Midsommar: solsticio de verano a la sueca en Madrid con Väsen y Ana Alcaide

Celebraciones de Midsommar (Photo: Stefan Berg/Folio/imagebank.sweden.se)
Llega una de las celebraciones más importantes del norte, Midsommar, la fiesta del solsticio de verano, el día más largo del año. Si vas a estar por Suecia ese día, es algo que no te puedes perder aunque nosotros ya lo hemos celebrado en Madrid.

Midsommar es una de las fechas más importantes en Escandinavia después de la celebración de la Navidad. Se celebra la llegada de la nueva estación, se celebra que el sol no se pone y también se celebran la diversidad y el amor.

Se trata de una fiesta para disfrutar de la naturaleza después de la larga temporada de invierno. Ahora es cuando el campo está en su mejor momento y por eso los suecos se reunen en interminables almuerzos.

Todos se adornan el pelo con flores, se baila y se canta en torno al Midsommarstång, una especie de cruz de madera de la que cuelgan dos anillos cubiertos de flores. Es el gran símbolo del solsticio de verano y todos lo rodean, muchos de ellos vestidos con el traje típico de Suecia.

Y si no falta la parte musical en la celebración, tampoco falta la parte gastronómica. Y es que una reunión en el campo con buen tiempo es el lugar perfecto para atiborrarse a comer productos tradicionales como arenques en escabeche, crema ácida y frutas silvestres. Incluso Spotify celebra Midsommar con una playlist especial.

En Madrid hemos tenido la oportunidad de disfrutar de esta fiesta hace unos días gracias a Sabores de Suecia tal y como ya os avanzamos hace un par de semanas.

El sábado tuvimos la oportunidad de disfrutar de un interesante concierto de Nyckelharpa en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid con la presencia de los suecos Väsen, que nos hicieron disfrutar del sonido de la viola y la Nyckelharpa, uno de los instrumentos tradicionales suecos más conocidos. Además, aprovecharon su actuación para contarnos algunas de las leyendas de la tradición sueca que han ido quedando grabadas en la memoria de la gente gracias a haber sido transmitidas entre generaciones acompañadas con el sonido de esta peculiar harpa de teclas.

A ellos se unió la toledana Ana Alcaide, una artista española que une la tradición sefardí con la Nyckelharpa. Tenemos que admitir que logró ponernos los vellos de punta, no en vano puso a todo el público del auditorio en pie al terminar su actuación. Durante su concierto, también nos regaló varias de esas historias míticas que se esconden tras las canciones y que dejan a uno hipnotizado.

Instrumentos suecos, una artista española y un público entregado a la fusión de culturas. Todo esto tenía que terminar uniéndolo todo en un diálogo musical que hizo que el público volviese a romper en aplausos y se pusiese en pie. Lo cierto es que la expectación fue bastante importante ya que la cola para recoger las entradas era muy larga y el auditorio estaba lleno hasta la bandera.

Después de la hora y media de concierto llegó el momento de continuar experimentando la cultura sueca en Madrid. Era el momento de disfrutar de Midsommar, la celebración del solsticio de verano a la sueca.

¿Cuándo se celebra?
Originalmente se la celebración tenía lugar el 24 de junio, pero en la actualidad la víspera del solsticio de verano tiene lugar entre los días 20 y 25 de junio.

¿Dónde puedes disfrutarlo?
En parques públicos, jardines y cabañas de verano. Aunque lo cierto es que cualquier lugar es bueno para unirse a la fiesta siempre y cuando sea al aire libre. El gran centro de las celebraciones en Estocolmo es Skansen por lo que si quieres disfrutar al máximo de la fiesta, deberías ir allí.

¿Cómo puedes unirte a la fiesta?
La celebran todos los suecos independientemente de su edad, su sexo o cualquier condición. Por lo tanto, solamente necesitas hacerte el sueco e intentar que alguno te invite a la celebración, puede ser algo épico.

En Madrid también lo pudimos celebrar con un Midsommarstång plantado en el patio central de Conde Duque gracias a IKEA, con comida y bebida sueca, bailes y música. Incluso pudimos escuchar una versión especial del Heroes de Måns Zelmerlöw. Incluso gritamos un Hurra Hurra Hurra! por la boda de los Príncipes Carl Philip y Sofia Hellqvist que se casaban esa misma tarde.

Nosotros nos adelantamos aquí en Madrid a la celebración oficial de Midsommar que este año será el viernes 19 de junio por lo que todavía estás a tiempo de celebrarla si no estuviste en Conde Duque y si vas a estar en Suecia ese día así que aquí te dejamos un vídeo para que puedas hacerte el sueco y disfrutar al máximo de la fiesta.

Nosotros ya estamos deseando poder repetir la fiesta el próximo año nuevamente en Madrid.


Y para cerrar este artículo, ¿qué os parece una canción para "una noche de verano"? Aquí os dejamos En midsommarnattsdröm de Håkan Hellström. Glad Midsommar!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario