Frans gana el Melodifestivalen 2016 con 'If I were sorry'

Frans (Photo: Stina Stjernkvist/SVT)
El Melodifestivalen 2016 ha llegado a su fin, esta noche se ha celebrado la gran final en el Friends Arena de Solna, en Estocolmo. Frans se ha llevado la victoria con If I were sorry y representará a Suecia en el próximo Festival de Eurovisión.

En esta ocasión ha sido el humorista sueco William Spetz el encargado de unirse a Gina Dirawi para presentar el Melodifestivalen y poner la nota más graciosa a esta noche tan intensa.

Dirawi ha vuelto a demostrar por qué la SVT ha apostado una vez más por ella, se está convirtiendo en uno de los rostros más visibles de la televisión del país y no sobran razones para ello.

Hoy se cumplían 6 semanas desde que arrancaba el Melodifestivalen 2016 con su primera semifinal. Han sido 28 los artistas que se han unido a la competición con el objetivo de llevarse el famoso trofeo del certamen de la SVT pero solamente 12 han logrado llegar a la final que se ha celebrado esta noche.

La televisión pública sueca ha vuelto a enseñar músculo ante el público nacional e internacional ofreciendo la que es ya su mayor producción audiovisual de entretenimiento. Seis semanas siendo tendencia en Twitter en medio mundo, seis semanas liderando en audiencias, seis semanas captando la atención de medios nacionales e internacionales.

Todo ello para elegir a Frans con su tema If I were sorry como ganador y próximo representante del país escandinavo en el Festival de Eurovisión que la propia SVT organizará en Estocolmo durante el mes de mayo. De este modo recoge el testigo de Måns Zelmerlöw que logró la victoria el año pasado con Heroes. No en vano era el gran favorito para la victoria desde que pasó hace unas semanas por la semifinal logrando varios millones de reproducciones en Spotify y liderando las listas de ventas en iTunes.



Oscar Zia, Frans y Ace Wilder, por este orden, han sido los tres artistas favoritos del jurado internacional. A estos votos se han sumado los más de 12,6 millones emitidos por el público, una cifra muy superior al número de habitantes del país escandinavo.

Estos son los 12 artistas que han competido esta noche en Estocolmo por este orden:

• Panetoz - Håll om mig hårt (Jimmy Jansson, Karl-Ola Kjellholm, Jakke Erixson, Pa Modou Badjie, Njol Badjie, Nebeyu Baheru)
La final ha comenzado con canción en sueco y llenando el Friends Arena de fiesta gracias a este grupo llegado del Andra Chansen y que, seguramente, volverá a lograr grandes éxitos este verano en el país.

• Lisa Ajax - My Heart Wants Me Dead (Linnea Deb, Joy Deb, Anton Hård af Segerstad)
Fue la ganadora de Idol Sverige 2014 en el Globen Arena y esta noche intentaba repetir experiencia en el mismo estadio pero con Eurovisión. Detrás de su tema están los compositores de Heroes.

• David Lindgren - We are Your Tomorrow (Anderz Wrethov, Sharon Vaughn, Gustav Efraimsson)
Ha participado ya varias veces en el Melodifestivalen y en esta ocasión lo ha hecho con una especie de himno pop mucho más centrado en el texto que en la parte comercial de la propia propuesta.

• SaRaha - Kizunguzungu (Anderz Wrethov, Sara ”SaRaha” Larsson, Arash Labaf)
Ella es una de las debutantes de este año, es sueca, pero se crió en Tanzania y allí es una reconocida artista. Su salto a suecia llegó en 2014 entrando en las listas de ventas del país con su canción Mbele Kiza. Entre los compositores del tema está Arash, que fue uno de los representantes de Azerbaijan en Eurovisión 2009. Los idiomas del texto son inglés y swahili. Competía contra Isa en el Andra Chansen pero a pesar de ello ha logrado el pase a la gran final casi por sorpresa. Ha sido la propuesta más exótica de la noche.

• Oscar Zia - Human (Oscar Zia, Victor Thell, Maria Smith)
Zia participó por primera vez en 2013 junto a Behrang Miri y el año siguiente lo hizo en solitario aunque el resultado no fue para nada el esperado y en ese momento llegó a afirmar que no lo intentaría de nuevo. Parece que eso ha cambiado y ahora quiere un nuevo comienzo, de verdad, por eso aprovecha esta ocasión para hablar de él mismo y salir del armario. Su puesta en escena ha vuelto a ser un auténtico videoclip en directo.

• Ace Wilder - Don't Worry (Joy Deb, Linnea Deb, Anton Hård af Segerstad, Ace Wilder)
Partía como una de las grandes favoritas a la victoria desde que se supo que participaría este año en el Melodifestivalen después de haberse quedado a las puertas de la victoria en 2014 en favor de Sanna Nielsen. El éxito de su Busy Doin' Nothin' fue abrumador dentro y fuera de Suecia y ahora regresa con un tema gamberro y una puesta en escena realmente espectacular.

• Robin Bengtsson - Constellation Price (Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Mark Hole, Martin Eriksson)
Tras quedar tercero en Idol Sverige en 2008, este joven sueco ha tenido una carrera musical de fondo, trabajando despacio pero bien y, de repente, ha llegado al Melodifestivalen con sonidos tropicales, algo que está funcionando muy bien en el mercado global actual. Además, los compositores de su tema han estado detrás de temas como Evighet de Carola y Hero de Charlotte Perrelli.

• Molly Sandén - Youniverse (Molly Sandén, Danny Saucedo, John Alexis)
Lleva siendo favorita para la victoria desde que se conoce su nombre y es que ha regresado con un tema compuesto por Danny Saucedo entre otros.

• Boris René - Put Your Love on Me (Boris René, Tobias Lundgren, Tim Larsson)
Del campo de fútbol al Melodifestivalen. Así es, estamos ante un jugador de fútbol que lleva unos cuantos años introduciéndose en el mundo de la música y ha desembarcado de forma brillante en el Melodifestivalen.

• Frans - If I Were Sorry (Oscar Fogelström, Michael Saxell, Fredrik Andersson, Frans Jeppsson Wall)
Es el año de los debutantes y Frans demostró cómo se llega a un certamen como este de la SVT por todo lo alto logrando el pase directo a la final con un tema fresco y en un estilo poco trillado en el Melodifestivalen. No en vano ha logrado convertirse en un claro favorito a la victoria y superar los dos millones de reproducciones de su tema en Spotify en solamente unos pocos días. Tiene solamente 17 años

• Wiktoria - Save Me (Jens Siverstedt, Lauren Dyson, Jonas Wallin)
Es una de las participantes más jóvenes de este año con solo 19 años. Debuta en el Melodifestivalen pero no es una novata ya que esta no es su primera competición. En la segunda semifinal logró el pase directo a la gran final gracias a un tema espectacular con una puesta en escena muy efectista con proyecciones en 3D sobre su ropa. Su voz es asombrosa.

• Samir & Viktor - Bada nakna (Fredrik Kempe, David Kreuger, Anderz Wrethov)
Ellos repetían por segundo año consecutivo y en la primera semifinal de este año lograron el pase directo al Andra Chansen y desde él a la gran final con una actuación en la que hubo torsos al aire, agua, y mucha energía. Detrás de su tema están los compositores de Undo, con el que Sanna Nielsen logró la victoria en 2014. Con ellos se cerró la ronda de competiciones también en sueco.

Australia, Bielorrusia, Bosnia & Herzegovina, Chipre, Eslovenia, Estonia, Francia, Israel, Italia, Noruega y Países Bajos han sido los países que han formado el ya tradicional jurado internacional del Melodifestivalen esta edición.

La noche ha abierto con una versión especial de Nyårsklockan, el poema clásico con el que cada 31 de diciembre Suecia recibe el año nuevo. También hemos podido ver un año más a Lynda Woodruff, el divertido personaje interpretado por Sarah Dawn Finer que ha explicado algunas costumbres de Suecia con su peculiar visión del universo.



Como regalo a todos los seguidores del festival sueco por el aniversario del actual sistema del certamen, la SVT ha contado con varios de los artistas que han competido en otras ediciones, e incluso en esta, para realizar un medley con sus éxitos. Los participantes han sido DJ Mendez (Adrenaline), Mariette (Don't stop believing), Timoteij (Kom), Brandsta City Släckers (Kom o ta mig), Linus Svenning (Bröder), Sarah Dawn Finer (Moving on), Magnus Carlsson (Live forever), Caroline af Ugglas (Snälla, Snälla), Andreas Johnson (Sing for me), Nanne Grönvall (Håll om mig), Anton Ewald (Begging), Kikki & Bettan (Vem e de du vill ha), BWO (Lay your love on me), Charlotte Perrelli (Hero) y After Dark (La Dolce Vita).



A algunos de ellos ya los hemos visto este mismo año, a Charlotte Perrelli como artista invitada, a Sarah Dawn Finer como presentadora y a After Dark compitiendo en una de las semifinales aunque sin demasiada suerte esta vez. Será, sin lugar a dudas, una buena forma de recordar algunos de los mejores momentos de los últimos años en el Melodifestivalen.

Otro de los mejores momentos ha sido la nueva versión de Heroes que Måns Zelmerlöw ha interpretado junto a House of Shapes.



Además, la SVT mantiene el canal en YouTube que creó el año pasado para el Melodifestivalen en el que han ido publicando nuevos vídeos como ya han hecho en las últimas semanas.

La próxima gran cita será el próximo mes de mayo en Estocolmo, en el Globen Arena, durante el Festival de Eurovisión. ¿Logrará Suecia revalidar su victoria del año pasado con Heroes? Nunca desde 1983, cuando lo hizo Carola, el Melodifestivalen había tenido un ganador tan joven. ¿Repetirá los pasos de la artista?

Puedes volver a ver la gala completa haciendo clic en este enlace.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario