Música sueca para el primer día de primavera

Fotograma de Vårens Första Dag (Photo: Sacarias Kiusalaas)

Cualquier ocasión es buena para disfrutar de la música sueca y el equinoccio de primavera no iba a ser menos. Es una celebración importante en el norte y hoy le ponemos un poco de música.

Llega una nueva estación al hemisferio norte aunque en los últimos años parece que la primavera se viene adelantando. A pesar de ello, aunque en España cambiamos hoy de estación, en la tradición nórdica no es exactamente así.

La entrada oficial en la primavera en Suecia se celebra durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo. La celebración de ese día recibe el nombre de Valborg (Noche de Walpurgis), que anuncia la llegada del corto verano sueco. Llega el sol tras el largo invierno y eso hay que celebrarlo por todo lo alto.

Las reuniones de amigos y familiares al aire libre son las protagonistas de esta fecha en la que no faltan las grandes hogueras y la música. La gente canta canciones populares como Glad såsom fågeln (Feliz como el pájaro) que fue compuesta en el siglo XIX por el Príncipe Gustaf, hijo del Rey Oscar I.

Esta tradición llega directa de la época de los Vikingos que buscaban ahuyentar a los malos espíritus con esta celebración. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la naturaleza para culturas como la nórdica.

Así, todo el país se llenará de celebraciones aunque es en Estocolmo, la capital, donde se encuentra el centro de la fiesta. Riddarholmen y el museo Skansen en la isla de Djurgården son los dos principales lugares de concentración en esta fecha.

Por supuesto, el primer día de primavera tiene canciones creadas en su honor. Es el caso, por una parte, del Vårens Första Dag de Laleh, que viene a decir literalmente "El primer día de primavera". Este tema fue lanzado el 30 de abril de 2012 coincidiendo con Valborg y es parte de su cuarto álbum de estudio, Sjung, que fue todo un éxito de ventas en Escandinavia.

El single fue compuesto por Laleh y Gustaf Thörn. Recibió comentarios muy positivos por parte de la crítica musical, que hablaba de Vårens Första Dag como un triunfo, un tema con una energía exhuberante convertido en la banda sonora de la esperanza. Es, sin lugar a dudas, uno de nuestros temas favoritos del disco.

Es una de las canciones que mejor refleja el espíritu de esta nueva estación que nos trae luz y color por todas partes. El videoclip es un trabajo minucioso realizado por Sacarias Kiusalaas que busca reflejar todo el mensaje del tema, ¡y lo consigue a la perfección!


Otro de los temas más especiales para este día es, precisamente, Valborg, de Håkan Hellström. Es una de las canciones más populares del artista y ha sido versionada en numerosas ocasiones.

De todas ellas, nosotros nos quedamos con la versión grabada por Sarah Dawn Finer y que ha sido incluida en su último álbum de invierno: Vinterland. A continuación puedes ver su interpretación en directo durante Musikhjälpen 2014.


Y es que no hay mejor que celebrar una de las noches más mágicas del año que con un poco de música. Y si es sueca, mejor. ¿Verdad?

¡Viva la música sueca! ¡Feliz primavera! Glad Valborg! Önskar en bra första maj och trevlig helg till alla!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada