ABBA The Museum y la UER crean una exposición sobre la historia de Eurovisión

ABBA The Museum (Photo: Johan Lygrell)
GOOD EVENING EUROPE! Así comienza cada año Eurovisión y ese será el nombre de la exposición que organizarán la Unión Europea de Radiodifusión y el Museo ABBA en Estocolmo para conmemorar la historia del certamen que nació en 1956.

La inauguración se realizará el próximo 7 de mayo con la presencia de invitados llegados de todo el mundo. Detrás de la iniciativa está, una vez más, Björn Ulvaeus, el miembro de ABBA que pensó en el proyecto del museo. Él, junto a Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión, ha desarrollado este proyecto que permitirá profundizar en la historia del certamen gracias a la digitalización que se ha realizado de todo el material existente hasta la fecha.

60 años de música, con ya 6 victorias de Suecia, integrarán esta exposición sobre el que es uno de los mayores espectáculos audiovisuales del mundo.

Según Björn Ulvaeus, "El Festival de la Canción de Eurovisión ocupa un lugar especial en mi corazón. Es un placer poder mostrar la larga y, de muchas formas, impresionante historia del programa de televisión más duradero de la televisión que tiene la música como foco. No podría pensar en un lugar mejor para albergar esta exposición que en el Museo ABBA de Estocolmo."

No en vano, la representación de ABBA con Waterloo fue elegida la mejor de la historia durante el 50 aniversario del certamen. Ellos siguen siendo una imagen indiscutible del propio Festival de Eurovisión e iniciaron, de un modo u otro, la expansión del pop sueco al resto del mundo.

ABBA The Museum (Photo: Åke E:son Lindman)
Será precisamente en el Museo ABBA donde un muro rinda tributo a esos 6 ganadores suecos de los que hemos hablado en numerosas ocasiones: ABBA, Herreys, Carola, Charlotte Perrelli, Loreen y Måns Zelmerlöw. ¿Quién está detrás de las historias que podremos leer en ese mural? Christer Björkman, el genio que ha convertido al Melodifestivalen en todo un acontecimiento internacional.

Jon Ola Sand afirmaba durante la presentación del proyecto que "Estamos realmente emocionados de poder trabajar con el Museo ABBA en esta exposición singular para celebrar 60 años de gran música y gran televisión. Es muy apropiado que, con el concurso retornando a Estocolmo por tercera vez, la historia del mayor evento musical del mundo pueda explorarse a través de sus ganadores más exitosos."

Tal y como indica Ingmarie Halling, directora del museo, todos hemos escuchado alguna vez en nuestra vida Good Evening Europe, esa frase ya forma parte de nuestro recuerdo. Eurovisión es un concurso antiguo que sigue manteniendo la pasión y sumando nuevos seguidores y por eso para el Museo ABBA y la Pop House es un honor poder acoger una exposición como esta.

Además, también habrá espacio para que los que se atrevan canten sus canciones favoritas del certamen y puedan ver algunos de los trajes originales que llevaron en su momento los candidatos durante estas 6 décadas que llevamos ya de competición.

¿Y el nuevo ganador?

Todo está pensado ya que la exposición no durará solamente la semana de Eurovisión. Habrá un espacio para el nuevo ganador del certamen que será invitado a depositar un objeto de su actuación para ampliar la colección.

El Museo ABBA era ya una visita obligada en Estocolmo antes de conocer esta exposición pero ahora hay una razón más para no dejar de acercarse e introducirse de lleno en la historia de la música de nuestro continente gracias al saber hacer sueco.

La Pop House abrió sus puertas en 2013 y desde entonces, además de ser el hogar del Museo ABBA, ha acogido más de un millón de visitantes que se han acercado a disfrutar de la historia del grupo pop más famoso de la historia de Suecia en concreto, y a conocer la historia de la música pop sueca en general. No hay que olvidar que artistas como Roxette, Robyn, Ace of Base, Europe y otros 400 más que dominaron la escena internacional llegaron a nuestros oídos directamente desde el país escandinavo y tienen su merecido lugar en el museo.

¿Preparados para la experiencia? Eurovisión 2016 no será solamente un festival, será una oportunidad única para descubrir la capital sueca y lo que nos ha aportado a nivel cultural.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario