Música para celebrar el Día Nacional Sami

Indigenous Sami (Photo: Lola Akinmade Åkerström/imagebank.sweden.se)
Como cada 6 de febrero, hoy se celebra el Día Nacional Sami y no podíamos dejar pasar esta oportunidad para compartir un poco de buena música nórdica.

Este día se celebra en toda la rejión Sápmi (Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia). Se trata de un evento conmemorativo que se lleva celebrando desde los años 90 en el que se iza la bandera del pueblo lapón y se canta el tradicional Sámig soga lávlla, el himno Sami.

El pueblo Sami está muy vinculado a la naturaleza y es por eso que su bandera, un diseño de la artista noruega Astrid Båhl adoptado en 1986, representa el sol con el círculo en su mitad roja, y la luna en la mitad azul. El círculo en conjunto representa la espiritualidad mientras que las franjas verticales en verde y amarillo representan la naturaleza y el sol. Por su parte, la franja ancha azul de la derecha representa el agua como elixir de la vida mientras que la roja de la izquierda representa el fuego, el calor y el amor tal y como nos explican en el blog de Suecializados.

Se trata de una bandera muy reciente pero con una gran carga de significado. Además, todos los colores forman parte de la vestimenta tradicional de este pueblo.

Y para un día como este no hay nada mejor que escuchar un poco de jojk, la música tradicional sami.

El jojk es una forma especial de expresar temas como el amor y las relaciones entre personas aunque también es habitual que hable de la relación entre uno mismo y la naturaleza, o incluso de animales y lugares. Sí, la naturaleza siempre tiene un lugar importante en la cultura sami.

Este género es diferente según la zona de la Laponia en la que sea compuesto, es un género no apto para todos los oídos puesto que puede ser difícil de comprender pero la música de este estilo está llena de sutilezas y matices que harán disfrutar a quien la entienda.

Uno de nuestros temas favoritos de este género es Irene, de la sueca Sofia Jannok, que el año pasado fue elegida artista del año en el Umefolk.


Hoy mismo ha publicado una canción reivindicativa en la que critica todo lo que ocurre con el pueblo Sami. Y con el objetivo de hacerse escuchar, Snölejoninna es su primer tema en sueco con el fin de poder llegar al mayor público posible tal y como informa el diario sueco Aftonbladet.

Tampoco podemos olvidar a Jon Henrik Fjällgren, el joven que el pasado año se llevó la victoria en Talang Sverige poniendo en primera línea informativa el jojk una vez más. Además, este mismo año es uno de los participantes del Melodifestivalen. Siempre hay sitio para el jojk y para emocionarse escuchando y entendiendo algo que podría parecernos incomprensible.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario