7 ciudades nórdicas marcadas por la música

Harpa de Reykjavík (Photo: James Fike)
Hoy os proponemos un pequeño viaje al norte para conocer un poco algunas ciudades que están muy marcadas por la música debido a la cantidad de artistas que han salido de ellas para romper las listas de ventas. ¿Nos acompañas?

Estocolmo

No podía ser de otro modo, comenzamos este pequeño recorrido por la capital continental de la música europea, el lugar al que acuden numerosos artistas de todo el mundo para lograr lanzar grandes hits al mercado. Es la ciudad más grande de Suecia y de ella han salido algunas de las mayores estrellas de la música internacional. Tenemos ejemplos tan conocidos como ABBA que tenía su laboratorio en la ciudad pero también hay ejemplos mucho más recientes como el de los chicos de The Royal Concept, Petra Marklund (aka September), Seinabo Sey y Tove Lo, que es a día de hoy una de las artistas que más éxitos está logrando en el mercado global.


Umeå

Y viajando con la música a Suecia, no podemos olvidar pasarnos por la Laponia, concretamente por la ciudad que en 2014 fuera Capital Europea de la Cultura y que años atrás fuera nombrada ciudad pop del año por la cadena de radio sueca P3. Desde allí han llegado otros grandes nombres como Robyn y las chicas de First Aid Kit que, aunque por su estilo musical puedan parecer americanas, son del norte de Suecia. Tampoco podemos olvidar a Lisa Miskovsky que le dedicó un disco entero a la ciudad.



Gotemburgo

Seguimos en Suecia, sí, y lo hacemos parándonos en otra de sus ciudades más musicales. De ella han salido también algunos de los nombres que a día de hoy son más repesentativos de la música sueca como Frida Sundemo y José González. Está claro que es difícil encontrar alguna ciudad sueca de la que no haya salido algún artista reconocido.


Aarhus

Es la segunda ciudad más grande de Dinamarca y quizás precisamente por eso haya logrado convertirse en uno de los lugares del país que más nos ha ofrecido musicalmente a lo largo del tiempo. Es ahí donde hace unos pocos días se celebraba el famosísimo SPOT Festival, una de las citas musicales de la escena nórdicas obligatorias para todos los amantes de la música. De Aarhus vienen artistas como Asbjørn y la cantante y compositora Tina Dickow.


Bergen

Ahora nos vamos a una de las ciudades más culturales de Noruega, Bergen. Allí se celebra uno de los festivales de cine internacional más importantes del mundo y de esta ciudad vienen también grandes estrellas de la música como son Röyksopp, que han colaborado con la sueca Robyn, y Kings of Convenience.


Trondheim

Esta ciudad noruega es sinónimo de agua y casitas de colores hechas de madera, típica estampa de postal del país escandinavo. Es el centro neurálgico de algunos importantes festivales como el Trondheim Calling por el que han pasado artistas como Highasakite y Heyerdahl. De esta ciudad son artistas como Margaret Berger, que ganó el Melodi Grand Prix en 2013 y el productor Autolaser.


Reykjavik

Y nuestra última parada la hacemos en la capital de Islandia. Es el país más pequeño de los nórdicos pero también nos ha ofrecido a grandes estrellas de la música a lo largo de su historia, desde las eurovisivas Hera Björk, Jóhanna Guðrún y Sigga Beinteins, hasta los grandes referentes de la música más alternativa y experimental como Björk, Ásgeir y Disa Jakobs.


En los países nórdicos el arte y la música se concentran en todas partes por metro cuadrado. ¿Alguien da más?

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario