Todo sobre la primera semifinal del Melodifestivalen 2016

Participantes de la primera semifinal del Melodifestivalen (Photo: SVT)
¡Aquí está! Esta semana comienza una nueva edición del Melodifestivalen. Vienen por delante 6 semanas de competición musical recorriendo Suecia gracias a la SVT con el objetivo de elegir representante para Eurovisión 2016.

La televisión sueca ha logrado convertir su certamen en todo un referente europeo casi al mismo nivel que el propio Festival de Eurovisión. Solamente eso, junto a la tradición por la música del país, puede explicar que la gran final se celebre en un estadio con más de 30.000 espectadores en vivo, lo doble que el certamen de la UER.

Por el Melodifestivalen han pasado Loreen, ABBA, Agnes, Emilia, Måns Zelmerlöw y un largo etcétera de artistas que han logrado un gran reconocimiento fuera del país tanto antes como después de su paso por el concurso.

La primera cita de este año será el próximo sábado 6 de febrero en el Scandinavium de Göteborg y las encargadas de presentarla serán Gina Dirawi y Petra Mede. En esta semifinal competirán un total de 7 artistas por dos pases para la final y otros dos para el Andra Chansen o segunda oportunidad.

 
• Mimi Werner - Ain't No Good (Mimi Werner, Göran Werner, Marcus Svedin, Jason Saenz)
Ella es una de las debutantes de esta edición pero a pesar de ello se muestra tranquila, afirma ir con toda su fuerza precisamente porque no se ha enfrentado antes a ello. Su tema está lleno de calidez y destaca en él su mensaje. Sonido country, de hecho el tema fue escrito en Nashville, y lo cierto es que para ella formar parte del certamen ha sido toda una sorpresa. ¿Será también la sorpresa de la primera semifinal?

• Samir & Viktor - Bada nakna (Fredrik Kempe, David Kreuger, Anderz Wrethov)
Samir & Viktor resultaron todo un éxito en el Melodifestivalen del año pasado con el tema Groupie y regresan por segundo año consecutivo con un tema también en sueco y manteniendo ese espíritu que les hizo ganarse al público. Detrás del tema de este año están los compositores de Undo, de Sanna Nielsen, entre otros.

• Robin Bengtsson - Constellation Price (Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Mark Hole, Martin Eriksson)
Tras su paso por Idol en 2008 logrando el tercer puesto, Robin ha lanzado varios singles y su primer EP en 2014. Su carrera es de fondo, poco a poco, sin prisa pero sin pausa y ahora regresa por todo lo alto, dispuesto a recuperar terreno saltando directo al Melodifestivalen. A su favor juega que su tema no es algo típico del certamen gracias a su ritmo tropical y a sus grandes armonías. Además, los compositores del tema ya han competido en el Melodifestivalen con un total de 77 temas, entre ellos con Evighet de Carola y Hero de Charlotte Perrelli. Pero no podemos olvidar los temas con los que Helena Paparizou y Shirley Clamp compitieron en el certamen con gran éxito. Desde luego, es un equipo de pesos pesados.

• Ace Wilder - Don't Worry (Joy Deb, Linnea Deb, Anton Hård af Segerstad, Ace Wilder)
Se quedó a las puertas de la victoria en 2014 por unos cuantos puntos en favor de Sanna Nielsen. A pesar de ello su tema fue un éxito global, en nuestro país lo escuchamos en televisión y en Spotify fue de lo más reproducido durante meses. Ahora regresa con los genios que estuvieron detrás del Heroes de Zelmerlöw el año pasado. Es un regreso esperado pero las expectativas son muy altas después de Busy Doin' Nothin'. ¿Se marcará un Loreen?

• Pernilla Andersson - Mitt guld (Pernilla Andersson, Fredrik Rönnqvist)
Tiene ocho álbumes de estudio y dos en directo a sus espaldas y debutó en el Melodifestivalen en 2011 con el tema Desperados logrando el pase al Andra Chansen. La canción que trae ahora la escribió para su hijo cuando nació y habla de fuerza, de resistencia. Pernilla promete algo sencillo, desnudo, sin demasiados adornos, solamente con una hermosa arpa.

• Albin & Mattias Andréasson - Rik (Albin Johnsén, Mattias Andréasson)
El dúo detrás del exitoso Din Soldat, al que ponía voz Kristin Amparo, vuelve al Melodifestivalen, y es que ambos tienen ya experiencia en él, Mattias lo ha hecho ya en varias ocasiones tanto como solista como en grupo. Ahora, juntos intentarán repetir el éxito que Din Soldat logró en Suecia durante todo 2014, pero intentarán llevar ese éxito también a toda Europa con una gran fiesta.

Canción descalificada:

• Anna Book - Himmel för två (Sven-Inge Sjöberg, Lennart Wastesson, Larry Forsberg, Camilla Läckberg)
Ya estuvo en el Melodifestivalen en 1986 con ABC, ha llovido mucho desde entonces pero la artista se siente con el mismo espíritu para poder ganar. Pasaron 20 años hasta que en 2007 volvió a a parecer en el Melodifestivalen aunque sin demasiado éxito. Regresa con pop fresco, con algo de disco, y lo hace de la mano de compositores de temas que han pasado a la historia del festival sueco precisamente por su ritmo como La dolce vita en 2004. Sin lugar a dudas, lo más esperado de su participación es que la escritora del tema ha sido Camilla Läckberg, la mayor estrella de la novela negra sueca de los últimos tiempos.


Durante esta semana se celebran los ensayos en el Scandinavium y la SVT nos permite ver algunas imágenes en exclusiva. Puedes ver todo el material en la web oficial del Melodifestivalen.

Además, la SVT mantiene el canal en YouTube que creó el año pasado para el Melodifestivalen en el que se irán publicando todos los vídeos como ya han hecho en las últimas semanas..

Podrás ver esta primera semifinal en directo desde las 20.00 horas (CET) de este sábado 6 de febrero haciendo clic en este enlace

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario