Sofia Jannok al poder: “antirracista, mi culo”



Aprovechando el Día Nacional Sami que se celebró el pasado viernes 6 de febrero, la artista sami Sofia Jannok ha lanzado un nuevo sencillo, el primero que publica en sueco, dedicando duras palabras a todos los que ejercen poder desde el Estado.

Ella es una de las mujeres indígenas más populares de Suecia y siempre ha apostado por la defensa de la cultura Sami tal y como informa el diario sueco Aftonbladet.

Snölejoninna es un tema que va dirigido al poder en general defendiendo que “la represión Sami también es racismo” al entender como racismo la censura que sufre el pueblo sami. Todo esto en un momento en el que el racismo ocupa buena parte del discurso político.

La polémica surge después de que el pueblo indígena sueco se haya sentido apartado del debate a la hora de planificar nuevas minas en las zonas donde ahora hay aldeas sami y esto para la artista no es otra cosa que opresión y poner al pueblo indígena en “una posición menos digna al permitirse despojarles de su tierra y su agua”.

Es por eso que Sofia ha decidido lanzar su primer tema en sueco en lugar de en sami tal y como nos tiene acostumbrados. Su objetivo es hacer que todos puedan entender el mensaje al emplear un lenguaje que para ella es urbano y comunicativo.

Está convencida de que todos van a escuchar un tema en el que se ha divertido mucho trabajando. Pero antes que un tema pop, es un tema que reivindica acción por parte de los políticos a la hora de firmar tratados como el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales.

Así, Sofia Jannok se convierte en la voz del pueblo sami una vez más.

Es cierto que el pueblo sami tiene su propio Parlamento, el Sametinget, desde 1993 pero, sin lugar a dudas, y tras acciones como esta, parece que sigue siendo necesario defender una de las grandes culturas que perviven en un mundo cada vez más homogeneizado.

Y para presentar este sencillo, Sofia también ha presentado el videoclip Snölejoninna: “Esto no es realmente un vídeo musical, es más bien un vídeo instructivo de cómo ponerse un Sami menos de 3 minutos y medio. Para todos los que siempre llegan elegantemente tarde… ¡Disfrutad!”

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario