Todo sobre la final del Melodifestivalen 2016

Ace Wilder (Photo: SVT)
El Melodifestivalen 2016 celebra este sábado su gran final en el Friends Arena de Solna, en Estocolmo. 12 artistas competirán por representar a Suecia en Eurovisión tras haber pasado por 4 semifinales y una repesca. ¿Quién representará a Suecia en casa el próximo mes de mayo?
El humorista y actor sueco William Spetz será el encargado de unirse este sábado a Gina Dirawi para presentar la gran final. Un dúo que, seguro, dará mucho que hablar y nos ofrecerá numerosos momentos de diversión a lo largo del programa.

Dirawi ha sido la gran apuesta de la SVT un año más, recordemos que ya ha sido presentadora del Melodifestivalen en dos ocasiones recientes y siempre con un gran éxito.

Durante las últimas semanas han desfilado por el escenario del certamen sueco numerosos artistas invitados que se han unido a esta gran fiesta de la música. Además, el Melodifestivalen ha logrado convertirse cada noche en lo más comentado en las redes sociales tanto dentro como fuera de Suecia mostrando músculo. Estamos ante una producción que, en su propio país, tiene ya más peso que el propio Festival de Eurovisión.

Ha sido una edición intensa pero todavía queda el momento más importante, el de elegir a un único ganador y ver si ese éxito en las listas de ventas suecas se traduce en un nuevo éxito para Suecia en Eurovisión ya que la SVT está totalmente deseosa de una nueva victoria aunque resulte complicado.

Estos son los 12 artistas que competirán este sábado en Estocolmo por este orden:

• Panetoz - Håll om mig hårt (Jimmy Jansson, Karl-Ola Kjellholm, Jakke Erixson, Pa Modou Badjie, Njol Badjie, Nebeyu Baheru)
Han sido un año más los responsables de traer la fiesta al Melodifestivalen y eso les ha servido para lograr una de las plazas para la final desde el Andra Chansen por lo que volverán a hacer que el público se mueva una vez más. Seguramente volverán a lograr ser un éxito este verano.



• Lisa Ajax - My Heart Wants Me Dead (Linnea Deb, Joy Deb, Anton Hård af Segerstad)
Fue la ganadora de Idol Sverige 2014 en el Globen Arena y ahora intentará volver a ese mismo estadio pero para ganar Eurovisión. Su popularidad sigue siendo alta en Suecia ya desde su primera aparición en el Melodifestivalen 2012. Detrás de su tema están los compositores de Heroes.



• David Lindgren - We are Your Tomorrow (Anderz Wrethov, Sharon Vaughn, Gustav Efraimsson)
Ha participado ya varias veces en el Melodifestivalen y en esta ocasión lo hacía con una especie de himno pop que le ha servido también para lograr el pase a la gran final que se celebra este sábado en el Friends Arena de Solna.



• SaRaha - Kizunguzungu (Anderz Wrethov, Sara ”SaRaha” Larsson, Arash Labaf)
Ella es una de las debutantes de este año, es sueca, pero se crió en Tanzania y allí es una reconocida artista. Su salto a suecia llegó en 2014 entrando en las listas de ventas del país con su canción Mbele Kiza. Entre los compositores del tema está Arash, que fue uno de los representantes de Azerbaijan en Eurovisión 2009. Los idiomas del texto son inglés y swahili. Competía contra Isa en el Andra Chansen pero a pesar de ello ha logrado el pase a la gran final.



• Oscar Zia - Human (Oscar Zia, Victor Thell, Maria Smith)
Zia participó por primera vez en 2013 junto a Behrang Miri y el año siguiente lo hizo en solitario aunque el resultado no fue para nada el esperado y en ese momento llegó a afirmar que no lo intentaría de nuevo. Parece que eso ha cambiado y ahora quiere un nuevo comienzo, de verdad, por eso aprovecha esta ocasión para hablar de él mismo y salir del armario. Con una puesta en escena al más puro estilo de un videoclip logró el pase directo a la final.



• Ace Wilder - Don't Worry (Joy Deb, Linnea Deb, Anton Hård af Segerstad, Ace Wilder)
Parte como una de las grandes favoritas a la victoria desde que se supo que participaría este año en el Melodifestivalen después de haberse quedado a las puertas de la victoria en 2014 en favor de Sanna Nielsen. El éxito de su Busy Doin' Nothin' fue abrumador dentro y fuera de Suecia y ahora regresa con un tema gamberro y una puesta en escena realmente espectacular. Fue lo mejor de la primera semifinal y será de nuevo de lo mejor de esta gran final. ¿Logrará la victoria al segundo intento como lo hizo Loreen?



• Robin Bengtsson - Constellation Price (Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Mark Hole, Martin Eriksson)
Tras quedar tercero en Idol Sverige en 2008, este joven sueco ha tenido una carrera musical de fondo, trabajando despacio pero bien y, de repente, ha llegado al Melodifestivalen con sonidos tropicales, algo que está funcionando muy bien en el mercado global actual. Además, los compositores de su tema han estado detrás de temas como Evighet de Carola y Hero de Charlotte Perrelli. Fue la gran sorpresa de la primera semifinal y podría perfectamente volver a serlo este sábado.



• Molly Sandén - Youniverse (Molly Sandén, Danny Saucedo, John Alexis)
Lleva siendo favorita para la victoria desde que se conoce su nombre y es que ha regresado con un tema compuesto por Danny Saucedo entre otros. No había duda alguna y en la última semifinal Molly logró el pase directo a Estocolmo.



• Boris René - Put Your Love on Me (Boris René, Tobias Lundgren, Tim Larsson)
Del campo de fútbol al Melodifestivalen. Así es, estamos ante un jugador de fútbol que lleva unos cuantos años introduciéndose en el mundo de la música y ha desembarcado de forma brillante en el Melodifestivalen logrando el pase a la final desde el Andra Chansen.



• Frans - If I Were Sorry (Oscar Fogelström, Michael Saxell, Fredrik Andersson, Frans Jeppsson Wall)
Es el año de los debutantes y Frans demostró cómo se llega a un certamen como este de la SVT por todo lo alto logrando el pase directo a la final con un tema fresco y en un estilo poco trillado en el Melodifestivalen. No en vano se ha convertido en un claro favorito a la victoria superando ya incluso los 2 millones de reproducciones de su tema en Spotify en unos pocos días.



• Wiktoria - Save Me (Jens Siverstedt, Lauren Dyson, Jonas Wallin)
Es la participante más joven de este año con solo 19 años. Debuta en el Melodifestivalen pero no es una novata ya que esta no es su primera competición. En la segunda semifinal logró el pase directo a la gran final gracias a un tema espectacular con una puesta en escena muy efectista con proyecciones en 3D sobre su ropa.



• Samir & Viktor - Bada nakna (Fredrik Kempe, David Kreuger, Anderz Wrethov)
Ellos repetían por segundo año consecutivo y en la primera semifinal de este año lograron el pase directo al Andra Chansen y desde él a la gran final con una actuación en la que hubo torsos al aire, agua, y mucha energía. Detrás de su tema están los compositores de Undo, con el que Sanna Nielsen logró la victoria en 2014. Con ellos y Panetoz se abre y se cierra la final con los dos únicos temas en sueco que han llegado a ella.



La final del Melodifestivalen contará también con varios artistas que han pasado ya por el certamen. Todos ellos interpretarán un medley con algunos de sus éxitos y entre ellos están Sarah Dawn Finer, After Dark, Timoteij, Magnus Carlsson, Charlotte Perrelli, Mariette y Kikki & Bettan.

Además, la SVT mantiene el canal en YouTube que creó el año pasado para el Melodifestivalen en el que se irán publicando nuevos vídeos como ya han hecho en las últimas semanas.

Podrás ver esta gran final del Melodifestivalen 2016 en directo desde las 20.00 horas (CET) de este sábado 12 de marzo haciendo clic en este enlace.

Uno de estos 12 artistas se llevará la victoria y representará a Suecia en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en el mes de mayo en Estocolmo.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario