Måns Zelmerlöw, el sueco que ganó Eurovisión y compuso para Bisbal

Måns Zelmerlöw tras la entrevista para Nordpop (Photo: Jesús Carro/Nordpop)

Måns Zelmerlöw llega a Madrid tras su victoria en Eurovisión con Heroes. Una canción para uno de los álbumes de David Bisbal, otra que trata sobre Barcelona pero que todavía no ha visto la luz y una gran trayectoria como cantante y presentador en Suecia. Entrevistamos a Måns durante la promoción de Perfectly damaged en España.

Tras elegir el lugar para la entrevista, prepararnos para hacer fotos y estar cómodos durante la conversación, llegaba Måns. Lo saludamos en sueco, como siempre acostumbramos, y pudimos descubrir a un artista que a pesar de su éxito sigue siendo cercano y con los pies en la tierra. Hay que recordar que su trayectoria es larga en Escandinavia. En Suecia es presentador de televisión además de ser compositor y cantante. Ahora acaba de lanzar el que es su sexto álbum, si obviamos el disco de temas que se lanzó tras su paso por Idol.

Como amantes de la música nórdica, seguimos su carrera desde el inicio y por eso era obligado preguntarle por su última experiencia en el Melodifestivalen, en el que era el gran favorito a la victoria incluso antes de que se hubiese conocido el tema.

Måns nos confesó que no le gusta demasiado ser favorito porque eso hace sentir presión. También recordó que con Hope and glory fue favorito aunque el resultado fue diferente. A pesar de ello, Zelmerlöw afirma haber intentado trabajar en todo momento para dar lo mejor de él mismo sin pensar en ser o no el favorito. De hecho, también competía como compositor de Det rår vi inte för, el tema interpretado por Behrang Miri feat. Victor Crone a los que en la final se unió Malena Ernman para hacer reales las partes operísticas.

Måns Zelmerlöw y David Sobral durante la entrevista (Photo: Jesús Carro/Nordpop)

"Fue divertido, pude vivir el espectáculo desde dentro en una posición sin demasiadas presiones. Además, sigo pensando que Det rår vi inte för es un gran tema. Definitivamente, volveré a competir como compositor en el Melodifestivalen".

Por ahora le toca disfrutar de la victoria con Heroes. "Cuando me enviaron Heroes pensé 'esta es una canción realmente buena, es un buen tema para regresar'. Hace seis años de mi anterior participación en el Melodifestivalen por lo que necesitaba algo que se convirtiese en un hit, algo que tuviese impacto y pensé que Heroes era esa canción. Además, había un mensaje detrás que podía transmitir en el escenario. Estoy muy feliz de haber elegido esta canción. Ganar el Melodifestivalen siempre ha sido mi sueño desde pequeño".

Lo cierto es que, tal y como nos comentaba Måns durante la entrevista, hubo otros 8 temas que estuvieron entre sus candidatos al Melodifestivalen. De esos, tres están incluidos en Perfectly damaged. "Escribí Stir it up, Live while we're alive y The core of you".

Cuando escuchamos el álbum, justo cuando fue lanzado en Suecia, descubrimos una de las grandes joyas que incluye: What's in your eyes. Se trata del tema que Zelmerlöw ha grabado con Tilde Vinther. "Escribí la canción en sudáfrica, sentado en medio de la jungla. Había elefantes y leones por todas partes. Al terminar de escribirla creí que había una magia especial en ella, luego la grabamos en Copenhague y dije 'intentémoslo con un dueto', como el de Christina Aguilera en Say something (I'm giving up on you). El productor conocía a Tilde, decía que no era muy conocida pero que era una gran cantante así que lo grabamos juntos y creo que hay una magia especial en nuestras voces. Ella iba a ser la cantante de la versión demo pero quise mantener esa magia que habíamos logrado".

Måns Zelmerlöw grabando un mensaje tras la entrevista (Photo: Jesús Carro/Nordpop)

Perfectly damaged tiene detrás un trabajo de meses, no es un producto que haya sido precipitado tras la victoria en Eurovisión. "Tras el Melodifestivalen dijimos que teníamos que tener un álbum listo para después de Eurovisión. La compañía discográfica preguntó si sería posible, pero ya había 9 canciones escritas, algo que fue realmente bueno, la mayor parte del trabajo estaba hecho".

Luego llegó Eurovisión, Måns volvía a ser el favorito y volvió a ganar, pero siempre trabajando con el mismo espíritu que durante el Melodifestivalen y pensando en divertirse durante una competición muy intensa que a algunos casi nos provoca una taquicardia. "De hecho pensé que Italia o Rusia iban a ganar, fue muy ajustado pero no fue tan ajustado al final. Fue un gran show, con muchas emociones. Creo que uno de los mejores momentos fue cuando pasamos a Rusia en la clasificación y todo el estadio empezó a gritar 'Sweden, Sweden, Sweden...'. Fue muy intenso. Luego la victoria, la rueda de prensa... Estoy muy agradecido por haber tenido esta oportunidad".


Måns también tuvo palabras para Conchita Wurst durante la entrevista. Se conocieron en Londres en una fiesta de Eurovisión donde ella se convirtió en algo así como su anfitrión y parece que hubo mucha diversión y consejos. También se encontraron después de la final en el taxi por lo que lo suyo ha sido una historia de encuentros casi inesperados.

Ahora el festival regresará a Suecia, aunque todavía desconocemos la ciudad que lo acogerá después de haberse celebrado en Malmö en 2013. Zelmerlöw lo tiene claro y aprovecharía la oportunidad si lo invitasen a ser el presentador. "Me gustaría tener una pareja en el caso de presentar Eurovisión, hay muy buenos candidatos para eso como Petra, Sarah, Sanna, Gina Dirawi...".

La vida de Måns es ahora un ir y venir de viajes, conciertos y entrevistas. En esta ocasión ha tocado Madrid, pero lo cierto es que la relación del artista con la península es bastante importante, tanto que aquí se gestó uno de sus álbumes. "Mi familia ha estado aquí mucho, íbamos a las Islas Canarias cuando era pequeño y descubrí Barcelona por primera vez hace seis años, me enamoré de forma intantánea pensando que era el lugar en el que quería vivir. En mi apartamento empecé a escribir Barcelona Sessions. Me gustan la gente, la comida, la fiesta, obviamente, la arquitectura y la mentalidad de la gente. Está bien llegar 50 minutos tarde...".

En ese álbum el sonido de su música había evolucionado y ahora lo ha hecho de nuevo para acercarse más al tipo de música que se hace ahora en Suecia y está triunfando en medio mundo. "Obviamente siempre tomas influencias de las cosas que escuchas y te gustan, creo que este álbum tiene un alma clara de lo que es popular, de lo que Suecia está haciendo en el mundo del pop pero creo que nunca estaré completamente contento con mi sonido, siempre evoluciona. Estoy muy orgulloso de este trabajo, lo siento como muy mío, es muy orgánico pero al mismo tiempo tiene esa parte electrónica. Espero poder seguir desenvolviendo el sonido de mi música, todos los grandes artistas lo hacen".

Durante la conversación pudimos ver a Måns mirar su último álbum que estaba encima de la mesa, pudimos verle sentirse realmente orgulloso y de hecho reconocía sentirse así. "Todavía lo escucho y me gusta, algo que es raro para mí porque normalmente lanzo el álbum y no lo escucho pero ahora lo hago y disfruto. En todo momento tengo alguna canción favorita, al principio era Kingdom in the sky, ayer era Stir it up... cada día tengo una favorita".

Måns Zelmerlöw y David Sobral durante la entrevista (Photo: Jesús Carro/Nordpop)

De hecho, los nuevos proyectos no dejan de surgir. Zelmerlöw nos comentaba que un rato antes de la entrevista, la última canción que había escuchado es un bonus track que se grabó para Barcelona Sessions pero que nunca llegó a estrenarse. "Es un tema que trata sobre Barcelona y hemos estado hablando de la posibilidad de hacer un lanzamiento en España".

Nos gusta el pop nórdico por lo que no pudimos evitar preguntarle sobre sus artistas suecos favoritos entre los que están Tove Lo, una de las grandes estrellas del pop sueco internacional de la actualidad, y Melissa Horn.

Pero, ¿por qué tiene tanto éxito la música sueca? Según Måns Zelmerlöw, puede deberse a la propia situación del país. "Mi opinión es que tenemos 6 meses de oscuridad, lo que te hace sacar lo mejor de ti y estar muy motivado. Puedes sentir la música, sentarte con un vaso de vino, sentirte romántico de algún modo... Pero también es por cómo promocionamos a los compositores en Suecia, tenemos buenas escuelas para artistas también".

Nos encantaría escuchar cantar a Måns Zelmerlöw en español por lo que intentamos convencerle de que la forma de enamorar al público hispano en general es cantar en nuestro idioma ya que España es, sin lugar a dudas, una puerta abierta al mercado latino. "Me encantaría hacer alguna canción en español, de hecho sé un poco de español por lo que no lo sentiría muy extraño pero la canción que conozco ahora es 'Veo veo, ¿qué ves? Una cosita...'". Sí, ¡nos cantó esta popular canción en directo! Podemos afirmar que se le da bastante bien cantar en nuestro idioma.

Måns Zelmerlöw durante la entrevista para Nordpop (Photo: Jesús Carro/Nordpop)

Y aunque quizás muchos no lo sepan, Måns escribió una canción para David Bisbal, para su álbum Sin mirar atrás, se trata de la canción Sufrirás, tema que el artista español interpretaba con Pixie Lott.

Durante la entrevista también tuvimos la oportunidad de descubrir el lado más sensible y comprometido del artista sueco que, junto con Jonas Björkman, ha creado la Z&B Foundation. "Nuestra fundación tiene tres escuelas en Sudáfrica, una en Kenia, y llevamos trabajando en ello tres años. Lo cierto es que es divertido y me aporta mucho, me permite verlo todo desde otra perspectiva, mi carrera y mi propia vida. Intentamos darle visibilidad utilizando la pulsera y hablando en las entrevistas sobre ello como ahora y mostrándole a la gente que es muy fácil hacer algo. Creo que la gente realmente quiere ayudar".

Fuimos unos privilegiados al compartir casi media hora de charla con Måns Zelmerlöw, que aguantó el sol de la primera hora de la tarde muy bien. Su visita a España ha captado la atención de muchos medios por lo que no podíamos despedirnos de él sin pedirle que dijese algo a los lectores de la web.

"Estoy muy feliz de que esto esté pasando, de haber podido venir a Madrid ahora y, con suerte podré volver de gira en otoño. También espero que Heroes se mantenga subiendo en las listas porque me gustaría hacer una gira por toda España porque lo siento como mi segunda casa. Muchas gracias."

Måns Zelmerlöw tras la entrevista para Nordpop (Photo: Jesús Carro/Nordpop)

Ahora que sabemos que podría haber una gira suya por aquí en otoño, esperamos que sea así y para eso le deseamos desde Nordpop toda la suerte del mundo porque nos encanta tener la oportunidad de disfrutar de la música nórdica en casa.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

1 comentario:

  1. A very verry very good interview as i never read before about Mans Zelmerlow work and life.
    You could be proud of you. I think it'll be good translate yourself in english and post a second version in english because google translation 'll break your excellent work.
    Seriously !
    marie_france_id

    ResponderEliminar