Mørland: 'Debrah Scarlett fue mi primera elección'

Mørland & Debrah Scarlett (Photo: morlandmusic.com)
El Festival de Eurovisión 2015 está a la vuelta de la esquina y los noruegos Mørland & Debrah Scarlett están entre los mejor valorados gracias a su tema A monster like me. ¡Hemos hablado con ellos!

Eran los favoritos para ganar el Melodi Grand Prix y lo lograron el pasado 14 de marzo con una propuesta brillante, fresca y muy atemporal. Sonido oscuro perfectamente acompañado por dos voces llenas de matices y una melodía cautivadora. Quizás esos hayan sido algunos de los elementos que les dieron la victoria.

Ahora se preparan para Viena y, entre ensayos y entrevistas, han tenido un rato para compartir con nosotros y hablar de esta experiencia, de sus carreras en general y de lo que les espera a partir de ahora y una vez termine Eurovisión.

En esta entrevista conocemos un poco más de Mørland & Debrah Scarlett y su A monster like me. ¿Cómo surgió el dúo? ¿Qué veremos en el escenario de Viena? ¿Harán más cosas juntos? ¿Qué tiene la música nórdica que tanto nos enamora? De todo eso hemos conversado.

DAVID | Nordpop (DAVID):Primero, gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por el éxito de A monster like me!
MØRLAND (M) y DEBRAH SCARLETT (DS): ¡Gracias!

DAVID: Nos gustaría saber cómo os conocisteis porque el resultado de este dúo es brillante.
M: Escribí la canción como un dueto así que necesitaba a alguien con quien interpretarla. Recordaba a Debrah Scarlett de un programa de televisión el año pasado y me gustaba realmente el carácter en su voz, así que simplemente ¡le pedí que se uniese a mí!

DAVID: Debrah, ¿cómo fue ese momento en el que recibiste un SMS de Mørland?
DS: Recibí el mensaje cuando estaba de tur con un proyecto suizo y no sabía cómo de seria era la propuesta. Así que después de contactar con él de nuevo, hablamos por Skype y me envió A monster like me y me enamoré del tema. Yo era escéptica al principio pero fue la canción lo que me hizo decidir hacer algo que nunca había planeado, participar en el MGP. Estoy muy feliz de aceptar la oportunidad y tener este viaje con Mørland.

DAVID: Mørland, tú eres el compositor del tema, ¿podrías decirnos cómo fue el proceso creativo y cuál es la historia que se esconde detrás?
M: El tema trata de hacer frente a tus demonios internos, un secreto oscuro que te ha estado persiguiendo. Tú no te sientes lo suficientemente bueno para la persona con la que estás por lo que has hecho, y no sientes que merezcas su amor.
Escribí la canción muy rápido, y tras tener las cuerdas en su lugar no me tomó tampoco mucho tiempo producirla ya que definen perfectamente el estado de la propia producción.

DAVID: ¿Cuándo decidiste que Debrah era la voz perfecta para unirse al proyecto?
M: Después de que el tema fuese elegido. Ella fue mi primera elección.

DAVID: ¿Qué pensasteis cuando os dijeron que erais los ganadores del Melodi Grand Prix? ¿Han cambiado vuestras vidas?
M: Llevó un rato poder asimilarlo y todavía es un poco surrealista. No diría que ha cambiado nuestras vidas, pero nuestras vidas ha comenzado a recibir un poco más de atención de repente.
DS: No nos habíamos preparado pensando en ganar y lo sentí muy surrealista cuando pasó. No creo que haya cambiado nuestras vidas pero realmente tendrá impacto en nosotros como personas.

DAVID: Mørland, sabemos que estás trabajando en tu primer álbum en solitario. ¿Podrías decirnos qué podemos esperar de este trabajo? ¿Algo como Army of one o Pink summer glow, quizás?
M: Bien hecha tu investigación (risas). Ehm, estoy en el proceso de elegir las canciones para eso ahora. He comenzado la producción de algunos temas y todos son muy diferentes entre ellos. Algunos en la línea de A monster like me y Army of one y otros más upbeat. Estoy muy contento con el progreso hasta ahora.

DAVID: ¿Y tú, Debrah? Además de la aventura de Eurovisión, ¿estás pensando en nuevos proyectos?
DS: Sí, estoy planeando estrenar singles y un EP después de Eurovisión. Volví a Noruega en agosto porque comencé a trabajar con dos músicos con mucho talento que producen los temas que he compuesto. No puedo esperar para sacar mi música.

DAVID: Para los que no conocen vuestro estilo, ¿podríais describirlo?
M: He crecido escuchando mucha música británica y he vivido la mayor parte de mi vida adulta en Reino Unido, así que creo que mi música está muy influenciada por eso. Las canciones son muy honestas y mi principal foco de atención son, casi siempre, las melodías vocales.
DS: Bueno, siempre es difícil describir tu propia música, pero creo que es muy de alma, melódica y melancólicamente juguetona. En mis letras escribo sobre mis propias experiencias, mis fantasías y pensamientos.

DAVID: El siguiente paso es Eurovisión. ¿Qué podemos esperar de vosotros? ¿Habrá cambios con respecto al Melodi Grand Prix?
M: Perfeccionaremos y mejoraremos lo que ya hemos creado y permaneceremos fieles a la música. Es importante para nosotros que nada salga fuera de la propia canción. Tenemos fe, creo que va a ser una actuación fresca y atemporal.

DAVID: Y, ¿qué esperáis vosotros del festival?
M: Nuestros nombres son ya conocidos en Noruega ahora y la gente nos está descubriendo en todas partes en Europa también, así que creo que puede ser una puerta abierta para los dos como solistas.
DS: Diría lo mismo que Mørland, pero también disfrutar el evento al completo y conocer nuevos músicos. Creo que es un gran evento en el que los artistas aprenden mucho sobre cómo funciona este mundo de la industria de la televisión. Antes me lo imaginaba todo, ahora lo sé un poco mejor...

DAVID: ¿Haréis cosas juntos en el futuro?
M: Sí. Estamos planeando hacer algunos conciertos juntos este verano. Posiblemente estrenaremos otra canción juntos también. ¡Ya veremos!
DS: ¡Sí! Esperamos actuar en muchos conciertos también fuera de Noruega.

DAVID: Como podéis ver, estamos enamorados de la música nórdica. ¿Creéis tiene algo que la hace realmente especial? Son muchos los temas y artistas nórdicos que tienen éxito en todo el mundo...
M: Quizás es la atmósfera aquí. Todo el mundo está muy relajado y cerca de la tierra. Creo que eso se refleja también en la música. No se intenta ser algo que no se es. Es honesto y real.
DS: Creo que la gente nórdica sabe apreciar los constrastes de las estaciones. Tenemos inviernos largos y no tan largos veranos. Durante el tiempo oscuro paso mucho tiempo reflexionando y trabajando en lo que mejor sé hacer. En verano vivo el momento.

DAVID: Algunas preguntas breves...
¿El lugar perfecto para vivir?
M: Donde esté la gente a la que quiero.
DS: Exactamente lo mismo.
¿El concierto perfecto?
M: Cuando el público canta las canciones para ti.
DS: Totalmente de acuerdo.
¿Un sueño que cumplir?
M: Tener una familia.
DS: Tener mi propio tour con mi música, arte en escenario, una orquesta y actuación de danza. Para tener un show espectacular con la gente con la que te gusta trabajar.
¿Una palabra para definir lo que la música es para ti?
M: Pan.
DS: Agua.
¿La última canción que has escuchado?
M: Sondre Lerche, Sentimentalist. ¡Un tema muy bonito!
DS: Frank Ocean, Pyramid.

DAVID: ¿Podríais recomendarle a nuestros lectores alguno de vuestros temas favoritos de algún cantante noruego?
M: El tema de la anterior pregunta está alto en el ranking. Jonas Alaska, October; Susanne Sundfør, Delirious; Mikael Paskalev, Jive Babe; Aurora Akernes: Grown Up.
DS: Emilie Nicolas, Nobody Knows; Susanne Sundfør, Fade Away; AURORA, Runaway; Kristian Kristensen, Lyset; Highasakite, Lover, Where Do You Live?; Moddi House By The Sea; Bernhoft, Freedom.

DAVID: Finalmente, ¿algún mensaje especial para los lectores de nordpop.com?
M: Me encanta el hecho de que haya un sitio español dedicado a la música nórdica. Tenéis buen gusto :-) Manteneos en contacto con nosotros online, nos encantaría saber de vosotros. Instagram/Twitter: @kjetilmorland, @debrahscarlet.

DAVID: Gracias por vuestro tiempo, esperamos veros pronto, ¡ojalá en España! ¡Mucha suerte en Viena!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

2 comentarios:

  1. Me encantó leer la entrevista. Hacen un excelente trabajo.
    La verdad es que la canción me fascina y les deseo toda la suerte en Viena.
    ¡Saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, David! Nos alegra mucho que te haya gustado la entrevista a Mørland & Debrah Scarlett.
      ¡Un saludo!

      Eliminar