era uno de los nombres tras los temas con los que Pastora Soler y Edurne representaron a España. Ahora lo hace cambiando de registro al pop rock, algo que agradecemos tremendamente este año.



• Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz - Midnight Gold (Kote Kalandadze, Thomas G:Son)
Georgia también ha apostado por Thomas G:son aunque en este caso no es la primera vez que lo hacen, ya llevaron un tema suyo en 2013, cuando Eurovisión se celebraba también en Suecia.



• Ira Losco - Walk on water (Molly Pettersson Hammar, Lisa Desmond, Tim Larsson, Tobias Lundgren)
Tras ganar la preselección maltesa con otro tema, Ira Losco ha decidido cambiarlo y lo ha hecho por un tema hecho también por suecos. Entre los compositores está Molly Pettersson Hammar, que ha competido en los dos últimos Melodifestivalen aunque sin lograr ninguna de las veces llegar a la final. Eso sí, estará en Eurovisión compitiendo contra su país, aunque como compositora y en la canción maltesa se nota su sello personal.



• Lidia Isac Falling stars (Gabriel Alares, Sebastian Lestapier, Ellen Berg, Leonid Gutkin)
El último tema de este año con sello sueco es el de Moldavia. Uno de los compositores del tema es Gabriel Alares, al que muchos recordarán de su paso por Idol Sverige y que ahora jugará en casa como compositor aunque defendiendo otros colores que no son los suecos.



Cada año hay varios temas con sello nórdico compitiendo en Eurovisión, normalmente con compositores de los diferentes países pero en este caso dominan los suecos con seis temas más la candidatura de Frans. Sin embargo no es nada extraño si tenemos en cuenta que gran parte de la música que se escucha en todo el mundo y lidera las listas de ventas globales tiene sello del país.

No hay más que encender la radio y decidirse a bucear entre los nombres de los compositores de cualquier éxito de las listas para descubrir uno sueco. Al final Eurovisión es solamente la representación de lo que ocurre en el panorama musical internacional.

¡Larga vida a la música nórdica!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario