Molly Sandén y Frans, ganadores de la cuarta semifinal del Melodifestivalen

Frans y Molly Sandén (Photo: Stina Stjernkvist/SVT)
Esta semana, en su cuarta y última semifinal, el Melodifestivalen de la SVT ha viajado a Gävle. Molly Sandén y Frans se han convertido en los ganadores de la noche y, por lo tanto, en los nuevos finalistas que competirán en Estocolmo por representar a Suecia en Eurovisión.

Esta semifinal comenzó con polémica hace una semana cuando el tema de Molly Sandén se filtró en Amazon y la SVT se vio obligada a publicar un adelanto de todos los temas durante 24 horas para que estuviesen en igualdad de condiciones y no tener que descalificar a Sandén por incumplir las normas.

Precisamente, Molly Sandén era una de las grandes favoritas para llevarse la victoria este año en el Melodifestivalen, pero en esta gala también estaban Linda Bengtzing, Martin Stenmarck y las chicas de Dolly Style.

Sarah Dawn Finer ha vuelto al primer escenario en el que compitió en el Melodifestivalen en 2007, ahora lo ha hecho para volver a tomar el rol de presentadora junto a Gina Dirawi.

Esta cuarta ronda ha venido rodeada de polémica después de que se filtrase en Amazon un adelanto del tema de Molly Sandén, lo que llevó a la SVT a publicar el 16 de febrero los adelantos de todos los temas de esta semifinal durante 24 horas en la web para hacer que todos estuviesen en igualdad de condiciones y, de ese modo, no tener que eliminar a Molly por incumplir las normas.

De los 7 artistas que competían hoy, dos tenían la oportunidad de lograr el pase a la final y otros dos al Andra Chansen o segunda oportunidad que se celebra la próxima semana.

Finalmente los dos puestos para la final fueron para Molly Sandén y Frans mientras que Dolly Style y Panetoz lograron el pase al Andra Chansen. Además, entre los cinco más votados estaba Eclipse. Los dos veteranos, Linda y Martin, han sido curiosamente los menos votados de la noche.

• Martin Stenmarck - Du tar mig tillbaks (David Stenmarck)
Stenmarck debutó en el Melodifestivalen en 2005 y logró la victoria, en 2014 volvió a intentarlo pero se quedó directamente en el Andra Chansen.

• Panetoz - Håll om mig hårt (Jimmy Jansson, Karl-Ola Kjellholm, Jakke Erixson, Pa Modou Badjie, Njol Badjie, Nebeyu Baheru)
Han logrado numerosos éxitos de verano en Suecia en los últimos años y debutaron en el Melodifestivalen en 2014 llenándolo todo de color y alegría. Entonces no ganaron pero sus temas fueron de los más vendidos entonces.

• Frans - If I Were Sorry (Oscar Fogelström, Michael Saxell, Fredrik Andersson, Frans Jeppsson Wall)
Es otro de los debutantes este año y lo ha hecho con una canción de amor algo retorcida tratando de ofrecer algo diferente a lo habitual con un equipo que tiene una larga experiencia en el Melodifestivalen.

• Linda Bengtzing - Killer Girl (Mattias Kallenberger, Andreas Berlin, Linda Bengtzing, Dag Öhrlund)
Ha competido un total de 5 veces en el Melodifestivalen logrando resultados de todo tipo y estaba claro que regresaría antes o después a la competición. Su objetivo de este año era resarcirse tras su peor resultado en el certamen en 2014.

• Dolly Style - Rollercoaster (Thomas G:son, Peter Boström, Alexandra Salomonsson)
Estas chicas debutaron el año pasado en el Melodifestivalen y llamaron bastante la atención, su objetivo de este año era repetir ese éxito pero lograrlo también en los resultados.

• Eclipse - Runaways (Erik Mårtensson)
Como cada año, en el Melodifestivalen no podía faltar el hard rock y para eso llegaron Eclipse al concurso aunque llevan juntos desde 1999 haciendo música y tienen cinco álbumes a sus espaldas. Tema melódico, enérgico y algo clásico en su producción.

• Molly Sandén - Youniverse (Molly Sandén, Danny Saucedo, John Alexis)
Lleva siendo favorita para la victoria desde que se conoce su nombre y es que ha regresado con un tema compuesto por Danny Saucedo entre otros. Molly ha participado ya antes en el Melodifestivalen y también estuvo en Eurovisión Junior. Ahora regresa con un tema pop actual en la línea de sus últimos trabajos y como gran favorita para llevarse la victoria.

Además de las actuaciones de Sarah Dawn Finer y Gina Dirawi, esta noche también ha estado sobre el escenario del Melodifestivalen Jon Henrik Fjällgren tras su éxito en la última edición. Ahora vuelve como parte del show Hela Sveriges fest. El joik ha vuelto a sonar una vez más en el Melodifestivalen. De este modo, La SVT ha moestrado que el festival está abierto a todas las culturas y a todos los géneros musicales.



La semifinal ha abierto con Sarah y Gina interpretando Du och jag igen una versión especial en sueco de Tonight again, tema con el que Guy Sebastian representó el año pasado a Australia en Eurovisión y que, curiosamente, fue el tema favorito de los suecos en 2015. Por supuesto, con estas dos mujeres juntas, no ha faltado el humor sueco durante toda la noche. Volver a unirlas ha sido la mejor decisión que ha tomado la SVT y nos encantaría volver a ver a Sarah en Eurovisión este mismo año.



Esta misma noche se han liberado todos los temas que han competido durante las cuatro semifinales del Melodifestivalen 2016. Ya puedes escucharlos en nuestra lista de reproducción de Spotify haciendo clic en este enlace

Si te perdiste la gala, puedes volver a verla completa haciendo clic en este otro enlace.

La cita de la próxima semana será en el Halmstad y en ella competirán todos los artistas que lograron el pase a esta segunda oportunidad a través de las semifinales.. Además, Peter Jöback y Ola Salo acompañarán a Gina Dirawi presentando la gala. 

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario