Celebrando el otoño con Folk'avant en la Embajada de Suecia

Folk'avant (Photo: facebook.com/folkavant)
Ayer por la tarde se celebró en la Residencia de la Embajada de Suecia en Madrid el tradicional Concierto de Otoño que este año ha sido a cargo del trío sueco-finlandés Folk'avant.

Folk'avant es un trío nórdico compuesto por Anna Wikenius (voz), Maija Kauhanen (kantele) y Anna Rubinsztein (violín). Las dos Annas son suecas y Maija es la finlandesa del trío. Es un conocido grupo de música folk nórdica. Interpretan sus propias composiciones para llevarnos a un paisaje musical lleno de energía incansable y gran calidez.

Durante este concierto especial tuvimos la oportunidad de escuchar las voces de estas tres artistas nórdicas fundirse con el sonido de las cuerdas transportándonos a los más bellos paisajes nórdicos. Letras de poesía tradicional envueltos en sonidos folk más nuevos. El progresismo del folk finlandés y la moderación del sueco unidos en uno.

Las chicas de Folk'avant interpretaron varios de sus temas, entre ellos Åkes Hotellåt, Gryningsland, Instagram Poetry y Hit.


Tras el concierto pudimos disfrutar de un poco de gastronomía sueca y compartir un rato con las chicas de Folk'avant para intercambiar algunas impresiones.

Pop, rock, indie... ¿Por qué folk? Eso nos preguntamos y las chicas lo tenían claro, tal y como comentaba Maija, se siente mucha libertad interpretando música folk. Además, ella es precisamente la finlandesa del grupo y siempre le ha atraído el folk sueco. Tras estudiar en Suecia y entrar a formar parte del grupo ha tenido la oportunidad de convertir poemas clásicos en piezas musicales con un sonido totalmente diferente. Lo clásico y contemporáneo fundidos en uno.

Y es que Folk'avant es, sobre todo, experimentación. Así nos lo comentaba Anna Rubinsztein mientras que recalcaba el propio origen del grupo. Cada una de las integrantes viene de una formación en géneros diferentes por lo que el propio grupo es en sí mismo una fusión de estilos.

Lo que sí es común en todo el proyecto es la presencia indiscutible de la naturaleza en todas las interpretaciones, a veces de forma directa y en otras ocasiones de forma subconsciente por las propias emociones de las artistas. Anna también comentaba que en algunas ocasiones escuchamos la naturaleza en la música nórdica porque estamos más predispuestos a ello y porque sabemos cómo es la naturaleza.

Tres genios del folk nórdico que se unen a trabajar en períodos de tiempo cortos en los que se centran en ensayar una y otra vez tras haber desarrollado cada una ideas propias. Eso también permite disfrutar de todo el proceso al no ser tan frustrante para el artista como el mundo de la música clásica.

Para los que no han podido disfrutar de este concierto, Folk'avant estará hoy mismo en Espacio Ronda y mañana en Fotomatón Bar interpretando su música. Además, ya sabemos que el grupo planea lanzar un álbum el próximo año.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario