12 canciones con sello nórdico en Eurovisión 2015

Opening de  Eurovisión 2013 en Malmö (Photo: Sander Hesterman)
Un año más, se acerca el Festival de Eurovisión y hoy hacemos un repaso por los temas que este año sonarán en Viena y que tienen sello nórdico en su composición y producción.

Además de los 5 candidatos nórdicos, es habitual que artistas de otros países cuenten en sus equipos de composición y producción con nombres llegados de algún país nórdico, principalmente Suecia. Hay que recordar que es el país que más música exporta en el mundo en relación con el PIB.

Asimismo, es de Escandinavia de donde salen la mayor parte de los grandes hits que lideran las listas de éxitos en medio mundo.

Para hacer este repaso de temas con sello nórdico que participarán en Eurovisión 2015 comenzamos, precisamente, con los 5 países de los que hablamos a diario en Nordpop.com.

Dinamarca - Anti Social Media, The way you are (Remee S. Jackman & Lars Pedersen)
Pop rock comercial con aire retro. Así irá Dinamarca a Viena, con un tema que no parte entre los favoritos pero que estamos seguros, logrará un buen resultado. La canción lo merece, a nosotros nos encanta.

Finlandia - Pertti Kurikan Nimipäivät, Aina mun pitää (Pertti Kurikan Nimipäivät)
Fueron los ganadores del UMK, ofrecerán la canción más corta de la historia de Eurovisión. No es el tipo de sonido que nos gusta pero lo cierto es que van bastante bien en las apuestas. El tiempo dirá.

Islandia - María Ólafsdóttir, Unbroken (Ásgeir Orri Ásgeirsson, Pálmi Ragnar Ásgeirsson, Sæþór Kristjánsson & María Ólafsdóttir)
Tras ganar el Söngvakeppnin 2015, esta joven se ha convertido en la representante de Islandia en el Festival de Eurovisión. Lo hará con un tema 100% islandés compuesto por los chicos de StopWaitGo, que han trabajado para artistas como The Saturdays.

• Noruega - Mørland & Debrah Scarlett, A monster like me (Kjetil Mørland)
Este dúo fue el ganador del Melodi Grand Prix noruego por méritos propios con un tema compuesto por el propio Mørland. Se trata, posiblemente, de una de las baladas más especiales y diferentes de esta edición del eurofestival. Es uno de esos temas que uno espera cuando escucha hablar de música nórdica.

Suecia - Måns Zelmerlöw, Heroes (Linnea Deb, Joy Deb, Anton Malmberg Hård af Segerstad)
Es ya uno de los grandes favoritos de cara al Festival de Eurovisión, lo era incluso antes de que hubiésemos escuchado su tema. Música pop con ese aire country que tanto triunfa actualmente y una presentación en escena realmente brillante. ¿Qué más se puede pedir?


Pero además de los candiatos de los 5 países nórdicos, este año hay otras 7 propuestas con sello nórdico, concretamente con sello sueco:

Azerbaiyán - Elnur Huseynov, Hour of the wolf (Nicolas Rebscher, Nicklas Lif, Lina Hansson & Sandra Bjurman)
Una vez más, los azeríes vuelven a apostar por una producción que tiene mucho de sueca y es que tres de los cuatro compositores son suecos. De hecho, entre ellos está Sandra Bjurman, que ya es bien conocida por la delegación de Azerbaiyán al haber sido también una de las compositoras de When the music dies. Lo cierto es que este país siempre apuesta por producciones suecas. Por algo será, desde luego mal no les va.

España - Edurne, Amanecer (Tony Sánchez-Ohlsson, Peter Boström & Thomas G:son)
RTVE ha confiado en el trío que nos ha dado grandes alegrías recientemente con el Quédate conmigo de Pastora Soler. Además, parte de este trío también nos dio una inmensa alegría en 2012 con el Euphoria de Loreen, que se ha convertido ya en uno de los temas más exitosos de la historia del certamen. Edurne apuesta por un tema pop de corte internacional y con aires dramáticos. Estamos seguros de que hará un gran papel en Viena.

• ARY Macedonia - Daniel Kajmakoski, Autumn leaves (Aleksandar Mitevski, Daniel Kajmakoski & Joacim Persson)
A pesar de los sonidos balcánicos de este tema, detrás de él está Joacim Persson, también conocido como TWIN. Es uno de los fundadores de Auddly, una nueva aventura musical lanzada por él, Niclas Molinder, Max Martin y Björn Ulvaeus (ABBA).

Georgia - Nina Sublatti, Warrior (Nina Sublatti & Thomas G:son)
Y si en Azerbaiyán apuestan por Suecia, no iba a ser menos en Georgia. A Nina Sublatti se ha unido Thomas G:son con el objetivo de lograr que Warrior sea una candidatura con opciones a lograr un gran puesto en la clasificación. El resultado es realmente bueno siendo una de las propuestas más enérgicas de este año. Además, Nina estará acompañada por los chicos de Mange Makers, tal y como ya te contamos.

• Moldavia - Eduard Romanyuta, I want your love (Erik Lewander, Hayley Aitken & Tom Andrews)
Dentro del equipo de creadores de este tema hay un sueco, un británico y un australiano. Un equipo realmente explosivo que nos ofrece un tema de corte muy internacional para Moldavia. Lo cierto es que este tema podría haber sonado en las emisoras de radio de cualquier parte del mundo y no es fácilmente asimilable a un país en concreto. ¿Será eso lo que le sirva a Eduard para lograr un buen puesto?

• Países Bajos - Trijntje Oosterhuis, Walk along (Anouk Teeuwe & Tobias Karlsson)
Tras haber representado a su país, Anouk regresa este año como compositora de un tema pop que no interpretará ella pero no ha realizado su trabajo sola. Lo ha hecho acompañada del sueco Tobias Karlsson, que ha trabajado para numerosos artistas como Carolina Liar, James Blunt, Kris Allen, Infinite Mass, Pauline Kamusewu y Linda Sundblad. El cambio con respecto a los dos últimos años es importante, ahora Países Bajos ha cambiado al pop más comercial con una producción más que decente. ¿Repetirá Trijntje el éxito de su país en las últimas dos ediciones del festival?

Rusia - Polina Gagarina, A million voices (Gabriel Alares, Joakim Björnberg, Katrina Noorbergen, Leonid Gutkin & Vladimir Matetsky)
El último tema de este año con sello sueco es el ruso, cómo no. En el equipo hay compositores con experiencia en esto de Eurovisión y es que repite el sueco Joakim Björnberg, que también estuvo entre los creadores de What If, el tema ruso de 2013. Les fue bastante bien y parece que este año quieren repetir éxito y por eso no podía faltar sello sueco en la propuesta de Polina Gagarina.


Es una evidencia, los artistas de medio mundo acuden a los productores y compositores suecos cuando buscan crear un gran hit. Al fin y al cabo, todo esto no deja de ser una muestra del panorama musical mundial de la actualidad. ¿Tendremos entre estos temas un nuevo éxito masivo? Pronto lo sabremos.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario