9 canciones suecas de cine

Björn, Agnetha, Anni-Frid y Benny (ABBA)
Mañana se celebra en Mecal, el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, el día de Suecia y aprovechando esto os traemos algunas canciones suecas de cine.

Estos días se han proyectado en la ciudad condal cintas como Slitage de Patrik Eklund, Ta av mig de Victor Lindgren, Djur jag dödade förra sommaren de Gustav Danielsson, Dockpojken de Johannes Nyholm y Music for one apartment and six drummers de Ola Simonsson i Johanne.

Todas ellas llegan directas del Uppsala International Short Film Festival demostrando que Suecia es más que pop y novela negra. Aunque también es cierto que toda pieza audiovisual que se precie cuenta, en buena medida con una cuidada selección sonora.

A lo largo de la historia del cine hemos podido escuchar música sueca en numerosas producciones y algunas de esas canciones son muy conocidas en todo el mundo. Hoy os traemos algunos ejemplos.

Hooked on a feeling es un tema escrito por Mark James en 1968, y cantada originalmente por B. J. Thomas aunque la versión más famosa es la grabada por los suecos Bue Swede en 1974. Esa versión del tema fue número 1 de ventas en Estados Unidos y ha aparecido dos veces en cine. La primera de ellas fue cuando Quentin Tarantino la utilizo en la banda sonora de Reservoir Dogs en 1992, mientras que la segunda es más reciente, de 2014, cuando se introdujo el tema como parte de la banda sonora de la película de Marvel, Guardianes de la Galaxia en 2014.

Living in America, es otro de esos hits que ha sido llevado, en este caso, a la pequeña pantalla. Ha sido utilizado muy recientemente como parte de la banda sonora de la serie Welcome to Sweden. Y sí, aunque el título podría parecer algo irónico se trata de uno de los mayores éxitos de los chicos suecos de The Sounds.

The Look, sí, el tema que lanzó a Roxette al éxito internacional en 1989, fue utilizado en el tráiler de Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City. Estamos ante uno de los grupos que más han vendido en la historia de la música sueca, no en vano, muchos de sus temas han sido versionados por otros artistas de, también, fama internacional. Lo curioso de este tema es que fue descubierto por un estudiante estadounidense que, por casualidades de la vida, fue partícipe de que se convirtiese en un gran éxito.

It must have been love, sí, seguimos con Roxette. Este es, quizás, uno de los mayores éxitos del dúo y quizás, pero solamente quizás, eso se lo deba a haber formado parte de la banda sonora de Pretty Woman, una de las cintas más exitosas de la historia del cine. Lo curioso de todo esto es que, en principio, el sencillo no iba a formar parte del filme, no había sido considerada pos los responsables aunque finalmente se decidió incluirla, algo que hizo que las ventas del tema se disparasen en los Estados Unidos. Es, sin lugar a dudas, el tema más representativo de la película.

Walk unafraid es un tema original de REM pero recientemente ha sido versionado por las hermanas de First Aid Kit con el objetivo de incluirlo en la banda sonora de Wild Movie.

Frozen Lake es, ya sí, un tema propio de las chicas de First Aid Kit que fue incñuido en la banda sonora de la película sueca Min Så Kallade Pappa.

Canciones de ABBA, así, en resumen. ¿Por qué? Pues porque el haber sido el grupo más exitoso de la historia del pop le ha permitido tener musicales y películas propias. Una de ellas es  Mamma Mía! The Movie. La banda sonora de la película fue lanzada en 2008 por Polydor Records y, aunque fueron retiradas del guión de la película canciones como Under attac, One of us y Knowing me, Knowing you, se incluyeron otros grandes éxitos del grupo como Waterloo y I Do, I Do, I Do, I Do, I Do aunque no formaron parte de la banda sonora. Thank you for the music sonó durante los créditos de la película. Pero claro, ABBA es ABBA, sería un poco raro que su música no hubiese llegado al cine también.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

2 comentarios:

  1. Eso de que Abba es el "grupo de pop más exitoso de todo los tiempo"... ejem.... supongo que los Beatles serían unos aficionados que vendieron 4 discos en una feria de Liverpool en 1964...

    No obstante, genial reportaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Anónimo!

      Lo cierto es que a nivel géneros ABBA y The Beatles son difícilmente comparables. Por otra parte, hay que recordar que ABBA han sido de los pocos que han logrado, por ejemplo, superar las ventas históricas del 'Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band' de The Beatles en Reino Unido. A pesar de ello, no podemos comparar musicalmente a ambos grupos. Son esas las razones que nos llevan a hacer tal afirmación.
      Nos alegra que te haya gustado el reportaje.

      ¡Un saludo!

      Eliminar