La RÚV repasa la historia musical de Islandia

Pál Óskar en Óskalögin þjóðarinnar (Photo: ruv.is)
La televisión pública islandesa, RÚV, ha estado emitiendo las últimas semanas un programa llamado Óskalögin þjóðarinnar para recuperar los grandes éxitos de la historia de la música islandesa desde los años 40.

Se trata de una interesante iniciativa que ha permitido que artistas islandeses de la actualidad versionasen los grandes éxitos que este pequeño país nórdico nos ha dejado.

Cada una de las emisiones ha estado centrada en una década: 1944-1953, 1954-1963, 1964-1973, 1974-1983, 1984 -1993, 1994-2003, 2004-2014. En ellas, el público ha tenido la oportunidad de elegir su canción favorita y el pasado 6 de diciembre se emitió un programa con las 7 canciones más votadas, una de cada década, para elegir a una ganadora.

Durante el programa hemos podido escuchar grandes versiones de temas como el conocidísimo Little talks de Of Monsters and Men por la década actual aunque no logró convertirse en uno de los 7 temas finalistas. Sölku Sólar Eyfeld y Steinunnar Jónsdóttur fueron las responsables de versionar este brillante tema.


Entre los temas que sí han llegado a ser finalistas está Draumur um Nínu de Eyjólfur Kristjánsson que ha sido versionado por Dags Sigurðssonar y Eyþór Ingi, que en 2013, representó a Islandia en el Festival de Eurovisión.


Tampoco faltó en el programa uno de los artistas islandeses más conocidos a nivel internacional como es Pál Óskar, cuya interpretación de Ást, de Magnús Þór Sigmundsson y Sigurður Nordal, fue el tema más votado de la década de 1994-2003. Además, también representó al país en Eurovisión en el año 1997 con Minn hinsti dans.


Pero el más votado en el último programa ha sido Þannig týnist tíminn de Bjartmar Guðlaugsson y que ha sido versionado por PálsRósinkranz. Curiosamente este tema es de la década 2004-2014, por lo que el público islandés se ha decantado por lo reciente.


Este programa nos ha permitido redescubrir la música del país. Puedes consultar más información en la web oficial.

Viendo iniciativas como esta no puede quedar ninguna duda de lo que supone para los ciudadanos y las instituciones públicas de los países nórdicos la música. Es algo más que un bien prescindible, forma parte necesaria de la cultura. Tenemos mucho que aprender.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario