20 razones por las que amar el Melodifestivalen

Imagen del Melodifestivalen (Poto: Olle Kirchmeier/SVT)
El Melodifestivalen 2015 está a punto de terminar y aunque será algo duro para nosotros después de 6 semanas emocionándonos cuando suena su sintonía, todavía nos quedan unos días para disfrutar. Por eso hoy os traemos 20 razones para amar el Melodifestivalen.

Sí, es uno de nuestros shows musicales favoritos. Nos disfrutamos viéndolo y comentándolo cada año, rallamos la lista de Spotify con todas las canciones que compiten y llegamos a aprendérnoslas sean en sueco o en inglés.

¿Por qué este amor? Pues aquí nuestra pequeña lista de algunas de las muchas razones por las que amar el certamen de la SVT:

1. ABBA. Sí, en una lista de cosas por las que amar el Melodifestivalen no puede faltar ABBA. Es, seguramente, el grupo más famoso de la historia del pop. Su gran salto a la fama se produjo hace ya 40 años cuando ganaron el Festival de Eurovisión 1974 con Waterloo tras ganar primero el Melodifestivalen aunque fue este certamen el que los vio nacer con el nombre que ahora conocemos del grupo en 1973 con Ring Ring aunque no corrieron mucha suerte. Han sido número uno en ventas en numerosos países de todo el mundo y con su música lograron incluso entrar en las listas Billboard. Lo mejor de todo es que sus éxitos de entonces siguen sonando hoy igual de actuales que hace cuatro décadas.

2. One more time. En 1996 este grupo, que cuenta entre sus miembros con la incombustible Nanne Grönvall y su marido Peter Grönvall, hijo de Benny Andersson (ABBA), nos ofreció una de las canciones más mágicas que recordamos de la historia del Melodifestivalen. Se trata de Den vilda y es una de esas joyas que todo ser humano debe escuchar al menos una vez en la vida. No hay palabras para describir este tema.


3. Tommy Nilsson. Este compositor y cantante de rock sueco es considerado una de las grandes voces de su país y en 1989 se llevó la victoria en el Melodifestivalen con En dag logrando el cuarto puesto en Eurovisión. Además, intentó suerta nuevamente en 2007 con Jag tror på människan y aunque pasó directo a la final, en ella no se llevó ni un punto. A pesar de ello el tema fue uno de los más vendidos en Suecia.

4. Carola. Ella no podía faltar en esta lista al haber sido tres veces ganadora del certamen: en 1983, 1991 y 2006. Además de tener el honor de ser la precursora del uso de los ventiladores en el mundo del pop, a día de hoy mantiene su gran voz intacta, sigue siendo igual de odiada que querida y su carrera sigue muy ligada al Melodifestivalen habiendo regresado por última vez en 2013 para celebrar el 30 aniversario de su primera participación.

5. Alcazar. ¿Quién no ha movido los pies escuchando alguno de sus temas? Han participado ya en numerosas ocasiones en el festival sueco logrando resultados más que decentes y, además, tuvieron un éxito bastante importante fuera de su país con Crying at the discoteque. Se han hecho tan imprescindibles que, cuando no están, los echamos de menos. En 2013 interpretaron un medley de sus grandes éxitos junto a Danny Saucedo.

6. Salem Al Fakir. En el Melodifestivalen también hay espacio para artistas menos masivos aunque lo cierto es que Salem Al Fakir es muy conocido, al menos su voz. Lo vimos en el Melodifestivalen 2010 con Keep on walking pero, además, Salem ha puesto voz a varios temas de Avicii comoel famoso You make me.


7. Caroline af Ugglas. Gracias al Melodifestivalen también tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta artista sueca en dos ocasiones siendo la la segunda de ellas en 2009 con Snälla Snälla, tema que la llevó al segundo puesto en la gran final. Además, a una idea original suya le debemos el formato de televisión Clash of the Choirs.

8. Danny Saucedo. Es una de las grandes estrellas del pop sueco y aunque se ha quedado varias veces a las puertas de la victoria, nos ha regalado grandes temas como Amazing y, además, hemos podido disfrutar de él como presentador en 2013.

9. Jan Johansen. Hijo del noruego Egil Johansen y de la sueca Ellen Böbak, nos ofreció en 1995 uno de esos momentos especiales con la balada Se på mig que le dio la victoria en el certamen sueco y el tercer puesto en Eurovisión.

10. Eric Saade. Su historial en el festival de la SVT no es corto. Tras haber ganado el Melodifestivalen en 2011 con Popular, esta joven estrella sueca está de regreso este año con Sting y viene dispuesto a ganarlo todo. Desde su primera victoria su carrera se ha disparado como la espuma tanto dentro como fuera de Suecia haciéndose con una gran base de fans internacionales.

11. Loreen. Ella tampoco podía faltar en esta lista. Es el último éxito mundial del certamen sueco. En 2011 la vimos por primera vez con My heart is refusing me pero fue en 2012 cuando llegó su gran éxito mundial con Euphoria, que se convirtió en uno de los temas más reproducidos del año en plataformas como Spotify. El pasado sábado tuvimos la oportunidad de verla en el Andra Chansen intepretendo en directo su nuevo single: Paper Light (Higher). Sólo podemos definirla como mágica.


12. Ace Wilder. Ella fue la gran revelación de 2014 con Busy Doin' Nothin'. Con este tema ha logrado una gran repercusión global volviendo a posicionar a un tema del Melodifestivalen entre los más reproducidos en Spotify. Desde entonces no ha dejado de pasearse por Escandinavia con su música.

13. Jay Jay Johanson. Hablar de él es hablar de una de las grandes estrellas de la música sueca. Su carrera es muy extensa y ha recorrido medio mundo difundiendo su trabajo en el que hay influencias desde el jazz a la música electrónica pasando por la bossa nova. En 2013 tuvimos la oportunidad de verlo participar en el Melodifestivalen con Paris, algo que nos demuestra que en este festival hay espacio para todos y es ahí donde radica parte de su éxito.

14. Jill Johnson. Es, también, una de las artistas más populares de su país. En 1998 llegó al Melodifestivalen con Kärleken är, tema que le sirvió para llevarse la victoria y que es todavía una de las baladas más bonitas que han pasado por el Melodifestivalen. Recientemente ha estado presentando en la SVT Jills Veranda, un programa en el que la cantante sueca de country pudo compartir rato con otros artistas. Por este trabajo se ha llevado varios premios como el de "Mejor presentadora" en los Kristallen 2014.

15. Sarah Dawn Finer. Sabido por todos es el amor que sentimos por ella en nordpop.com por lo que a la hora de elaborar esta lista no podíamos olvidarla. Ha competido en dos ocasiones: en 2007 con Remember love y en 2009 con Moving on, una de esas grandes baladas que nunca podremos olvidar y fue uno de los temas con más éxito de ventas de esa edición. Además también nos ha hecho reír y disfrutar en numerosas ocasiones, entre ellas en 2012 cuando fue una de las presentadoras. Su carrera es de fondo, lleva trabajando desde muy joven en el mundo de la música. Ahora se encuentra preparando nuevos proyectos.


16. Gina Dirawi. Aunque ya era una conocida humorista sueca, su participación como presentadora en las ediciones de 2012 y 2013 nos ha servido para conocer a una gran artista también. Nos ha dejado momentos memorables como la versión del Euphoria de Loreen. Además de presentadora, ahora se ha metido a cantante y, tras el éxito de Love, ahora ha regresado con Mad woman.

17. Del Schlager al Jojk. Unas líneas más arriba hablábamos de la variedad de estilos en el Melodifestivalen y es que eso es a este festival lo que los 12 points a Eurovisión. El certamen de la SVT no solamente nos ha dejado grandes momentos de schlager como el Take me to your heaven o algunos de los ya mencionados anteriormente sino que también nos ha ofrecido otros momentos majestuosos como la versión sami de Waterloo que Sofia Jannok interpretó en 2009. Y no podemos olvidar que este año Jon Henrik Fjällgren es uno de los finalistas con Jag är fri (Manne leam frijje).

18. Suecia. Sí, Suecia también es otra de las razones por las que amar el Melodifestivalen. ¿Por qué? La razón es sencilla: gracias a la SVT, y a este festival en concreto, tenemos la oportunidad de recorrer la geografía sueca cada año con la música. A día de hoy el certamen cuenta con 6 galas, la gran final se celebra en Estocolmo y cada una de las otras 5 galas restantes en una ciudad diferente del país. ¿No es algo fantástico? Todos los suecos tienen la posibilidad de vivir alguna de las galas en directo y nosotros la oportunidad de descubrir un poco más de cada lugar de Suecia.

19. The Festival Theme. Sí, se trata de esa musiquita que el Melodifestivalen tiene por sintonía, esa que nosotros también llevamos como tono de llamada en nuestro smartphone. Se trata de una composición de los suecos The Attic que, junto a Therese, participaron en el Melodifestivalen 2007 con el tema The arrival.

20. Humor sueco. Es otra de las constantes de cada una de las galas del Melodifestivalen y aunque sea en sueco, hemos desarrollado la capacidad de entender la mayor parte de las bromas y lo cierto es que nos encanta ese humor sueco que vadesde reírse de ellos mismos y de los tópicos sobre suecos a crear un personaje ingenioso y divertido que pase a ser amado por gente dentro y fuera de Suecia. Lo raro sería que no amásemos el Melodifestivalen.


El Melodifestivalen es un evento amado y odiado a partes iguales pero su éxito global es innegable. Estas son solamente algunas de las razones por las que no podemos perdernos ni una de las galas que emite la SVT cada año, pero hay muchísimas más. Lo bueno de esto es que cada uno podría hacer su propia lista interminable.

Este próximo sábado tenemos nueva cita con la gran final. No sabemos cuál será el resultado, solamente sabemos que disfrutaremos al máximo, se nos pondrán los pelos de punta con alguna actuación y sufriremos con los nervios tanto o más que los propios artistas. Y sí, este año echaremos de menos los globos.

Sólo nos queda decir... NU KÖR VI!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario