Tove Lo, premiada artista del año en los Grammis suecos

Tove lo recogiendo su premio (Photo: Henrik Montgomery)
Hoy se ha celebrado la ceremonia de entrega de los Grammis suecos, los más prestigiosos premios de la música del país siendo Tove Lo la gran ganadora de este año.

Los Grammis, con "i", son un reconocimiento otorgado por la oficina sueca de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica a los artistas, músicos y otras personas que hayan desarrollado obras de interés en diversos campos de la música durante el año.

Fueron creados 1969 en Berns y dejaron de entregarse desde 1972 hasta 1987, año en el que se reanudaron. Esto es lo que los convierte en unos de los premios musicales de mayor recorrido en el país escandinavo. Además, en los miembros del jurado hay cada año desde periodistas musicales a promotores de conciertos, distribuidoras de música y artistas.

Se han dado cita en el Cirkus de Estocolmo todas las grandes estrellas de la música sueca, desde productores a compositores pasando, por supuesto, por los propios intérpretes. Todos se han unido a la fiesta de la música que hoy celebraba suecia.

Gina Dirawi ha sido, un año más, la encargada de ejercer de maestra de ceremonias con su peculiar humor que, por otra parte, nos encanta.

Entre los nominados de este año había grandes nombres como First Aid Kit, Seinabo Sey, Max Martin y Tove Lo, que se ha convertido en la gran ganadora de este año al llevarse los premios a artista del año y a la canción del año por Habits (stay high). Todo ello después de una temporada de grandes éxitos en todo el mundo al haberse convertido en una de las artistas suecas más exportadas de los últimos tiempos.


También han recibido premios los otros artistas que hemos nombrado unas líneas más arriba junto con Elisa's, el grupo de Elisa Lindström; Lorentz; Rebecca & Fiona; Lill Lindfors, que ha recibido el premio de honor; y Max Martin, al que veíamos llevarse un Grammy hace unos días como mejor productor y que en esta ocasión ha recibido el premio al compositor del año.

No podía faltar entre los galardonados Seinabo Sey, que se ha convertido en la revelación del año tras el lanzamiento de su EP debut: For Madeleine. Trabajo que ha llegado después de un éxito abrumador en medio mundo con su primer single: Younger.

Está claro que la música sueca está en lo más alto en este momento. Por eso no resulta extraño que todos los nombres de los artistas premiados con los galardones suecos sean ya familiares para la mayor parte del público a nivel internacional.


Además, la gala ha contado con varias actuaciones en directo como es habitual cada año. Entre ellas, hemos podido ver a Zara Larsson interpretar una versión especial de Carry you home con beatbox en la que Icona Pop, Erik Hassle y Maria Hazell, entre otros, pusieron su voz para crear la parte instrumental del tema.

Las propias First Aid Kit interpretaron su exitoso Master pretender mientras que Sabina Ddumba cantó en directo su nuevo single: Effortless. Fue, sin lugar a dudas, el día de las mujeres. Un homenaje que ellas se merecían por todo el trabajo que hacen por la industria musical.

A continuación puedes ver la lista completa de premiados en las diferentes categorías:

• Årets artist (artista del año): Tove Lo

• Årets låt (canción del año): Tove Lo: Habits (stay high)

• Årets album (álbum del año): First Aid Kit: Stay gold

• Årets nykomling (revelación del año): Seinabo Sey: For Madeleine

• Årets rock (rock del año): Kent: Tigerdrottningen

• Årets pop (pop del año): Little Jinder: Little Jinder

• Årets hiphop/soul (hiphop/soul del año): Lorentz: Kärlekslåtar

• Årets elektro/dans (electro/dance del año): Rebecca & Fiona: Beauty is pain

• Årets folkmusik/visa (folk del año): Sven-Bertil Taube: Hommage

• Årets hårdrock/metall (hard-rock/metal del año): At the gates: At war with reality

• Årets jazz (jazz del año): Daniel Karlsson Trio: Fusion for fish

• Årets hederspris (premio de honor del año): Lill Lindfors

• Årets klassiska (clásico del año): Norrköpings Symfoniorkester: Allan Pettersson - symfoni nr 9

• Årets dansband (grupo del año): Elisa's: Det ska va lätt

• Årets barnalbum (álbum infantil del año): Glada Hudik-teatern: Trollkarlen från OZ

• Årets textförfattare (letrista del año): Joakim Berg: Tigerdrottningen

• Årets kompositör (compositor del año): Max Martin

• Årets producent (productor del año): Magnus Lidehäll

• Årets musikvideo (videoclip del año): Max Vitali för Röyksopp & Robyns Monument

Y cerramos este artículo con un pequeño homenaje a Lill Lindfors recordando el opening que realizó para el Festival de Eurovisión 1985 celebrado en Göteborg y que presentó ella misma. Fue una cita en la que no faltó el humor que siempre la ha caracterizado y la sigue caracterizando.


Puedes volver a ver la gala completa de hora y media de duración haciendo clic en este enlace

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario