Ace Wilder y Robin Bengtsson, primeros finalistas del Melodifestivalen 2016

Ace Wilder y Robin Bengtsson (Photo: Stina Stjernkvist/SVT)
La espera ha merecido la pena, la SVT ha celebrado esta noche la primera semifinal del Melodifestivalen 2016 en Göteborg. Ace Wilder y Robin Bengtsson son los primeros finalistas de esta edición que lucharán en Estocolmo por representar a Suecia en Eurovisión.

Tras una semana intensa de ensayos y con algo de polémica tras la descalificación del tema de Anna Book por incumplir las normas del certamen, la televisión sueca ha vuelto a enseñar músculo con una de sus producciones anuales más importantes.

Este año era importante para el Melodifestivalen ya que el ganador competirá en casa, Eurovisión se celebrará en mayo en Estocolmo, pero además el certamen sueco estrenaba nueva identidad visual intentando adaptarse a los nuevos tiempos junto a los continuos cambios que experimenta cada año para conseguir que cada show sea único.

Gina Dirawi ha vuelto a ser la anfitriona del Melodifestivalen pero en esta ocasión lo ha hecho acompañada por Petra Mede, que ya hizo lo propio en su momento, que en 2013 fue presentadora de Eurovisión y que lo volverá a ser este mismo año.

El interés internacional del Melodifestivalen es mayor cada año y eso se nota en el número de apariciones que este festival sueco logra en medios de todo el mundo.

De los 6 artistas que competían hoy, dos tenían la oportunidad de lograr el pase a la final y otros dos al Andra Chansen o segunda oportunidad.

Finalmente los dos puestos para la final fueron para Ace Wilder y Robin Bengtsson mientras que los dos dúos de la noche Samir och Viktor, Albin & Matias Andreasson lograron el pase al Andra Chansen.

Esta es la lista completa de participantes de la primera semifinal de este año:
 
• Mimi Werner - Ain't No Good
Prometió sonido country compuesto en Nashville y ha cumplido con una actuación sencilla pero eficaz a pesar de ser la primera vez que se enfrenta a algo de tal magnitud. Desde luego, ha sido una de las grandes sorpresas de esta primera semifinal. A pesar de ello, eso no ha sido suficiente para clasificarse, aunque sí ha estado entre las 5 más votadas, se ha quedado a las puertas del Andra Chansen.

• Samir & Viktor - Bada nakna
Son unos de los participantes más jóvenes de la edición una vez más y llevan toda la semana captando la atención de las cámaras. Actuar sin camiseta les ha ayudado, eso desde luego, y apuntan a volver a tener uno de los temas que más éxito logrará en ventas de esta edición. Al menos ya tienen su plaza asegurada en el Andra Chansen.

• Robin Bengtsson - Constellation Price
Logró el tercer puesto en Idol Sverige 2008 y desde entonces no ha dejado de hacer cosas. Ha sido, quizás, la otra gran sorpresa de la noche con una actuación sencilla, acompañado de una armónica e introduciendo ritmos tropicales. ¿El resultado? Una gran producción sueca que bien podría estar sonando ahora mismo en medio mundo. ¡Más temas así, por favor! Lo veremos en la gran final del Friends Arena, en Estocolmo.

• Ace Wilder - Don't Worry
Era uno de los regresos más esperados y ha cumplido las expectativas, ha regresado por todo lo alto, literalmente. Una escenografía muy cuidada, incluso más que en la ocasión anterior y un tema también con ese aire rebelde. Ha sido el gran momento de la noche y eso le ha valido el pase directo a la final.

• Pernilla Andersson - Mitt guld
Esta noche ha primado la sencillez y aquí otra muestra de ello con un tema sin florituras dedicado a su hijo.

• Albin & Mattias Andréasson - Rik 
Estos dos chicos han vuelto a acertar tras su exitazo con Din Soldat. Han mantenido el sonido y el estilo que les dio entonces el éxito y desde luego con esta propuesta bien podrían lograr un nuevo éxito en el país. No en vano, ya tienen una segunda oportunidad en el Andra Chansen.

También actuó, aunque como invitada, Anna Book, que tuvo la oportunidad de interpretar Himmel för två, al que puso letra la escritora sueca de novela negra Camilla Läckberg.

Hemos podido ver a una Anna visiblemente emocionada después de unos días realmente intensos debido a su descalificación aunque Fredrik Kempe ya se ha comprometido a componer algo para ella con el objetivo de que Läckberg le ponga letra y pueda competir de nuevo el próximo año. Ha sido un momento especial y muy intenso.



Allt är Eurovisions fel fue el título de la interpretación estelar de Gina y Petra Mede en el descanso que, por supuesto, también tenían que subirse al escenario a actuar y no solamente a presentar. Además, también fueron las encargadas de abrir la gala con Hela Sveriges fest.

No ha faltado el humor sueco, y menos con estas dos presentadoras que dan juego por separado pero unidas son todavía mejores.

Además, esta primera semifinal también ha tenido sabor español, y es que la televisión sueca ha contado con Las Ketchup, representantes de España en Eurovisión 2006. Se han subido al escenario del Scandinavium de Göteborg a interpretar su éxito mundial Aserejé y parece que al público y a las propias presentadoras les ha gustado bastante este momento tan peculiar.

La SVT ha recuperado del año pasado la aplicación móvil para votar y también otro de los emblemas casuales del Melodifestivalen: los globos. El año pasado desaparieron pero este año han vuelto a llenar de color el Scandinavium.

Por cierto, hemos podido ya descubrir el espectacular escenario que la SVT ha creado para esta edición. Ni que decir que, una vez más, iluminación, realización, sonido y guión han sido impecables.

Todos los temas, salvo los dos clasificados para la gran final han sido la liberados en las distintas plataformas online. El tema de Anna Book ya es el más vendido en iTunes Suecia, seguido del de Samir & Viktor.

Si te perdiste la gala, puedes volver a verla completa haciendo clic en este enlace.

La cita de la próxima semana será en Malmö y en ella competirán, entre otros, Krista Siegfrids, Molly Pettersson Hammar y David Lindgren.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario