Los 16 mejores álbumes suecos del año según Gaffa.se

Amanda Bergman (Photo: impossibletrees.com)
La revista danesa de música Gaffa ha lanzado en su versión para Suecia una lista con los 16 mejores álbumes suecos del último año.

Gaffa es una de las revistas de música más populares de Escandinavia y aunque es originalmente de Dinamarca, se distribuye también con ediciones propias en Noruega y Suecia siendo uno de los grandes referentes del sector.

En este caso, ha lanzado la lista de los mejores álbumes del año entre los que hay mucho rock pero también mucha experimentación pop. La lista comienza por abajo y el primero de los álbumes elegidos es IV de Midaircondo, un trabajo lleno de sonidos oscuros que representa muy bien la experimentación de la música nórdica.


El segundo de los trabajos de la lista es Currents de Atlas Losing Grip, y es que en una lista así no podía faltar un poco de rock.


Buren, de Anna Järvinen es otro de los trabajos que forman parte de esta lista. Es un disco melancólico e intrigante, refinado y con un brillo especial. Además, está completamente en sueco.


No podían faltar en la lista las chicas de Say Lou Lou con su álbum Lucid Dreaming, un trabajo que necesita muy pocas presentaciones después del gran éxito que ha logrado gracias a su aclamada perfección.



Más pop rock, en este caso gracias a Två Sjundedelar Av Ett Liv de Bäddat för trubbel.


¿Qué tal un poco de jazz? Pues para eso está The lost colony de Siri Karlsson. El uso de las cuerdas en este trabajo es sencillamente espectacular.


¿Alguien ha dicho Tove Styrke? Sí, ella también forma parte de esta interesante lista gracias a su disco Kiddo. No en vano es ya una de las artistas suecas con mayor proyección internacional.


Y para algo un poco más emocional con una interesante mezcla de country, folk y blues está Alabursy de Daniel Norgren. Cierren los ojos y sueñen con un momento perfecto. Este álbum es perfecto para eso.


También hay sitio en la lista para Every other de Hey Elbow. Cuerdas, sonidos oscuros y profundos. Un mundo de matices dentro de un único álbum para ofrecernos una experiencia única.



From beyond, de Enforcer es un trabajo mucho más enérgico y también con el rock como seña de identidad. No podemos olvidar que la música nórdica es famosa por este género.



A pesar de ello, nosotros somos más de pop y por eso agradecemos que en la lista estén trabajos como Stjärnfall de Slowgold. Elegancia, suavidad, dulzura. ¡Pulsa el play!


Sin sonidos alternativos no hay música nórdica y para eso están los chicos de Matriarkatet y su último trabajo: Antiklimax.


Una lista sin un poco de indie no estaría completa y por eso Gaffa también incluye Last forever de Westkust.


Y más rock, en este caso de Tribulation con su álbum The children of the night.


Flyktligan de Joel Alme se posiciona en el segundo puesto de esta lista con un disco puro musicalmente, mucho más limpio. No hay grandes estridencias ni excesivos adornos a los temas que están acompañados de pocos instrumentos y construyen grandes paisajes musicales. Pop, solamente pop y está en lo alto de la lista.


Y los que lideran la lista son los chicos de Amason con su álbum Sky city. Detrás de este grupo esta la voz de Amanda Bergman que recientemente versionó el clásico sueco Vintersaga para un anuncio de Volvo. Inglés, sueco, percusiones, cuerdas. Este trabajo está lleno de experimentación con el sonido y de mucha libertad frente a las ataduras de los convencionalismos del pop actual. No hay reglas, los chicos de Amason han hecho lo que han querido con este trabajo.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario