Måns Zelmerlöw gana el Melodifestivalen 2015

Måns Zelmerlöw vann Melodifestivalen 2015 (Photo: Stina Stjernkvist/SVT)
El Melodifestivalen 2015 ha llegado a su fin. Esta noche el Friends Arena de Solna, al norte de Estocolmo, ha acogido la gran final del festival de la SVT. Måns Zelmerlöw se ha llevado la victoria y representará a Suecia en el próximo Festival de Eurovisión en Viena.

Sanna Nielsen y Robin Paulsson han ejercido una noche más de conductores de una gala en la que no han faltado la música, el humor, la tensión y los nervios.

Este año eran 12 los candidatos que competían en la gran final después de haber pasado por cuatro semifinales y una repesca respectivamente.

El televoto ha sido el encargado de elegir al ganador a través de sus llamadas telefónicas y sms ya que la App ha sufrido problemas esta noche. Así, los espectadores han decidido quién se llevaba la victoria al 50% junto con un jurado experto internacional como en ediciones anteriores.

Estos son los 12 candidatos que han participado en la gran final del Melodifestivalen 2015:

Samir & Viktor - Groupie (Anton Malmberg Hård af Segerstad, Kevin Högdahl, Maria Smith, Viktor Thell)

• JTR - Building It Up (JTR (John Andreasson, Tom Lundbäck, Robin Lundbäck), Erik Lewander, Iggy Strange Dahl)

Dinah Nah - Make Me (La La La) (Dinah Nah, dr alban, Jakke Erixson, Karl-Ola Kjellholm)

• Jon Henrik Fjällgren - Jag är fri (Manne Liem Frije) (Jon Henrik Fjällgren, Erik Holmberg, Tony Malm, Josef Melin)

• Jessica Andersson - Can’t Hurt Me Now (Aleena Gibson, Fredrik Thomander)

• Måns Zelmerlöw - Heroes (Anton Malmberg Hård af Segerstad, Joy Deb, Linnea Deb)

Linus Svenning - Forever Starts Today (Aleena Gibson, Anton Malmberg Hård af Segerstad, Fredrik Kempe)

• Isa - Don't Stop (Isa Tengblad, Johan Ramström, Gustaf Svenungsson, Magnus Wallin, Oscar Merner)

• Magnus Carlsson - Möt mig i Gamla stan (Thomas G:son, Lina Eriksson)

• Eric Saade - Sting (Sam Arash Fahmi, Fredrik Kempe, Hamed ”K-one” Pirouzpanah, David Kreuger)

• Mariette - Don’t Stop Believing (Miss Li, Sonny Gustafsson)

Hasse Andersson - Guld och gröna skogar (Anderz Wrethov, Elin Wrethov, Johan Bejerholm, Johan Deltinger)

Como en las 4 semifinales, Sanna Nielsen y Robin Paulsson, los presentadores de este año, han compartido el protagonismo de la apertura de la gran final con Conchita Wurst. Juntos han interpretado The final countdoun, de los suecos Europe.

Luego, Conchita Wurst ha interpretado Rise like a Phoenix, tema con el que ganó en el último Festival de Eurovisión en Copenhague. Como curiosidad, en el ensayo general de ayer, Conchita no pudo estar en el Friends Arena así que fue Christer Björkman el que tomó su rol.


Como cada año, no podía faltar la versión especial del tema ganador del año anterior, en este caso Undo, de Sanna Nielsen. Para eso, la SVT ha elegido a Dirty Loops. Además, para la final del Melodifestivalen de este año, también se ha contado con la presencia de los noruegos Ylvis, que han interpretado Stonehenge.

Otra vez, Sanna y Robin se han subido al escenario para cantar juntos por última vez este año interpretando Det har hänt en hel de.

Esta noche hemos podido ver un poco de todo sobre el escenario: pop, balada, jojk, country, sonidos más dance... Puedes volver a ver la final del Melodifestivalen 2015 al completo haciendo clic en este enlace.

De las actuaciones de los artistas poco nuevo podemos decir que no hayamos comentado ya durante las semifinales. La gran diferencia es que, en esta ocasión, se han enfrentado a un público de unas 28.000 personas en vivo, solamente la mitad de la capacidad del Friends Arena.

Måns Zelmerlöw era el gran favorito para llevarse la victoria este año y lo ha conseguido cómodamente ya que ha sido el favorito tanto del jurado internacional como del público sueco en el que ya era su tercer intento en el certamen sueco. En total se ha llevado 288 puntos superando el récord que manteía Loreen desde 2012 con 268. Además tiene otra marca histórica, una diferencia de 149 puntos con respecto al segundo clasificado,  Jon Henrik Fjällgren, que nos traía al Melodifestivalen un gran tema jojk, la música tradicional sami.

En tercer puesto ha quedado Mariette con Don't stop believing seguida de Hasse Andersson y Eric Saade, que cerró el top 5 de esta noche.

Cabe destacar que los temas del Melodifestivalen 2015 siguen liderando las listas de ventas suecas un año más. Y es que es todo un acontecimiento en Suecia que año tras año se convierte en el programa de televisión más visto, por encima de emisiones deportivas y del propio Festival de Eurovisión.

Amado y odiado a partes iguales, hay muchas razones por las que amar el Melodifestivalen. Atrás queda una gran edición del certamen de la SVT, atrás quedan los nervios, el disfrute de cada sábado. Estas seis semanas han pasado demasiado rápido pero ya empezamos la cuenta atrás para la próxima edición.

Sanna Nielsen ya tiene un sucesor, Måns, que intentará recuperar la victoria para Suecia en Eurovisión. ¿Lo logrará? ¡A nosotros nos encantaría!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario