Navidad y música este invierno en Suecia

Mercado de Navidad en Stortorget, Estocolmo (Photo: Jeppe Wikström)
Este pasado fin de semana se encendieron las luces de Navidad en Estocolmo, las fiestas están a la vuelta de la esquina y por eso hacemos un pequeño repaso de las citas indispensables para disfrutar de la música sueca durante estas fiestas en el país.

Antes de nada, y uno de los grandes imprescindibles de la Navidad en Suecia es el disfrutar de un vino caliente con almendras y pasas acompañado con bollos de canela, de azafrán y jengibre. Es entonces cuando el país comienza a transformarse y a llenar de luz el oscuro invierno nórdico.

Las plazas se llenan como en verano gracias a los mercados tradicionales que han abierto hace unos días y animan a todos a tomar las calles.

Si vas a Estocolmo, no puedes dejar de pasar por el de Stortorget, en Gamla Stan. Un lugar más mágico todavía en navidad. Tampoco podemos olvidar el museo Skansen, ni los mercados de Kungsträdgården y Hovstallet. También hay muchos mercados en las afueras de la ciudad por lo que podemos decir que vaya uno donde vaya terminará tropezando con uno de ellos

Y para rematarlo todo, los conciertos de Lucía. Quizás uno de los preferidos por los suecos es el de Skansen. Allí se celebra esta fiesta de coronación de Lucía el 12 y el 13 de diciembre. Y sí, luego o puede faltar una buena comida sueca.

Gotemburgo es la segunda ciudad más grande de Suecia y también uno de los lugares que más turistas atrae. Su "paseo de las luces" tiene más de tres kilómetros de longitud uniendo el parque de atracciones Liseberg, la plaza götplasten y Avenyn, la principal avenida de la ciudad.

De entre todos los mercados de la ciudad, el más grande es precisamente el de Liseberg. Pero hay otros como el del barrio Haga, el de Kronhuset y el de Gunnebo. Y sí, también en la ciudad se puede disfrutar de los conciertos de Lucía.

Por último, Malmö, la tercera ciudad más grande del país a solamente 30 minutos de Copenhague por el puente Oresund. El mercado de navidad más tradicional es el de Gustav Adolf torg, en la plaza del mismo nombre. Pero también son interesantes el de Katrinetorp y el de MittMöllan. Por supuesto, en Malmö también habrá conciertos de Lucía, algunos de ellos al aire libre en el parque Folkets Park y en la plaza Gustav Adolf torg el 13 de diciembre.

Y sí, la música es uno de los principales elementos de la celebración en Suecia y por eso traemos algunas canciones perfectas para estas fechas interpretadas en sueco o inglés por artistas...sí, ¡suecos!

Empezamos con Charlotte Perrelli, que el próximo año será una de las presentadoras del Melodifestivalen y hace un año daba la bienvenida al 2015 desde Skansen. En su último disco navideño incluyó un tema que recuerda a algún clásico navideño reciente en el estilo pero en sueco y sí, nos gusta mucho. Aquí está Nu är julen här igen.


Pero Perrelli también hizo suyo en alguna ocasión el famoso All I want for Christmas is you en uno de los conciertos de navidad que cada año realiza la TV4 sueca al aire libre.


Una de nuestras artistas favoritas es Sarah Dawn Finer y por eso no podía faltar en la lista. Ha publicado varios álbumes de invierno, uno en inglés y otro en sueco. Del primero recuperamos Maybe this Christmas, una versión que la artista grabó del tema de Ron Sexsmith y que interpretó en directo hace unos años cuando fue la protagonista del programa de Navidad de la SVT.


En su disco Vinterland aparece Jul Jul interpretado junto a Stephen Simmonds. Los dos interpretaron el tema en 2012 y luego lo grabaron para el álbum de la artista que salió al mercado hace un año. Es uno de los clásicos navideños más conocidos en Suecia.


Y otro de esos dúos en sueco lo realizó junto a la cantante de ópera Malena Ernman. Juntas grabaron, precisamente Sancta Lucía, tema dedicado a una de las celebraciones más tradicionales en Suecia previsa a la Navidad.


Otro de los grandes clásicos de la navidad sueca es Hej, mitt vingerland, un tema escrito por Britt Lindeborg que aunque no menciona las fiestas siempre ha sido asociado con la Navidad. Han sido muchos los artistas que grabaron una versión propia de este tema, incluso Agnetha Fältskog y Linda Ulvaeus lo hicieron en 1981 pero hoy os dejamos con la versión de Carola de 1983.


Mer Jul es otra conocida canción de navidad, grabada y escrita originalmente por Adolphson & Falk. Ha habido numerosas versiones de este tema, una de las últimas de Amy Diamond para su álbum En helt ny jul publicado en 2008.


Los hay a los que no les gusta demasiado la felicidad que desprende la Navidad. No vamos a discutir sobre ello pero sí traemos un tema que es todo lo contrario a lo que uno puede esperar de un tema escrito para estas fiestas. Se trata de Christmas fool de Amanda Jenssen, una pieza que saca lo más oscuro y miserable de la Navidad de una forma realmente brillante. Seguro que a más de alguno le hará incluso reflexionar. Es una verdadera joya.


¿Y para cerrar? Pues una canción que cada año vuelve a los primeros puestos de las listas de ventas en Suecia y que sirve precisamente para eso, pare cerrar el año por todo lo grande.

Sí, la música sueca es mucho más que ABBA pero no se puede negar que el grupo sigue teniendo un lugar preferente en el país y fuera de él. Happy new year sigue siendo uno de los temas más populares de estas fechas desde que se lanzó hace varias décadas. La magia del grupo sigue viva y es impensable no escucharlo en algún momento de la Navidad.

Ahora solamente queda pulsar el botón de reproducir y disfrutar de estas fiestas con música, mucha y buena música, y mejor si es sueca. Al fin y al cabo, esa está siempre por todas partes, aunque no seamos conscientes de ello.

¡Feliz Navidad! God Jul!


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario