Todo sobre la primera semifinal del Melodifestivalen 2015

Participantes de la primera semifinal del Melodifestivalen 2015 (Photo: Janne Danielsson/SVT)
Melodifestivalen 2015, nu kör vi! Al fin comienza un año más el Melodifestivalen. Por delante tenemos 6 semanas de música en directo a lo largo de la geografía de Sueca de la mano de la SVT.

Todos los años lo esperamos con ganas, no en vano, el festival de la SVT ha logrado convertirse en la mayor preselección para Eurovisión y en el único certamen nacional que puede competir directamente con el festival de la UER.

Por este certamen han pasado artistas como ABBA, Loreen y Agnes. La música escandinava se ve cada año revolucionada por un evento que convierte en éxito de ventas cada uno de los temas que pasan por él, y no son pocos. En concreto este año serán un total de 28.

La primera cita es este sábado 7 de febrero en el Scandinavium de Göteborg. En esta primera semifinal competirán 7 candidaturas por dos plazas en la final y otras dos en el Andra Chansen, o segunda oportunidad.

Puedes escuchar las versiones en estudio de dos minutos y medio de los temas de esta semifinal aquí.

Puedes ver los primeros ensayos haciendo clic sobre los títulos de los temas:

• Jessica Andersson - Can’t Hurt Me Now (Aleena Gibson, Fredrik Thomander)
Ella es uno de los rostros conocidos que este año regresan al certamen. En 2003 se llevó la victoria formando parte del dúo Fame con la canción Give me your love. Tenía casi 30 años y había soñado desde pequeña con poder ser artista. Su tema para esta ocasión habla de alguien que ha pasado por algo difícil en la vida. Según las palabras de la artista, esta vez"se trata de ser fuerte otra vez, mirar hacia el futuro y también al pasado tras haber trabajado para subirse a ese escenario y transmitir un sentimiento positivo". Su última vez en el Melodifestivalen fue en 2010 con I did it for love. Su mayor deseo, además de dar lo mejor que lleva dentro es lograr que su tema tenga una larga vida más allá de este festival.

• Behrang Miri feat. Victor Crone - Det rår vi inte för (Behrang Miri, Albin Johnsén, Måns Zelmerlöw, Tony Nilsson)
Aquí tenemos a otro repetidor al que pudimos ver por primera vez en el Melodifestivalen de 2013. Se trata de Behrang Miri que esta vez viene acompañado de Victor Crone. Tras el éxito de Jalla dansa sawa ahora regresa con un tema mucho más maduro y con un mayor peso tanto en musicalidad como en el propio texto.

• Dolly Style - Hello Hi (Emma Nors, Palle Hammarlund, Jimmy Jansson)
Aquí tenemos al primer grupo de este año. Este trío de jóvenes de 18 años se formó el pasado verano y ahora debutan en el Melodifestivalen. Ellas son, casi literalmente, tres muñecas que vienen dispuestas a ofrecernos buena música pop con claras aspiraciones internacionales. Tienen claras influencias de la cultura japonesa a nivel visual pero su música es muy bailable y occidental.

• Molly Pettersson Hammar - I’ll Be Fine (Molly Pettersson Hammar, Lisa Desmond, Tim Larsson, Tobias Lundgren, Gavin Jones)
A Molly la conocimos en 2011 gracias a su participación en el talent musical Idol, en donde logró el cuarto puesto. Sólo tenía 15 años, era la participante más joven. Su tema es básicamente una historia de amor pero también habla de que uno debe ser fuerte.

• Elize Ryd & Rickard Söderberg - One By One (Elize Ryd, Jimmy Jansson, Karl-Ola Kjellholm, Sharon Vaughn)
Sí, estamos ante un año de rostros conocidos. Elize tiene una larga trayectoria musical a sus espaldas, de hecho viene de una familia de músicos por lo que esto lo lleva en la sangre. Por su parte, Rickard es un conocido cantante de ópera sueco al que pudimos ver en 2013 en el programa Körslaget. Ha cantado en medio mundo y además no tiene miedo a mostrar públicamente su opinión sobre asuntos como el medio ambiente, cuestiones culturales, de género y sobre los derechos de los homosexuales. Estos dos artistas no han trabajado antes juntos pero ambos muestran una gran admiración el uno por el otro.

• Daniel Gildenlöw - Pappa (Daniel Gildenlöw)
Daniel regresa tras haber competido en 2010 como parte del grupo Pain of Salvation. Ahora regresa en solitario como artista y compositor. Es guitarrista por lo que nos ofrecerá una de las canciones más sensibles y desnudas de la noche.

• Eric Saade - Sting (Sam Arash Fahmi, Fredrik Kempe, Hamed ”K-one” Pirouzpanah, David Kreuger)
Sí, es el gran regreso de este año. Ha participado en el Melodifestivalen en varias ocasiones ganándolo en 2011 y logrando el tercer puesto en Eurovisión. Con sólo 15 años logró su primer contrato discográfico y desde entonces su vida ha sido un no parar. Ahora su objetivo es mejorar lo que ya logró en 2011. Saade afirma que aceptó volver al Melodifestivalen porque le parece algo divertido pero su gran objetivo es ganar Eurovisión, entonces, dice, terminará un capítulo. ¿Lo logrará?



Esta mañana comienzan los ensayos para esta primera semifinal en el Scandinavium de Göteborg, lo que nos permite ver las primeras imágenes del escenario en acción y descubrir algunos detalles de las actuaciones. Puedes ver todo el material en la web oficial del Melodifestivalen.

Además, por primera vez la SVT ha creado un canal en YouTube en el que se irán publicando todos los vídeos.

Podrás ver esta primera semifinal en directo desde las 20.00 horas (CET) de este sábado 7 de febrero haciendo clic en este enlace.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario