Estocolmo volverá a ser la sede de Eurovisión en 2016

The Globe Arena at night (Photo: Sören Andersson)
El complejo Stockholm Globe Arenas volverá a ser la sede del Festival de Eurovisión en 2016 después de haber acogido al certamen en el año 2000. Estocolmo será la capital de la música europea.
¡Ya es oficial! Llevábamos desde mayo, cuando Måns Zelmerlöw ganó el certamen con Heroes, esperando esta gran noticia. Finalmente la capital sueca ha sido la ciudad elegida a pesar de que tenía rivales duros como Gotemburgo aspirando a celebrar Eurovisión.

Los días 10, 14 y 14 de mayo, el Globe Arena recibirá al festival por segunda vez en la historia. Así lo han decidido los responsables del certamen después de que la capital ofreciese todas las garantías para celebrar de nuevo el festival tal y como indicó esta mañana Martin Österdahl, el productor ejecutivo del certamen para la SVT que también lideró la producción en 2013 en Malmö.

Para nosotros esta noticia termina de hacerlo todo perfecto. A la victoria de Suecia en Eurovisión ahora le sumamos que una de las grandes capitales musicales del mundo será el epicentro de la celebración musical más importante de nuestro continente.

Estocolmo es un gran hervidero creativo y cultural. Estocolmo es diseño y es compromiso con la música. Esos son dos de los muchos elementos que forman parte del día a día de la ciudad tal y como indica Karin Wanngård, alcaldesa de la ciudad. Es eso precisamente lo que quieren enfatizar aprovechando el evento ya que eso les permitirá reforzar los vínculos que la gente tiene con la música en la ciudad. Además, la ciudad recibirá a miles de personas durante dos semanas, lo que permitirá mostrar fuera lo que se hace dentro.

No se puede negar que Estocolmo ha dado mucho a la música a lo largo de la historia tal y como hemos contado en numerosas ocasiones. De hecho, Estocolmo es la mayor fábrica de hits para artistas internacionales como Katy Perry, Rihanna, Britney Spears, Avril Lavigne y Bon Jovi por poner solamente unos cuantos ejemplos. La mayor parte de la música que escuchamos a diario llega directamente de la capital de Suecia. El fenómeno de la música Sueca viene de ABBA hasta Avicii.

Además de una larga tradición por la música que se ha traducido en numerosos éxitos globales, cientos de festivales todo el año y una gran reputación de sus compositores y productores, Suecia tiene también una gran tradición con Eurovisión y el Melodifestivalen, que es la preselección de la SVT para elegir a su representante y no tiene nada que envidiar al eurofestival llegando a atraer a numerosos fans de todo el mundo.

Tres de las canciones que compitieron en el último Festival de Eurovisión, se escribieron en enero en Estocolmo durante el Stockholm Songwriting Camp. Suecia es uno de los países líderes en exportación de música a nivel mundial y eso siempre se nota.

Dentro del complejo del Globe Arena está el famoso Ericsson Globe Arena, el estadio del mundo con forma esférica más grande del mundo con una capacidad de 16.000 espectadores en conciertos que fue terminado de construir en 1989. Es uno de los grandes orgullos de la arquitectura sueca y una de las imágenes más icónicas de la silueta de la ciudad. Ha logrado convertirse en uno de los grandes referentes de la música del país albergando numerosos festivales y conciertos, además de actividades deportivas. En 2016 volverá a ser el elemento central de la celebración europea.

Hovet, otro de los recintos del complejo, será convertido en sala de prensa para más de 1.500 periodistas de todo el mundo mientras que las delegaciones estarán en Annexet. Y todo eso sin olvidar el gran Tele2 Arena que, según Österdahl, será incluido en la gran final logrando organizar una experiencia todavía más poderosa.

Y es que la SVT espera poder contar con al menos 40 países participando el año que viene para que toda Europa se una a una de las mayores fiestas de la música de Europa tal y como indicó Hanna Stjärne, CEO de la cadena.

Todavía queda un tiempo para conocer más detalles y para que salgan las entradas a la venta, pero ya hay apuestas para saber quién presentará el festival. Sarah Dawn Finer, Gina Dirawi, Petra Marklund, Petra Mede y Måns Zelmerlöw son algunos de los nombres que más suenan.

La SVT logró darle una vuelta al festival la última vez que se celebró en Estocolmo y estamos seguro de que volverán hacerlo en 2016. ¿Preparados para disfrutar de la música en la capital de la música?

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario