Sveriges Radio celebra su 90 aniversario con un gran concierto

Sarah Dawn Finer en Sveriges Radio 90 år (Photo: SVT2)
Sveriges Radio ha cumplido 90 años de emisiones y lo ha celebrado con un gran concierto en directo desde el Berwaldhallen de Estocolmo en el que han participado artistas como Sarah Dawn Finer, Darin y Sofia Jannok.

Annika Lantz y Johar Bendjelloul han sido los encargados de conducir una gala de celebración cuya emisión por radio se extendió el pasado viernes hasta las tres horas y media de duración. Este sábado pudimos ver la gala reducida a dos horas en el segundo canal de la SVT.

Durante este programa especial pudimos escuchar las voces de algunos de los presentadores más conocidos de la radio sueca como Anders Edelman, Carolina Norén y Christer Lundberg. Tampoco faltó a la cita Cilla Benkö, la CEO de Sveriges radio que afirmó que este era un gran momento para una corporación que lleva nueve décadas al servicio de los ciudadanos. Recordó especialmente la retransmisión desde Kingsgatan en mayo de 1945 cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

Además, durante toda la emisión se recordaron algunos de los momentos más importantes para la historia de Sveriges Radio tras haber sido elegidos por votación popular.

Fueron muchos los rostros conocidos que se sumaron a la celebración, desde la Familia Real de Suecia hasta políticos y personas del mundo de la cultura. Incluso hubo visitantes no suecos que tuvieron que disfrutar de la gala con auriculares para poder entenderlo todo.

Además de la información, que es sin duda el gran sello de Sveriges Radio, no se puede concebir a la corporación sin música y ese fue uno de los elementos más importantes de esta gran gala. Música pop, rock y música clásica sin olvidarse del humor y del deporte.

Sarah Dawn Finer Sven-Bertin Taube, Darin, Sofia Jannok y el tenor Daniel Jonahns fueron los encargados de poner voz a una gala a la que pusieron música la el Coro y la Orquesta Sinfónica de Sveriges Radio dirigida por Hans Ek que también este año celebran su 90 aniversario.

Moving on fue el primero de los dos temas interpretados por Sarah Dawn Finer. Ella misma se mostró nerviosa y muy agradecida por poder formar parte de este evento. El Melodifestivalen es una de las grandes producciones que indiscutiblemente forman parte del alma de Sveriges Radio y Sarah Dawn Finer es uno de los grandes rostros asociados al formato aunque también ha estado muy vinculada últimamente a la casa haciendo otros numerosos trabajos.


Además, Sarah también interpretó su especial versión del clásico de ABBA The winner takes it all que fue estrenado ya hace dos años durante el Festival de Eurovisión celebrado en Malmö.

Darin aprovechó su paso por el escenario de Berwaldhallen para interpretar Ta mig tillbaka, su último single que ha sido uno de los mayores éxitos musicales recientes en Sveriges Radio.


Sofia Jannok ha sido y es una de las grandes voces del pueblo Sami dentro y fuera de la Laponia. Siempre ha aprovechado su posición privilegiada para defender, a través de la música, los derechos de uno de los pueblos más singulares del norte. No podía dejar de sonar el jojk en una celebración así. Vestida con ropa actual pero con tres broches del traje tradicional sami, Sofia interpretó Gos don ledjet (Lonely voyage), el primer tema de su álbum Áphi (Wide as Oceans).


Puedes volver a ver el programa completo emitido en el segundo ganal de la SVT este sábado a continuación.


Para disfrutar de las actuaciones que solamente se emitieron en directo el viernes, puedes escuchar la emisión completa para el canal P2 de Sveriges Radio a continuación.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario