10 razones por las que te gusta la música sueca aunque no lo sepas

Taylor Swift (Photo: taylorswift.com)
Estamos seguros de que a todo el mundo le gusta la música sueca aunque también es muy probable que la mayoría no sean conscientes de ello. Hoy os traemos unas cuantas razones por las que a muchos les gusta la música sueca aunque no lo sepan.

Lo primero que tenemos que decir es que detrás de todas estas razones está una persona, Max Martin, que hace unos meses fue galardonado por el gobierno sueco con el Music Export Prize por ser el productor y compositor que más éxito está logrando a nivel internacional con su trabajo. Y sí, es sueco. De hecho ha ganado un Grammy al mejor productor hace muy poco.

Si ahora estás escuchando la radio o música en Spotify, que también es sueca, seguramente estés escuchando algún tema que tiene el sello de Martin y que, por lo tanto, es un tema con sello sueco. ¿Te gusta? Entonces, te gusta la música sueca aunque no lo sepas.

Podríamos hacer una lista infinitas de temas compuestos o producidos por Max Martin que todos conocen y han logrado un gran éxito global pero vamos a hacer una pequeña selección de ellos. Hoy toca hablar de música sueca, que no de artistas suecos.

Comenzamos por uno de los grandes hits de la historia reciente de la música. Se trata de uno de los temas más conocidos de Bon Jovi. Solamente leyendo el título del tema comenzarás a cantar el estribillo. El tema no es de ayer, ni de la semana pasada, pero sigue manteniéndose como un tema popular en varias generaciones. It's my life...!


Katy Perry es una de las artistas de más éxito en la actualidad aunque quizás a muchos les sorprenda saber que su éxito está principalmente en estocolmo. Ella es de las artistas que siempre confía en Max Martin cuando necesita un nuevo hit con el que liderar las listas de ventas mundiales. ¿Recuerdas I kissed a girl? Es un tema detrás del cual está Max Martin pero hoy traemos otro, Roar, uno de los últimos grandes éxitos de la artista. Cerca de mil millones de reproducciones en YouTube. Casi nada.


No podíamos olvidarnos en esta lista de Taylor Swift, la mujer que ha comenzado la polémica con la plataforma sueca de música en streaming Spotify. Al final, lo quiera o no, su éxito está ligado a Estocolmo y es que Max Martin está detrás de su último álbum, el de la discordia y de otros muchos de sus temas. Seguro que has escuchado Blank space. Además de superar los mil millones de reproducciones en YouTube, también ha sido número uno de ventas en medio mundo.


A Ellie Goulding la descubrimos curiosamente, cuando presentaba el que fue su primer éxito en la SVT, la televisión pública sueca. Y es otra de esas artistas que tiene la suerte de contar con Max Martin detrás de sus grandes éxitos, en los que ella también trabaja. Aquí la colaboración es la máxima, pero detrás de Love me like you do tiene innegablemente sello sueco. ¡Y nos encanta!


¿Alguien ha dicho Maroon 5? Sí, uno de los grandes iconos de la música de los últimos tiempos y un sueco también está detrás de varios de sus grandes éxitos como este reciente One more night que ha sido número uno de ventas en numerosos países y ha sonado en las radios de todo el mundo.


P!nk tiene numerosos hits en su discografía. Casi cada tema que hace se convierte en un éxito y parece que de eso también tiene culpa Max Martin. Desde luego, no todos los artistas pueden contar con uno de los mejores productores y compositores del mundo detrás de su trabajos. Este Raise your glass también tiene sello sueco.

A pesar de su juventud, Kelly Clarkson tiene ya una larga trayectoria en la industria musical marcada por grandes éxitos. Son muchos los temas de la artista que ha logrado posicionarse entre los más vendidos como es el caso de My life would suck without you. También con sello sueco.


Los chicos de 'N Sync fueron todo un icono después de alguna otra boyband muy conocida pero detrás de ese éxito también estaa el trabajo de un sueco que supo adaptarse a la evolución del tiempo en su trabajo y captar los gustos del público. Un ejemplo es It's gonna be me, todos lo hemos tarareado alguna vez.


Britney Spears no necesita presentaciones y su ...Baby one more time tampoco. Es el tema que la catapultó al éxito internacional. Es uno de sus mayores éxitos musicales aunque no el único pero detrás de él y del resto está también Max Martin que supo aprovechar lo que ella podía ofrecer para convertirlo en un producto tan atractivo que dominó el mercado durante muchísimo tiempo.


Y en la lista no faltan otros artistas con un recorrido todavía mayor. Céline Dion es otra de esas artistas que tambié se rindió a los encantos de Max Martin. El sueco también ha estado detrás de varios de los temas más conocidos de la canadiense. Es cierto que en este caso ella misma es parte de su gran éxito por su voz inimitable, por su personalidad y por tener una trayectoria que viene de mucho más atrás de Martin, pero él ha sabido aprovechar todo eso para darle a la artista nuevos hits internacionales. ¿Recordamos este That's the way it is para terminar la lista de razones que os traemos hoy?


Es difícil que haya alguien al que no le guste la música sueca porque la música del país va mucho más allá de sus propios artistas. ¡La música sueca está en todas partes! Suecia manda. ¿Qué tendrá Estocolmo que tantos éxitos nos ofrece? Quizás no haya una única razón pero lo mejor es disfrutar de todo ello. Y sí, estas 10 razones tienen como base una única: Max Martin. ¡Por algo será!

Os invitamos a descubrir mucho más con nosotros y, para empezar, os dejamos con nuestra lista de reproducción de Spotify que, en este caso tiene más de 300 canciones nórdicas, no solamente suecas, que hacen más de 18 horas de la mejor música del norte.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario